Cómo cultivar argán de manera correcta
El argán es conocido como el oro de la cosmética, el aceite de argán está caracterizado por sus magníficas propiedades que lo ha convertido en recurso vital para lo que se refiere al cuidado de la piel y del cabello. Pero el argán no solo se queda allí porque en la gastronomía también tiene un papel importante debido a su sabor similar a las nueces. Aquí te daremos los mejores consejos paso a paso para que puedas cultivar el argán, te darás cuenta de que es súper sencillo y podrás a empezar darle un uso del cual sacarás mucho provecho.
La germinación de esta maravillosa planta no es demasiado complicada, puedes empezar a cultivarlas en los meses de agosto, pero nosotros te recomendamos que lo hagas en la época decembrina. Todo dependerá de cómo se comporte el clima en los meses siguientes a su cultivo, esto determinará cuanto tiempo durara la germinación de la misma, pero no suele tardar más de un mes y medio en hacerlo.
El aceite de argán
Este aceite proviene del árbol de argán, un árbol que puede llegar a los 10 metros de altura, con la particularidad de que su tronco es rugoso y espinoso. Este árbol es originario de los semi-desiertos de Marruecos, de este árbol brota el fruto de piel gruesa que rodea las semillas, semillas que son tratadas para extraer su aceite.
Este aceite de argán es usado para el cuidado de tanto la piel como el cabello, esto debido a sus beneficios proporcionados, ya que al estar repleto de vitaminas, se usa para la formulación de dermofarmacéuticos, como lo pueden ser lociones corporales o cremas faciales. Es perfecto para tratar problemas cutáneos debido a que es un producto antiséptico.
Es perfecto cicatrizante, lo cual puedes usarlo para combatir las molestas estrías, como también la restauración del manto hidrolipídico, por lo que lo convierte en un excelente hidratante para nuestra piel. Y además pueden usarlo las personas con problemas de piel grasa y piel; aunque no todo es para las o los jóvenes, ya que sus propiedades antioxidantes lo hacen el perfecto tratamiento de antienvejecimiento.
El aceite de argán nos ayuda para el cuidado de nuestro cabello, porque además de los champús, acondicionadores, o mascarillas que ya lo usan como un ingrediente esencial, también puedes usarlo en su estado más natural, ya que por ser un hidratante y revitalizador, puede ser usado para distintos problemas en nuestro cabello. Si tienes las puntas de tu cabello muy dañadas puedes aplicar el aceite dejando que repose al menos unas dos horas, realizando este proceso al menos dos veces por semana conseguirás que tus puntas vuelvan a cobrar vida.
Si tienes el cabello graso, este aceite de argán puede ser tu mejor amigo, ya que al aplicarlo del medio de tu cabello hasta las puntas, dejando que este repose por al menos 30 minutos, y luego lavarás tu cabello con agua para quitar lo más que puedas el aceite, después te lavarás de nuevo tu cabello con el champú de tu preferencia.
Pasos para cultivar argán
- Lo primero que debes hacer es elegir al menos 10 semillas con las cuales vas a trabajar, deberás secarlas y sacarles el velo que las cubre. Tienes que dejarlas al menos de uno a dos meses en una temperatura ambiente, que le dé la suficiente sombra. Luego de pasar este tiempo será necesario humedecerla a la hora de sembrarlas.
- En cuanto a la maceta, la mejor opción del tamaño será de unos 18 por 18 centímetros, tienes que llenar tu maceta hasta al menos tres cuartos de su capacidad. De esta manera podrás depositar tres semillas húmedas por cada maceta, la debes introducir al menos un centímetro de profundidad cubriéndola con la tierra seca.
- El regado de este árbol debe ser en bastante cantidad, tanto cuando están creciendo en la maceta, como cuando lo sacas y lo plantas en tu jardín, puedes regarlo cada 4 o 5 días todo dependiendo de cómo sea la climatología. Siempre debemos mantener el sustrato húmedo pero sin encharcar de agua nuestra maceta.
- Deberás regar una hora antes de plantar las semillas, luego de que pase este tiempo, debes dejar una distancia de al menos unos dos o tres centímetros sin dejar que estas se unan, y volver a regar. Durante los primeros 6 meses deberás darle periodos de sol a la planta durante unas pocas horas, a medida que vaya pasando el tiempo tendrás que reducir los tiempos de sombra y aumentando los tiempos de sol todo esto paulatinamente.
- Si plantaste tú árbol en una maceta es necesario que las primeras cinco semanas lo dejes en una zona con semi-sombra para evitar que los brotes se sequen.
Luego de haber visto todos los beneficios que trae tener un argán en casa, y de haber visto los sencillos pasos, que estas esperando para plantar tu árbol de argán.