Cómo cuidar una palmera de interior

Cómo cuidar una palmera de interior

Las palmeras son unas de las plantas con mayor uso decorativo en las personas apasionadas por la jardinería, existen gran cantidad de variedades de palmeras de interior así que no importan cual sea el tipo de hojas que tengan, troncos esbeltos o delgados, todas tendrán el efecto de pulcritud y elegancia en cualquier habitación de tu hogar. Aquí te daremos los mejores pasos a seguir para el cuidado de tu palmera de interior.

El cultivo de cualquiera de estas palmeras es muy sencillo, y cuando ya se les tiene sembradas son bastante sencillas de cuidar, y al ser una planta de interior se podrá ir observándola de vez en cuando para que no surjan problemas que no tengan remedio y para ello debemos darles ciertos cuidados para no solo evitar alguna enfermedad sino que también sus hojas permanezcan en un estado perfecto.

Pasos para cuidar una palmera de interior

  1. La ubicación de nuestra palmera será sumamente importante, ya que las palmeras de interior necesitan una gran cantidad de luz solar para que puedan desarrollarse de la mejor manera. Así que tenemos que buscar un sitio de nuestro hogar donde entre la suficiente luz para nuestra planta, bien sea en el balcón o terraza, o alguna ventana donde entre mucha luz.
  2. Existen algunas palmeras que no necesitan de gran cantidad de luz, estas son la Howea forsteriana y la Chamaedorea elegans también conocidas como la jentia y la palmera de salón, estas son plantas perfectas para aquellas personas que no están mucho tiempo en casa y que no pueden proporcionarle el mayor de los cuidados. Estas dos tipos de plantas puedes dejarlas en alguna ventana que ella por si sola podrán desarrollarse.
  3. En cuanto el regado debemos seguir la regla común en muchas plantas, la cual es regar siempre y cuando el sustrato se encuentre seco. Lo mejor es usar agua destilada sin cal, o directamente de la lluvia. Debemos tener en cuenta las épocas del año, en verano necesitaremos regar un poco más de lo normal, siempre que la tierra se seque, en invierno debemos reducir el regado ya que podríamos causar que existan encharcamientos y estancamientos de agua que provocarían que nuestra planta se ahogue y por consecuencia se pudra.
  4. Si tienes un portamaceta es necesario que botes el agua que se queda debajo de la maceta, para evitar que se cree una humedad insana para la palmera.
  5. Cuando nos encontremos en la temporada de floración, es decir, de crecimiento, es necesario que abonemos nuestra planta. Esto puedes hacerlo desde la primavera hasta los finales del verano o los comienzos del otoño. Consulta en la tienda de jardinería algún abono o fertilizante específico para las palmeras de interior, y una vez que lo tenga deberás leer las instrucciones y seguirlas al pie de la letra.
  6. Podemos trasplantar nuestra planta siempre y cuando nuestra palmera haya crecido más que la maceta, debemos saber que los tiestos deben ser al menos 4 centímetros más grandes; el por qué, es sencillo, esto es lo que se estima que va a crecer aproximadamente en un año. Las palmeras de interior son unas plantas que se encuentra en constante crecimiento por lo cual siguiendo este paso, no tendrás inconvenientes a la hora de trasplantar nuestra planta.
  7. Para trasplantar nuestra palmera de interior, debemos trasplantarla a un sustrato de que sea rico en perlita, lo cual podremos mezclar la tierra con un 30 por ciento de perlita, así como también con greda volcánica, esto para que aumente el drenaje en nuestro sustrato, y evitar que la palmera pueda ahogarse.
  8. Debemos tener en cuenta cuales son las distintas especies de palmeras, para saber cuáles son las que podemos criar dentro y fuera de casa. Este consejo es porque en los viveros y tiendas de jardinería te pueden llegar a dar una palmera de un tamaño mayor al que te dicen. Algunas palmeras llegan a medir más de 3 metros de altura, por lo cual este tipo de palmeras no sirve para tener en un apartamento o en una casa muy pequeña.
  9. En pocas palabras este tipo de plantas tienen una esperanza de vida de muchos años, siempre y cuando sigas los cuidados que te hemos dado, de ese modo podrás disfrutar mucho tiempo de esta hermosa planta. Es importante que escojas la palmera que sea más conveniente tanto para tu casa, como para tu disponibilidad de tiempo, así evitaras no darle los cuidados que necesitan.

Con esta guía de pasos ya estarás en la capacidad de cuidar tus palmeras de la mejor manera posible, y de ese modo tendrás un elemento decorativo que dará mucha vida y energía a cada rincón de tu casa. Si eres principiante en el cuidado de cualquier tipo de plantas, esta es la mejor para empezar.