Cómo cultivar anís estrellado

Cómo cultivar anís estrellado

El anís estrellado es una especia usados en algunos platos exóticos de origen en el sureste de Asia, mayormente conocido por el uso que se le da en el curry, su nombre viene dado por su particular figura de estrella de las vainas. De esta especie se recogen sus semillas que su olor nos recuerdan al regaliz negro. Quédate y toma nota acerca de cómo debes cultivar el anís estrellado para que prepares los mejores manjares de tu hogar.

El anís estrellado ¿qué tienes que saber?

Como es lógico las personas suelen confundir el anís estrellado con el anís normal, debido a que son muy similares en muchos aspectos como lo puede ser el sabor e incluso si desconoce cómo se ve el anís simple, pensaras que es anís y ya. Pero no están directamente relacionados ambos anís, tienen grandes diferencias en sus usos; Por ejemplo el anís estrellado se usa por sus beneficios como planta medicinal aunque también es utilizado en el ámbito culinario como lo pueden ser en postres dándole ese peculiar toque.

Como planta medicinal puede ayudarnos en casos de infecciones respiratorias, siendo una fuente de distintos compuestos bioactivos como los polifenoles, puede ser usado para tratar en diversos problemas digestivos como lo son las náuseas o el estreñimiento. Siendo efectiva en contra del resfriado o la gripe. Entonces ya vimos que es realmente útil lo cual nos da un abanico de razones para cultivarlas en casa.

Pasos para el cultivo de anís estrellado

  1. Elige un lugar con bastante luz solar, que sea un ambiente cálido, porque si queremos que nuestro anís crezca de manera exuberante, es necesario que esté en un área en donde la época veraniega dure un largo tiempo, y que los inviernos no sean muy extremos ya que como máximo nuestra planta puede soportar una temperatura inferior a los 5 grados centígrados.
  2. Asegúrate de que el suelo sea bastante fértil, y ten en cuenta que la tierra debe ser lo suficientemente húmeda, y si lo vas a sembrar en una maceta, que sea una maceta lo bastante grande para que pueda tener un buen drenaje y no se estanque el agua al final de la maceta.
  3. Si tu lugar de residencia es un lugar con clima tropical, a la planta le vendría muy bien un lugar con una sombra parcial; si estás por plantar tu anís estrellado, una gran opción es sembrarlo en primavera asegurándonos que se le proporcione una buena luz solar sin que el viento arremeta en contra de la planta.
  4. Una vez plantado el anís, es necesario que la riegues regularmente de ese modo la tierra se mantendrá húmeda y puedes agregar unos 6 centímetros de abono orgánico; siempre que hablemos de abono, evita proporcionarle a la planta abonos químicos, ya que no suelen ser muy buenos para ella.
  5. En cuanto a clima se trata. El mejor clima para el anís estrellado es el lugar donde la temperatura no varía más de los 25 grados centígrados y menos de los 15 grados. Los principales problemas de nuestra planta es su sensibilidad al frío, si hay una helada de invierno en tu zona es probable que tu planta no sobreviva a dicho cambio metereológico.
  6. Al anís estrellado como todas las plantas, siempre estarán expuestas a que sea infectadas por plagas o parásitos, como lo son los parásitos fúngicos. Estos parásitos se encargaran de dañar sus hojas, y por supuesto destruir la fruta.
  7. Si deseas plantar varias plantas de anís estrellado es ideal que dejes un espacio entre cada una de ellas de unos 50 centímetros. Asegúrate de al suelo no se le haya agregado fósforo o potasio, debido a que estos dos elementos afectan negativamente a nuestra planta.
  8. La cosecha del anís estrellado puede tardarse unos 6 años desde la semilla hasta el día de la cosecha, siempre podrás comprar plantas más maduras, pero con el riesgo de que si quieres trasplantarla de una maceta a tu jardín lo más probable es que muera, ya que es una planta bastante delicada en cuando a trasplantar de habla.
  9. Debes recoger sus frutas siempre y cuando que hayan adquirido un color verde, luego de estas hayan sido recogidas deberás sacarlas al sol, y dejarlas durante un tiempo para que obtenga el color marrón.

Beneficios del anís estrellado

  • Mejora tu digestión.
  • Combate gripes, resfriados y congestiones.
  • Es rico en aceites con propiedades antisépticas y antibacterianas que vienen perfecto para el cuidado de tu piel.
  • Posee una gran cantidad de vitaminas del complejo B, es decir, que ayuda a mantener células cerebrales sanas. Por ende es una gran ayuda para tu cerebro.
  • Por poseer propiedades antibacterianas, puedes masticar el anís estrellado para combatir el mal aliento

Luego de ver los beneficios que posee el anís, y mostrarte una guía detallada para que puedas cultivar el anís estrellado. Qué esperas para cultivar tu planta de anís.