Cómo cultivar aloe vera de manera correcta

Cómo cultivar aloe vera de manera correcta

Muchas personas después de conocer el aloe vera desean tener infinidad  de estas maravillosas plantas por la cantidad de remedios caseros, y beneficios que trae consigo, así que no solo te enseñaremos a cómo cultivar un aloe vera de la mejor manera sino que además te decidirás en comprar una planta de aloe vera. Solo siguiendo estos sencillos pasos podrás cultivar y recibir todas las ventajas de tener un aloe vera en tu casa.

Qué es el Aloe Vera

El Aloe vera pertenece a la familia de las liliáceas, siendo originaria de Europa más específicamente en las isla de Madeira y en las islas Canarias. El aloe vera es una planta milagrosa siendo una de las plantas que proporcionan más beneficios a nuestra piel, esto por la cantidad de problemas que resuelve de la piel, no solo estéticamente sino que también de salud.

El aloe vera es usado para muchas cosas referente a lo estético y la belleza, como lo puede ser que es un excelente hidratante, lo cual viene perfecto para aquellas personas que sufren de resequedad en su piel, así como también es de gran ayuda para combatir el acné en tu cara.

Pasos para cultivar aloe vera

  1. El primer paso es tener claro donde debemos plantar nuestro aloe vera, debemos tener en cuenta que en la mayoría de las plantas, las temperaturas extremas son dañinas para ellas, entonces debemos encontrar un lugar donde no exista demasiada humedad, pero que tampoco sea frío, es decir, un lugar cálido.
  2. El suelo debe ser poroso o arenoso, esto con el fin de que el agua no se vaya a quedar estancada y pueda pudrir sus raíces, si quieres plantarla en una maceta, esta maceta debe ser de barro o terracota; permitiendo un drenaje más rápido.
  3. Es necesario conocer cuál es la mejor época para plantar el aloe vera, siendo la mejor época el otoño o la primavera, para que tenga tiempo de crecer antes de que arremetan las épocas más duras como lo son el verano y el invierno, de modo que en invierno lo ideal para nuestra planta el mantener una temperatura entre los 6 y 10°C, mientras que en verano no sobrepasan los 33°C.
  4. En cuanto a la iluminación, lo ideal es que reciba una buena cantidad de luz solar por lo menos en un intervalo de tiempo de 8 a 10 horas. Es preferible que no le den las horas de luz donde más aumenta la temperatura, ya que podría ser demasiada humedad y calor, lo cual dañaría nuestra planta. Una señal de que está recibiendo demasiado sol, es que las hojas se tornan de un color marrón.
  5. El riego de la planta debe ser cada 15 o 20 días, trata usar poca agua y no dejar que la tierra de la maceta quede encharcada. Ya que el exceso de agua es muy malo para ella; se debe tener mucho cuidado con el riego, como lo pudiste haber notado puede durar cierto tiempo sin agua, esto no quiere decir que no necesita el agua, por lo que si notas que sus hojas empiezan a colocarse delgadas y arrugadas, es una señal de que está falta de hidratación.
  6. En cuestión de plagas el aloe vera es resistente a cualquier tipo de animal como puede ser las cochinillas o pulgones, de todas maneras tendrás que ir a por un pesticida orgánico, porque aunque sea resistente, las plagas y enfermedades podrían causar daños irreparables.
  7. Para poder trasplantar nuevas plantas, se deben separar los hijos que van naciendo alrededor de la planta madre, pero deben tener ya un tiempo de haber nacido, por lo menos una altura de unos tres o cuatro dedos. Se deben dejar secar por lo menos un par de semanas y en el momento en que se encuentren secas del todo, ya pueden ser trasplantadas a una maceta individual.

 

¿Cómo plantar el aloe vera?

  • Para facilitar el drenaje y evitar el estancamiento de agua debajo de nuestra planta es necesario dejar aproximadamente dos dedos de grava justo al final de la maceta, o donde la vayas a plantar. Esto se hace siempre y cuando si el lugar donde vives es bastante caluroso.
  • Luego de plantar el aloe vera es preciso añadir tierra con arena, bien sea en tu maceta o en el jardín, ya que este tipo de arena es rica en nutrientes. De todas maneras puedes ayudar al crecimiento de tu planta con abono orgánico; no debes usar ningún tipo de abono químico porque no ayudará a nuestra planta.

Como puedes observar, para la plantación no necesitas muchos conocimientos acerca de agricultura ni nada por el estilo. Si sigues de manera correcta los pasos que te hemos proporcionado, y tienes paciencia para esperar a que tu planta crezca, podrás recibir de ella todos los beneficios de salud que el aloe vera te proporciona.