¿Cómo cultivar dalias de manera correcta?

¿Cómo cultivar dalias de manera correcta?

Las dalias, es una planta de la familia de las compuestas. Conocida también como la flor nacional de México. Estas son plantas que pueden presentarse en colores muy variados. Estas plantas son usadas a nivel mundial, esto debido a su belleza que las hace perfectas para decorar tanto interiores como exteriores, estás dependiendo de las condiciones adecuadas se pueden dar de forma espectacular. Las dalias son plantas con facilidad de cultivar, sigue leyendo y recuerda tomar nota de todos los datos y claves para poder entender todo lo necesario y así obtener los mejores resultados.

¿Qué son o como son las dalias?

Las dalias son del tipo de planta herbácea, es decir que tienen raíces tuberosas estas raíces son un tipo de órgano subterráneo donde su función es almacenar los nutrientes tal como los rizomas, cornos, tubérculos y bulbos. Poseen hojas compuestas y opuestas, flores reunidas en cabezas que pueden ser sencillas, dobles o semidobles, con forma rara y muy colorida, está la razón por la cual son muy llamativas. El tamaño puede variar desde unos pocos centímetros hasta más del metro de altura.

La época en la que florecen suele ser a principios de verano hasta finales de otoño, aunque si se presenta temperaturas muy altas estas podrían dejar de florecer y ya no tendrían más, solo hasta que las temperaturas vuelvan a bajar.

Actualmente en el mundo existen alrededor de más de 20.000 variedades y tipos de dalias, uno de los grupos ornamentales con mayor cantidad de ejemplares y más reconocidos son las dalias cactus, dalias cactus mini, dalia decorativa, dalias decorativas mini o dalias pom-pom, entre otras. Muchas de las más características son apreciadas por su aroma.

¿Cuáles son las claves para un cultivo efectivo de dalia?

  • Ubicación: nada como una buena ubicación para estas plantas. Lo más ideal y efectivo es tenerlas en lugares protegidos del viento, ya que son un poco delicadas y sufrirían con una gran ventisca, lo recomendable es tenerlas en lugares donde no haya tanta brisa.
  • Iluminación: se necesita estar en pleno sol, en plena conexión con los rayos ultravioleta el mayor tiempo posible, así que lo mejor sería tenerlas en alguna ventana.
  • Plantación: lo más ideal es realizar la plantación en primavera. Para que la dalia alcance el mayor tamaño posible hay que plantar a unos 10 o 12 centímetros de profundidad en el caso de ser de los tipos de dalia más fuertes, y unos 8 centímetros para los casos más pequeños. Trata de no plantarla muy profundo, ya que se podría marchitar y florecerán muy poco y si se planta muy cerca de la superficie se secaran. Trata de que si vas a plantar varias cerca, la distancia entre cada una de ellas sea de 20 centímetros para las pequeñas y 50 para las dalias que pueden llegar a medir más de un metro de altura
  • Suelo: el suelo es la base de todo, debe tener un buen abono y un buen drenaje donde pueda escurrir el agua y no se quede estancada, para así obtener un nivel óptimo de humedad.
  • Desarrollo: es importante que al plantarla, junto al tubérculo, se coloque un tutor o en términos más coloquiales, una rama o un palo que sirva como guía para que la planta se pueda sostener cuando empiece a crecer.
  • Abono: se debe abonar antes de la plantación, y después lo más recomendable es hacerlo en la mejor época que vendría siendo el invierno porque es cuando la planta pierde sus hojas debido a las bajas temperaturas.
  • Riego: los primeros meses al regar debe ser con moderación, para evitar que las raíces se encharquen. Cuando ya esté más desarrollada se podrá regar un poco más. En la fase de floración, necesitan más agua. Así que aumenta el riego cuando veas que aparecen los capullos, pasando a regar días por medio, y en la época de mucho calor regar con abundancia.
  • Poda: lo más consiente es que cuando empiecen a salir los primeros brotes, al cortar unos cuantos y te quedes con los principales conseguirás que las flores salgan más bonitas y fuertes. Cuando veas flores marchitas córtalas, así saldrán otras en perfecto estado.
  • La plaga: ten mucho cuidado con las plagas y enfermedades que puedan padecer las dalias, especialmente enfermedades como fusarium, oídio, moho gris, carbón blanco, virus del mosaico del pepino y virus del mosaico de la dalia. En las plagas se presentan, las pulgas, mosquito verde, araña roja, gusano blanco, nematodos, larvas minadoras entre otros. Así que ten mucha precaución con cualquier tipo de estos virus o enfermedades.

 

Los cuidados para final de temporada

Una vez desenredados los tubérculos, estos se deben limpiar de la tierra adherida y guardarlos envueltos con papel de periódico y en lugares oscuros, frescos y secos. Seguro con estas claves o pasos para el óptimo cuidado de las dalias, nuestras plantas crecerán sanas y vivirán más tiempo.