Cómo cultivar cilantro de la manera correcta
El cilantro es una planta que se usa mucho en la cocina, esto es debido al gran sabor que aporta a las recetas. De ella se aprovecha todo inclusive sus semillas. Esta planta tiene mucha importancia en muchas recetas y es muy usada en los países Euroasiáticos y del Medio Oriente. Si quieres saber más de esta planta, y como cultivarla no dejes de leer y toma nota de los pasos que te damos en breve.
Cosas que tienes que saber antes de plantar cilantro
El cilantro o coriandrum sativum o también conocido como perejil chino, es una hierba de la familia de las apiáceas. Aunque sus orígenes son inciertos se considera que esta planta puede ser nativa del norte de África y también del sur de Europa. Esta es una hierba aromática, la cual es usada mayormente en el ámbito culinario, aportando mucho sabor con la peculiaridad de tener grandes propiedades medicinales.
El cilantro puede alcanzar una altura de unos 40 o 60 centímetros. Con la característica de que contienen unas hermosas flores blancas y frutos en sus hojas; esta planta es de uso común en la zona mediterránea como también en Latinoamérica en algunas sopas, como también en el sudeste asiático como lo es en china. Esta planta resulta ser muy polivalente debido a que sus hojas frescas y semillas son comestibles.
Propiedades medicinales del cilantro
El cilantro tiene una gran cantidad de nutrientes como lo son los minerales y aceites, como lo pueden ser las vitaminas del grupo A, K, B, C y E. Lo que lo hace un complemento perfecto para consumir en tus comidas, donde además suele ser una fuente de calcio, magnesio, fosforo y potasio.
- El cilantro es un gran controlador del colesterol, debido a que disminuye el colesterol dañino, donde también elimina el exceso de grasa de las paredes internas de la venas, de esta manera vamos a prevenir problemas del corazón e hipertensiones.
- Reduce las inflamaciones provocadas por padecimientos como lo pueden ser la artritis o el reuma, bajando tanto la inflamación como el dolor de nuestras articulaciones.
- El cilantro es un excelente diurético, mitigando los problemas renales y enfermedades que afectan los riñones.
- El cilantro posee características antisépticas es una gran ayuda para tratar las úlceras o llagas en la zona bucal, estas llagas provocan mal aliento, y además su aroma no solo combate las llagas sino que también ayuda a quitar el mal aliento de tu boca.
- Contiene una gran cantidad de antioxidantes y desintoxicantes en sus aceites, esto junto a la vitamina C. Es un perfecto medicamento para fortalecer nuestro sistema inmune.
- El cilantro es recomendado para combatir enfermedades oculares como lo puede ser, la conjuntivitis, la degeneración y el envejecimiento ocular.
- Ayuda a la segregación de las enzimas y jugos gástricos, lo cual viene perfecto a la digestión y absorción correcta de los nutrientes, entonces esto viene perfecto a personas que tengan problemas con la pérdida de apetito y personas que padecen de anorexia.
- Uno de los consumos más recurrentes del cilantro es en té o infusión, si tomas dos y tres taza al día, ayudará a eliminar gases y la retención de líquidos, lo cual es el perfecto aliado para perder peso.
Pasos para cultivar cilantro
- El cilantro es una de las plantas más sencillas para plantar, debido a que puede hacerse de muchos métodos diferente, como lo puede ser trasplantando un hijo de cilantro, o comprando directamente las semillas en una floristería. Aunque de ambas manera los cuidados serán los mismo.
- El cultivar el cilantro se puede realizar en macetas o directamente en tu jardín, el suelo debe ser flojo y permeable, donde su mejor desarrollo se da en los climas templados o climas de montaña. Suele ser una planta resistente al frío, pero tampoco a situaciones extremas.
- Los terrenos encharcados son realmente dañinos para el cilantro, de hecho, nuestra planta no sobrevivirá.
- Para sembrar el cilantro, debe hacerse en hileras de al menos unos 30 centímetros de separación, sembrándolas a una profundidad de unos 1 o 1.5 cm, si siembras la planta a mucha profundidad, esta no germinarán, ya que necesitan de buena luz solar para crecer.
- La mejor época para cultivar el cilantro es la primavera, es mejor esperar las últimas semanas de invierno, ya que aunque el cilantro pueda aguantar temperaturas bajas, al comienzo cuando son jóvenes necesitan de una buena cantidad de luz solar, de lo contrario el frío impedirá su crecimiento.
- La luz natural es lo más importante para nuestro cilantro joven, entonces la ubicación donde vayamos a plantar nuestra planta, debe ser un lugar donde tenga muchas horas de sol. Ahora si vas a plantarla en una maceta, puedes colocarla en el balcón o en una terraza para que pueda nutrirse de la luz solar.
- Si en vez de comprar las semillas, decides comprar una planta joven y deseas trasplantarla a una maceta. Deberás añadir abono natural, intenta que el abono no tenga muchos productos químicos ya que podrían afectar el olor y sabor de nuestra planta, cuando la trasplantes, riégala inmediatamente.