Una higuera es un tipo de árbol que puedes sembrar en tu jardín con relativa facilidad, o si tienes suerte habrá uno ya plantado en tu jardín o cerca de él. Crecen con relativa espontaneidad, siendo uno de los arboles con mayor resistencia a los cambios de temperaturas extremos como lo pueden ser tanto en bajas temperaturas como en altas.
Se distingue por su fácil cuidado ya que por lo que pudiste ver el clima no será un problema. Pueden llegar a medir unos 5 metros de altura, por lo cual deberás tener un buen espacio para que nuestro árbol pueda crecer sin ningún tipo de problema. Así que si ya plantaste tu árbol, o no estas convencido de hacerlo sigues estos sencillos pasos de cómo se debe cuidar una higuera y no tendrás dudas de tener este maravilloso árbol en tu jardín.
Beneficios y propiedades medicinales de la higuera
Al consumir en distintas recetas los frutos de este árbol, los higos aportan gran cantidad de fibra y propiedades medicinales que tendrás a la mano siempre, ya que este árbol conserva frutos durante todo el año.
- Previenen la aparición de las molestias estomacales, y de las hemorroides.
- Funciona como un laxante por lo que será el medicamento ideal para combatir el estreñimiento.
- Es efectivo para las molestias estomacales como lo puede ser la indigestión, el reflujo, dolor de estómago y la gastritis.
- Reduce los niveles de grasa en nuestra sangre, por lo cual ayudara a evitar los triglicéridos altos, reduce los niveles de azúcar en la sangre, es decir que nos apoya en la lucha contra las enfermedades que son causadas por el azúcar alto, como lo pueden ser la diabetes, la aterosclerosis y la hipertensión.
- Disminuye la exposición a enfermedades cardiovasculares o arritmias del corazón, ya que es un gran relajante muscular, lo cual permite una mejor transición de nuestra sangre por el cuerpo.
- Es un gran aporte para el aumento de energía luego de actividades físicas que requieran un alto gasto de energía corporal.
- Con una buena dieta y un estilo de vida saludable, estos higos favorecen a la pérdida de peso debido a su gran porcentaje de fibra; manteniendo en normalidad el apetito y la ansiedad que provoca consumir mayor cantidad de alimentos insanos para nuestro cuerpo.
- Puede usarse como tratamiento para enfermedades de nuestra garganta, como lo puede ser los dolores de garganta, la amigdalitis y algunas infecciones.
- Alivia los dolores provocados por enfermedades degenerativas como lo puede ser la osteoporosis y todas aquellas enfermedades que se encuentren relacionadas con nuestro sistema óseo.
- El higo contiene grandes propiedades que lo llevan a ser un gran alimento, rico en magnesio, ácido fólico, fibra y alto contenido en calcio, lo cual lo hace recomendable durante el tiempo de embarazo y cuando la mujer se encuentra en lactancia.
Pasos para cuidar una higuera
- Este árbol puede vivir con suelos que contengan bastantes piedras, al no requerir de un suelo en específico lo hace el árbol perfecto para plantar. Como toda planta debemos asegurarnos que el suelo tenga un buen drenaje y permeable, ya que podrá sobrevivir a un invierno extremo siempre y cuando el suelo no permita a un estancamiento de agua lo cual podría ahogarlo.
- Este árbol suele soportar mejor los climas cálidos que los climas fríos, por ende necesitara de cierta atención en caso de que exista una caída de temperatura bastante fuerte, si lo existe deberemos reducir su regado, y provocar que cerca de él exista humedad, colocando en el suelo grava o arcilla para que pueda proporcionarle esa humedad que lo ayuda en su desarrollo.
- Para sembrar este árbol es mejor que lo hagamos en la época de primavera, y si puedes sembrarlo al principio de dicha época será mucho mejor, en esta estación, el árbol se adapta mejor a las condiciones climáticas y estaremos en plena floración de muchas otras plantas. Podemos ayudar a la tierra con un poco de estiércol o algún fertilizante natural para que pueda crecer.
- En cuanto a los cuidados que necesita este árbol, todo dependerá de la estación de en qué nos encontremos, si estamos en otoño deberemos preparar la tierra para las lluvias que vendrán, esto para que no suceda lo que mencionamos anteriormente del estancamiento del agua, y aprovechar el tiempo de primavera, ayudándolo con un buen abono para tenerlo preparado para el verano en donde la tierra se seca más y tendrás que regar con mayor continuidad. De resto no necesitará más para que nuestro árbol pueda crecer de manera sana, rápida y fuerte.