Cómo cultivar albahaca paso a paso
La albahaca o alhábega, es una hierba aromática nativa de África Central y el Sudeste Asiático. Cultivada como perenne, procedente de climas tropicales. Es una planta de crecimiento bajo con unas hojas particularmente ovales, y de una textura sedosa. La albahaca es distinguida por un sabor bastante intenso usado en algunas salsas, y en pizzas. Así que si quieres empezar a darle otro toque a tus comidas. Podrás plantarla en cualquier lugar de tu casa o jardín, con esta sencilla guía de pasos de cómo cultivar paso a paso la albahaca.
Beneficios medicinales de la albahaca
- La albahaca es ideal cuando se habla del tratamiento digestivo. Sirve para aliviar los dolores estomacales, espasmos gastrointestinales, la pesadez y náuseas. Además de reducir los gases y por supuesto evitar las flatulencias.
- En la antigüedad la albahaca se usaba para la expulsión de las lombrices intestinales.
- Debido a ser una planta con un ligero sabor amargo y picante, es un estimulante para los jugos gástricos, esto quiere decir que es muy buen remedio para abrir el apetito y sirve para el tratamiento de personas que padecen de anorexia. Es recomendable proporcionar a los niños o adolescentes de mal comer.
- Es un ingrediente de algunos medicamentos, que combaten las infecciones respiratorias como lo pueden ser la faringitis, laringitis y la bronquitis, siendo efectiva a la hora de aliviar la tos irritativa.
- En ciertos casos fue usada para las personas con adicción al cigarrillo. Introduciendo en su boca las hojas cada vez que ellos tenían ganas de fumar; y al ser picante calmaba la sensación de querer fumar.
- La albahaca es un excelente diurético, así que te ayudará a evitar o tratar la retención de líquidos, eliminar las toxinas de la orina. Y además ayuda a las madres con recién nacidos para la producción de leche.
- Es un gran remedio en cuanto se trata al dolor de cabeza, migrañas y cualquier tipo de cefaleas, aquellos dolores asociados con problemas hepáticos y digestivos. Y todo tipo de dolores neurálgicos y lumbociáticas.
- Para las mujeres la albahaca es un remedio esencial en sus vidas, debido a que haciendo una mezcla con alguna hierba antiespasmódica, será la mejor combinación para aliviar el dolor menstrual y el síndrome premenstrual.
- Las aftas bucales y gingivitis pueden ser tratadas con la albahaca, debido a ser antiséptica contrarrestar la infección bucal.
- Los remedios con la albahaca se pueden usar como cicatrizante y antiinflamatorio, como lo podrían ser picaduras, heridas superficiales, dermatitis seborreica, piel grasa y para el tratamiento del acné.
Pasos para cultivar correctamente tu albahaca
Lo más recomendable es que empecemos con un semillero, antes plantarla en una maceta más grande, en tu jardín o en algún terreno grande, ya que de esta manera vamos a controlar su crecimiento para luego ser trasplantada en un lugar mejor; esta es una mejor manera de llevar los primeros momentos del crecimiento y desarrollo de la planta para que luego que esté lo suficientemente grande requiera menos tiempo de atención.
- Si queremos que nuestra albahaca adquiera un color verde característico, ésta deberá recibir una gran cantidad de luz solar. Cómo lo tendremos en un semillero podremos colocarla en la terraza, o en una ventana donde nos aseguremos que la luz solar le dará continuamente; con el cuidado de que no haya cambios bruscos de temperatura.
- El riego debe ser continuo, por lo menos durante lo que dure nuestra planta en crecer unos 10 centímetros, este será el momento perfecto para trasplantar al lugar que hayamos decidido como su hogar, aquí debe recibir una buena cantidad de luz solar. Tendremos que tener el abono y la tierra lista para ese momento; podemos tener un fertilizante orgánico para ayudar al crecimiento de la albahaca.
- No debes doblar las raíces a la hora de trasplantar la albahaca, teniendo en cuenta que el lugar donde elegimos plantarla debe tener un muy buen drenaje, de esta manera evitaremos que el agua se estanque y la albahaca irá consumiendo poco a poco el agua que ella necesite, no debemos excedernos en el riego del agua, de lo contrario acabará con la salud de la planta.
- Esta planta en particular no necesita un cuidado extremo, con que le des la suficiente agua y el suficiente sol, ella crecerá bastante rápido y pronto podremos usarlo para nuestros platos y recetas especiales, o bien para usarla con fines medicinales.
La albahaca es bastante sencilla de plantar y en lo que se refiere al cuidado de la misma, por lo que podrás sacarle el mayor provecho a tu cultivo de albahacas, como ya viste, no es difícil de cuidar ya que no requiere un cuidado extremo y los beneficios son muchos. Entonces qué esperas para cultivar tu albahaca.