Cómo cuidar una gallina clueca

Cómo cuidar una gallina clueca

La gallina en si es un animal que requiere de mucho cuidado, pero cuando esta se clueca es quizá es cuando requieren el mayor cuidado posible, por lo que debemos prestar la mayor atención posible a sus cuidados. Entonces, ¿Si deseas saber cómo debes cuidar una gallina  clueca? Debes seguir leyendo esta guía de pasos y así logres que tu gallina se mantenga sana y en plenitud.

Cómo saber si tu gallina está clueca

¿Cómo saber si tu gallina está clueca?, pues si tu gallina se queda la mayor parte del tiempo sin salir de su nido, comportándose de manera agresiva, y si intentas moverla sus plumas comienzan a erizarse y empieza a hacer sonidos irritación. Efectivamente tu gallina está clueca.

Este comportamiento agresivo de la gallina es simplemente su instinto maternal de proteger a sus crías, es importante tener en cuenta que no todas las razas de gallinas poseen este instinto maternal con el mismo ímpetu.

La cloquera se debe a liberación de una hormona llamada prolactina, la cual se estimula mediante al roce de los huevos con el pecho del animal, entonces tendrás que retirar constantemente los huevos del nido, de ese modo evitaremos que la gallina se coloque clueca, esto no siempre es efectivo, pero también podrías dejar algunos huevos dentro para que la gallina tenga que empollar.

Pasos para cuidar una gallina clueca

  1. Las gallinas debido a su instinto suelen ser muy territoriales por lo cual si cualquier animal en especial otras gallinas se acercan demasiado, esta gallina optará por atacar al animal o persona que esté cerca, entonces deberemos dejar de que estén en un espacio bastante grande y separado del resto, a menos que desees que tu gallina copule.
  2. Si no queremos criar o no pretendemos hacerlo pronto, y queremos que la gallina ponga huevos más regularmente, tendremos que actuar de tal manera que le cambiemos el estado a nuestra gallina y deje de estar clueca. Coloca la gallina en algún lugar donde esté bastante separado del resto, que no tenga un nido, y en un lugar bastante ventilado, de esta manera interrumpiremos el estado en el que se encuentra.
  3. Si deseas criar, tendrás que tener en cuenta en que sitio ubicar el nido de nuestra gallina, el lugar debe ser un lugar bastante cómodo, y con un ambiente cálido. Después de haber encontrado el lugar donde situaremos el nido, es importante que el nido sea bastante agradable para que nuestra gallina tenga su incubación, para ello usaremos materiales como lo pueden ser heno, virutas de madera o serrín; es fundamental que procuremos que al nido no le lleguen corrientes de aire, ya que afectaran la comodidad del proceso de incubación y la gallina abandonara su nido.
  4. Tendremos que prestar mucha atención a los depredadores que puedan perturbar la paz de nuestra gallina. Las ratas suelen ser de los depredadores más recurrentes donde no solo afecta la incubación de la gallina sino que también el bienestar de la propia gallina.
  5. Para nuestra gallina es importante la tranquilidad que pueda tener, lo mejor para ello es que mantengamos a nuestra gallina en un lugar sola, para que lleve el proceso tranquila y sin ningún tipo de estrés que pueda afectar la salud de ella.
  6. El periodo de incubación durará unos 21 días y luego permanecerá unos 50 o 60 días sin volver a poner, todo esto mientras cuida a sus polluelos hasta que estos pasan a ser independientes.
  7. Obviamente nuestra gallina necesitará de comida permanente y agua totalmente limpia absolutamente todos los días, esto ayudará el bienestar físico del animal y de esta manera gastarán menos energías y todas ellas irán al proceso de incubación.
  8. La gallina se levantará en algunos momentos, este será el instante perfecto para revisar el estado de los huevos, si esta no se levanta podemos hacerlo nosotros mismos por ella; debemos hacerlo de una forma bastante cuidadosa para poder verificar si los huevos se encuentran en un buen estado.
  9. Los huevos que no fueron fecundados se dañaran rápidamente así que debemos sacarlos del nido lo más pronto que se pueda, para saber si el huevo no fecundó, es sencillo; los huevos que no fecundaron se tornan de un color amarillo.
  10. Una de las cosas que podemos hacer al levantar la gallina es pulverizar los huevos, para esto podemos preparar un poco de agua, esta debe estar tibia, así podremos evitar una posible deshidratación.
  11. En el tiempo de eclosión tendremos que aumentar los medios de protección de la gallina y por consecuencia la protección de sus huevos, colocando protección a los lados del nido de ese modo evitaremos el mayor daño posible si existiese una caída y también ayudaremos a proteger los ataques de los depredadores.

Luego de ver estos pasos ya podrás cuidar de tu gallina clueca, y producir huevos o crías con los mejores cuidados.