Como cuidar y conservar el terciopelo pasó a paso

Como cuidar y conservar el terciopelo pasó a paso

El terciopelo Es un tipo de tela que puede llegar a ser usada en muchos tipos de confecciones de ropa, entre ellos vestidos, prendas para cubrir el frío como lo pueden ser los abrigos o cobijas, en algunos casos también es usado como un manto para los sofás. A continuación te enseñaremos, como cuidar el terciopelo, paso a paso.

Que es el terciopelo

Es un tipo de tejido afelpado con una consistencia de un pelo denso y corto, dándole al tacto una sensación de suavidad, se usa para confección de todo tipo de prendas de vestir. Siendo una tela de pelo corto hace que esta tenga más grosor que el algodón, lo que hace que se muy calidad y suave al tacto, estas son características por las conoce al tercipelo

Los orígenes del terciopelo, se remontan al siglo XIV en el lejano oriente. Se dice que era usado para trajes lujosos, como por ejemplo las ostentosas telas terciopeladas italianas que diferenciaban por sus hermosas ornamentaciones, con las variaciones de colores en los hilos usados por aquellos sastres antiguos, con técnicas como patrón el hilo doble entrelazándolo con lana.

El terciopelo ha sido usado también por los artistas, teniendo sus inicios en la vieja Italia, en Genova, Florencia y en la ya conocida Venecia. Produciéndose gran parte del arte en las telas de terciopelo

España tampoco se quedó atrás en cuanto al arte en el tejido aterciopelado, pero los españoles duraron un poco más en usarlo, no fue sino hasta el siglo XVI, que lograron resonar entre los artistas, consiguiendo un nivel parecido a los grandes artistas italianos pioneros en el terciopelo artístico.

El terciopelo es una tela de un alto valor monetario siendo considerada como una de las más grandes mercancías que son sinónimo de riqueza, y por ende abundancia de bienes, siendo utilizada por los sastres más aclamados de la época.

Pasos para cuidar el terciopelo

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se habla de cómo cuidar el terciopelo, es el corte del tejido, ya que al pasar la mano sobre el  terciopelo de manera delicada, de manera clara la tela se inclinara hacia la dirección donde hayamos pasado la mano, si el tejido presenta una ligera resistencia, diferenciaremos la dirección correcta del corte, de esta manera diferenciaremos cual es el lugar con el brillo de dicho tejido.

hablando del lavado que se le tiene que hacer a este tipo de materiales,  hay que saber que se puede lavar a maquina sin correr ningún tipo de riesgo en que se dañe el material; para hacer esto tienes que tener en cuenta las indicaciones del fabricante que vienen en la etiqueta, por lo general las chaquetas tienen que ser lavadas en seque, siempre y cuando la tela del exterior este hecha de otro tipo de tejido como puede ser algodón, de esta manera no se deterioran y mantendrá su forma original

pasos para cuidar el terciopelo

Si te interesa tener un buen cuidado de estas prendas, echa un ojo a la lista de pasos a continuación, con ellos aprenderás sobre los cuidado que tienes que tener con el terciopelo.

  1. Las Etiquetas nos ayudan mucho en lo que se refiere al cuidado de las prendas, ya que nos dan indicios de cómo lavar, si deben lavarse con agua caliente o fría, cómo deben plancharse, o si directamente no puedes plancharlas.
  2. Si son fibras sintéticas, o de algodón, las lavadoras con sus repetidos ciclos y centrifugado, puede provocar la pérdida de la suavidad.
  3. Las telas de terciopelo blanco o colores pasteles deben ser lavados con agua tibia, y los colores oscuros con agua fría, es recomendable ordenar la ropa correctamente y no lavar con ningún tejido que produzca pelusa, ya que el terciopelo agarrar fácilmente pelusas.
  4. A la hora de cómo secar el terciopelo, este puede introducirse en la secadora, pero debe ser un corto tiempo, para que no se provoquen arrugas en nuestro tejido. Debemos retirar la tela cuando todavía esté húmeda, si por alguna razón el terciopelo ha perdido la forma, con un cepillo lo pasas suavemente por el tejido para que este recupere la forma.
  5. El terciopelo no debe ser expuesto al sol y mucho menos a temperaturas de sumo calor, ya que perderían la textura que las caracteriza.
  6. No exprimir para retirar el exceso de agua, sucede lo mismo que con la exposición al sol y a altas temperaturas, exprimir provoca la pérdida de la textura.
  7. Si deseas planchar el terciopelo, asegúrate de planchar del revés, nunca por el exterior del terciopelo, sino todo lo contrario por dentro del mismo, como se mencionó anteriormente no debe ser comprometido con altas temperaturas, así que a la hora de planchar es necesario colocar la plancha en una temperatura media, para evitar cualquier tipo de daño en nuestro tejido.
  8. A la hora de planchar nuestro terciopelo, es necesario colocar un pañuelo o cualquier otro tipo de tela entre la plancha y la prenda.

 

Por ultimo asegúrate que tu lavadora esté lo suficientemente limpia para que no existan restos de tela que puedan dañar nuestro terciopelo.