Cómo cultivar acelgas

Cómo cultivar acelgas

Todo lo que se trata de cultivar hortalizas, verduras e incluso algunas frutas en tu casa es una grandiosa idea, serás la audiencia principal de todo el proceso de cultivo, y cosecha que ha tenido dicho alimento, sabrás por completo como ha sido todo el transcurso hasta llegar a tu mesa, de esa manera te quitaras las dudas de que sucede con tus alimentos por las grandes empresas. Con estos maravillosos pasos podrás cultivar acelgas, para equilibrar tu dieta y tener una alimentación correcta y balanceada.

Antes de conocer cómo debemos cultivar las acelgas es importante conocer acerca de la misma, de ese modo estaremos más familiarizados con respecto a nuestro vegetal.

¿Qué son las acelgas?

La acelga es una planta bianual la cual no forma ningún tipo de raíz, tienen su origen en la región mediterránea, es un vegetal caracterizado por tallos anchos y de contextura plana, de bastante parecido al apio, con un sabor particularmente dulce, con la excepción de algunas partes que pueden ser un poco amargas al gusto. De las acelgas se usa el pecíolo carnoso para ser cultivada o en otros casos se usa la hoja entera. Este vegetal ha sido parte fundamental  de nuestra alimentación durante gran parte del tiempo.

Las acelgas son ricas en muchos nutrientes como lo pueden ser:

  • Vitamina A
  • Hierro
  • Calcio
  • Potasio
  • Sodio

La acelga es el vegetal con mayor cantidad de sodio, es considerada una de las mejores verduras cuando se trata de perder peso, ya que se encuentra constituida en su mayor parte por agua, puede llegar a estar formada por un 88% de agua

Este vegetal tiene gran cantidad de variedades, como lo pueden ser la amarilla de Lyon, la amarilla penca blanca, la verde Bressane, la verde plancha blanca alargada y la más conocida la verde penca blanca ancha, dando así un abanico de posibilidades a la hora de elegir.

Claves para cultivas acelgas

  1. A la hora de sembrar nuestra acelga, se puede hacer desde la semilla o el almácigo, aunque lo más recomendable es que se haga desde la semilla, creando algunas hileras en el lugar donde las vayas a cultivar, puedes plantar en cada surco un estimado de 2 o 3 semillas manteniendo una distancia de menos de medio metro entre ellas.
  2. Las acelgas necesitan humedad, que quiere decir esto, la tierra necesita un regado frecuente sin excederse para que no exista una saturación de agua. Puedes regarla diariamente durante una semana sin ningún tipo de abono; todo esto varía de la época del año, si nos encontramos en verano es necesario hacerlo una o dos veces a la semana pero de lo contrario, si nos encontramos en invierno, debes regar la acelga una vez a la semana y con muy poca agua.
  3. En lo que se trata la iluminación, las acelgas no necesitan de mucha luz, de hecho si recibe demasiada luz solar aumentara demasiado la temperatura y podemos provocar que se puedan marchitar, esto no quiere decir que no deba recibir nunca luz, sin embargo deber ser lo más mínimo posible.
  4. Las temperaturas más adecuadas para nuestra acelga son las medias, ya que vienen de un lugar de clima templado, es decir que los cambios de temperaturas imprevistos la podrán perjudicar nuestra planta. Siendo la mejor temperatura entre una variación de 15 y 25 grados centígrados, puede llegar a soportar temperaturas máximas de 33 grados centígrados y mínimos de 5 grados, pero correrán riesgos de poder arruinarse.
  5. El suelo donde se cultiva nuestra acelga debe tener una consistencia media, si la tierra puede ser arcillosa será lo más óptimo para nuestra planta. El suelo debe ser profundo y con una buena cantidad de absorción, de esta manera no se estancará el agua en el fondo y podrá crecer de la mejor manera posible.
  6. En los primeros momentos del crecimiento de nuestra planta, puede ser víctima de plagas y enfermedades como lo pueden ser, la mosca de la remolacha, la mosca minadora, caracoles y la araña roja. Existen gran cantidad de pesticidas ecológicos que puedes usar para combatir las plagas, los pesticidas caseros también son efectivos como lo puede ser las ceniza de chimenea que ayuda a prevenir los caracoles afecten a las acelgas.
  7. Luego de unos dos meses de ser sembrados, ya podemos empezar a recolectar las acelgas de hojas tiernas, lo cual se puede hacer de dos maneras, quitando las hojas tiernas de afuera hacia adentro, o sacando directamente toda la acelga. Luego de cortar las primeras hojas pasados los dos meses, ya podríamos cortarlas cada dos semanas y media.
  8. Para consumir las acelgas lo puedes hacer según vayas sacando las hojas, trata de evitar a toda costa que las hojas lleguen a hacer semillas, a menos que tu intención sea volver a sembrarlas.