Cómo cultivar calabaza paso a paso
Para comenzar tu propio huerto no necesitas muchos conocimientos agropecuarios, solo es una cuestión de determinación. Para hacerlo no va ha ser necesario usar productos caros y mucho menos agrotóxicos; vamos aprovechar todas las propiedades naturales que tengamos a nuestra disposición.
Las calabazas es una de las hortalizas más cultivada en el mundo, debido a ciertas tradiciones como lo puede ser, Halloween. Donde se cultiva con el propósito de adornar nuestro hogar. otras de las razones por las que se cultiva la calabaza es porque: proporciona beneficios para nuestro cuerpo. Aquí te enseñaremos a como cultivar paso a paso las calabazas.
¿Qué tienes que saber sobre las calabazas?
Esta es una especie de baya de cascara dura, siendo un tipo de fruto llamado pepónide. Estas hortalizas son de un gran tamaño, llegando a unos 5 centímetros de diámetro. Las calabazas presentan una gran variedad de formas lo que la hacen la herramienta perfecta para usos ornamentales, como ya mencionamos anteriormente.
Para usar la calabaza como un ornamento va a ser necesario: vaciarla, limpiarla, y curarla. Haciendo esto tendremos una calabaza que funcionara bien como decoración en nuestras fiestas, en especial para Holloween.
Cuando la calabaza madura se vuelve el ingrediente perfecto para muchas recetas, como lo pueden ser platos dulces; algunas bebidas entre las cuales entras las normales (sin alcohol), y alcohólicas; también tiene usos en el área de la medicina; así como también en el mundo de la belleza siendo usada para preparar algunos cosméticos.
Por naturaleza podemos encontrar la calabaza en regiones cálidas o con un clima templado. Una hortaliza de origen hispana, donde usamos su nombre para referirnos a otras como lo son: la auyama, el ayote, los calabacines, los zucchinis, entre otras hortalizas de origen indígena.
La época en la que la va mejor a la calabaza es durante el otoño, y es la hortaliza más importante para el invierno. Si queremos hablar de su cultivo, debemos decir que es una planta que requiere espacio, esto por la naturaleza de la planta; en cuanto a los aportes nutricionales que nos brinda la calabaza, debemos resaltar que por cada 100 gr que consumamos obtenemos 33 cal, lo que la hace idea para personas que estan empezando a hacer dieta.
Pasos para cultivar calabazas
- Lo primero en lo que tenemos que hacer énfasis si queremos cultivar calabazas, es que la mejor época para hacerlo es durante la primavera, ya que por lo general tarda de 3 a 5 meses su fruto en estar listo para ser cosechado.
- Conseguir las semillas no es tan complicado, estas los podemos coger del interior de una calabaza que este ya madura, o bien podemos acudir a una tienda de jardinería y comprar un sobre de semillas de calabaza; con esto estaríamos evitando las molestias de que salga una dañada. si tu estas usando semillas provenientes del interior de una calabaza tienes que lavarlas. Luego limpiarlas y dejarlas al sol por al menos 3 días.
- Plantar esta no es tan complicado, pudiéndolo hacer en el jardín, e inclusive en una maceta, pero hay que tener en cuenta que la calabaza exige para poder vivir y crecer sana un suelo con una gran cantidad de fertilidad.
- ¿Cómo debe estar el suelo para cultivar calabazas? esta es una pregunta muy fácil de responder, ya que como habíamos dicho anteriormente lo que más necesita es un suelo fertil; por otro lado la concentración del PH en el debe estar entre los 7 y 6. Otras de las cosas que demandan es potasio.
- Si tu estas plantando calabazas en un huerto lo mejor que podemos hacer es: abrir un agujero y depositar en el estiercol en gran cantidad, al rededor de 3 o 4 quintales de estiércol por cada 100 metros cuadrados
- Ahora si tu no cuentas con espacio, y aun así quieres una planta de calabaza y decidiste plantarla en una maceta. Lo que tienes que hacer, es asegurarte de fertilizar muy bien el sustrato de esta, a la vez de usar una maceta grande de mínimo 8 cm de diámetro, en caso de que se quede pequeña la maceta; lo mejor que podemos hacer es transplantarla, para esto tendremos que esperar a los primero días de otoño, esto porque la época que más favorece a las calabazas.
- El suelo bien oxigenado suele ser la mejor opción para las calabazas, entonces tendremos que arar continuamente para que este se encuentre mejor oxigenado para el crecimiento de dicha planta. Otra opción que puedes realizar es la plantación de fertilizante antes de que estas florezcan, de ese modo controlaras malezas y aumentaras el desarrollo de nuestra calabaza.
- Las plagas suelen ser el principal enemigo de la calabaza así que, tendremos que fumigar para evitar este tipo de molestias, el macerado de ortiga puede ser una opción realmente buena ya que al ser un fertilizante orgánico no solo ayudara en lo que de plagas se trata, sino que además vendrá muy bien al desarrollo de la misma.
- Para evitar que la fruta se mantenga colocada en el suelo, es una gran idea usar el mantillo de esta manera evitaremos muchas malas hierbas debajo de nuestra planta, de lo contrario tendremos que estar eliminando las malas hierbas que vayan naciendo alrededor y de bajo de nuestra calabaza.
- Debemos podar con el fin de producir más cogollos, y esto lo haremos cortando bien sea después de la segunda hoja o después de la cuarta hoja que brote de nuestra planta, esto dependerá del desarrollo de la calabaza.
- Para recolectar nuestra calabaza deberemos esperar a que esta se encuentre totalmente madura, de esta manera recogeremos una fruta dulce que podrá ser conservada durante mucho tiempo.