Cómo cultivar ágave de manera correcta
El ágave o también conocida como el mezcal, la penca o maguey, tiene sus orígenes en Centroamérica, para ser más específico es una planta nativa de México. Para entender cómo se cultiva y cuida el ágave es necesario que te quedes aquí y sigas los pasos al pie de la letra.
El ágave es una planta de un crecimiento paulatino, es decir, un crecimiento bastante lento, esta planta se distingue por sus peculiares hojas anchas que pueden llegar al número de unas 160 hojas. En colores que van variando desde un verde pálido hasta llegar a un tono más grisáceo. Una buena señal de una planta ágave sana y bien cuidada es sus fuertes espinas además de sus grandes flores amarillas que causan una sensación a la vista de que nacieran de los interiores de la planta.
Claves para cultivar ágave
- Para que nuestra ágave crezca de la mejor manera es necesario conocer a que temperatura es la mejor para el desarrollo de nuestra planta; La temperatura ideal para nuestra ágave está en un intervalo de 15°C a 25°C esto durante el día, pero en la noche. La temperatura debe estar entre los 10°C y los 15°C. En cambio si las temperaturas bajan a menos de -3°C o suben repentinamente a más de 35°C, afectaran de manera negativa a nuestra planta, y serán sumamente perjudiciales para aquellas plantas que sean jóvenes.
- Para el Terreno donde se deberá cultivar nuestra planta, el ágave puede ser cultivado en cualquier terreno, aunque el mejor lugar para plantarlas son aquellos terrenos planos, en donde las laderas son suaves y bastantes pronunciados.
- La mejor época cuando se trata de la plantación, es la época de las lluvias, porque así se facilitará todo el establecimiento de nuestra planta, y la disponibilidad del agua será mucho mayor a que sea cultivada en tiempo de verano, de ese modo no existirán retrasos en su desarrollo.
- Como ya conocemos México es un lugar soleado, entonces nuestro mezcal necesitara de una buena exposición de luz solar, nuestra planta debe estar bien iluminada al menos durante la parte del año donde se pueda ver más la luz solar. Claro que sin exceder para que no se vaya a secar y por ende nuestra ágave se seque.
- Para nuestra planta será necesario regarla de una a dos veces al mes, o cuando te des cuenta de que ya no tiene agua, aunque el ágave es muy resistente a la sequía; en tiempos de verano será importante regar cada cuatro o cinco días, teniendo en cuenta que no pueden ser riegos profundos, para evitar que sus raíces se pudran.
- La gallina ciega, el escarabajo rinoceronte y el picudo de la piña son las principales plagas que afectan al ágave, para prevenir estos tipos de plaga se recomienda aplicar un follaje antes y después de los tiempos de lluvia. Usa Sulfato de Gentamicina y Clorhidrado de oxitetraciclina a dosis de cuatro a seis gramos por cada litro de agua; también puedes usar productos a base de fungicidas de contacto, cobre pentahidratado o sistémicos del grupo de los triazoles, todo esto para combatir las cantidades de plagas que pueden asechar a nuestra planta.
- Como se dijo anteriormente nuestra planta es de un crecimiento paulatino, el ágave puede durar de ocho a diez años en alcanzar la madurez, si usamos buenos fertilizantes, mientras más naturales sean estos mejor le vendrá al mezcal, se podrían reducir los tiempos de madurez.
- Para los tiempos de cosecha se debe esperar a que el ágave adquiera un tamaño suficientemente óptimo para que la concentración de azúcares sea la indicada, esto suele suceder a partir del quinto año de cosecha, para cortar las hojas de nuestra planta y sacar el tallo de su base es necesario usar la herramienta conocida como coa de jima.
- El ágave tiene la peculiaridad de que es capaz de regular su propia producción de tallos, así que realmente no es necesario podar el ágave, ya que estos por si solo desprenden los tallos con suma facilidad, si necesitas cortar al menos una hoja, debes hacerlo teniendo en cuenta que debes cortarla a una distancia de un palmo de la base, es decir unos 21 centímetros.
¿En cuántos años te da producción? Esta es una pregunta muy usual que nos hacemos a la hora de cultivar el ágave, pues la producción de la cosecha se realiza a partir del quinto año, pero a veces es necesario que se deje por más tiempo, como lo pueden ser unos seis u ocho años.
Luego de seguir estos pasos podrás realizar tu cultivo del ágave, para que en unos cuantos años puedas empezar tu propia producción de tequila, para que no te falte nunca en tus fiestas.