¿Cómo cuidar un pez guppy?

¿Cómo cuidar un pez guppy?

Si eres amante de los acuarios y deseas tener uno en tu hogar, te recomendamos que tengas en ellos peces guppy, ya que es un pez bastante conocido, no requiere de unos cuidados muy complejos como algunos otros. Este pez, es un pez vivíparo de agua dulce, originario de Sudamérica; suele habitar en lugares de corrientes bajas de ríos, lagos y charcos; estos peces tienden a reproducirse con mucha facilidad. Si te interesa como tener uno de estos sigue leyendo.

Habitad y su mantenimiento

Esta especie es oriunda de Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago y Barbados. A pesar de que estos peces son muy tolerables con la temperatura del agua, llegando a vivir a temperaturas del ambiente, lo recomendado es que debido a que son peces de agua caliente, lo recomendado es mantenerlos a unas temperaturas de entre 22 °C y 28 °C.

Si deseas tener peces guppy en acuarios, debes tener en cuenta que lo más recomendado en tener 1 pez guppy por cada 5 litros de agua. Los acuarios para estos deberían ser de 40 litros mínimo, debido a que estos peces son muy inquietos y necesitan mucho espacio para nadar.

En sus acuarios o peceras, es recomendado tener filtro y oxigenador para estabilizar el agua, debido a que esto ayuda a prolongar mucho más la vida de estos peces. Los peces guppy son fáciles de criar en acuarios, y a menudo, estos tienden a reproducirse de forma muy natural, sin necesidad de un cuidador.

Alimentación de los peces guppy

Los peces guppy tienen la capacidad de alimentarse de todo, principalmente de alimentos ricos en proteínas como las pulgas de agua, larvas de mosquito etc. En caso de encontrarse en cautiverio puede alimentarse de una dieta basada en guisantes, vegetales, migas de pan, entre otros. Ya que es un pez omnívoro. También suelen alimentarse de comida comercial como lo son los gránulos, papillas caceras con alto contenido en proteína y vegetales, etc.

Gracias a que son omnívoros son capaces de combatir la Malaria, esto gracias a  que sus principales fuentes de alimentos son larvas de mosquitos rojos, pulga de agua, tubifex y otros. Hay que tener cuidado para no caer en la sobrealimentación ya que esto puede causarle la muerte.

Cosas que tienes que saber de los peces guppy antes de tenerlos

Si hablamos de la fisionomía de estos peces podemos encontrar que los machos suelen ser más pequeños que las hembras; los machos suelen ser de un tamaño de 2cm, en algunos casos pueden llegar a medir hasta 4cm. Las hembras por otro lado suelen ser de un tamaño de 3cm y en algunos casos suelen llegar a medir hasta 5cm.

Estos peces suelen destacarse frente a otros peces en el acuario debido a sus colores llamativos como lo son el verde, azul, entre otros; las hembras por su parte no resaltan mucho siendo el color de casi todo su cuerpo el aceituna, a excepción de la aleta dorsal y cola que es donde resalta su color. Para poder mantener sus hermosos colores vivos, lo más recomendable es mantener una dieta equilibrada y que esta sea rica en vitamina D.

Las hembras desarrollan los huevos dentro de su interior hasta que estos ya están bastante maduros y hayan consumido por completo su saco vitelino.

Estas ovulan cada tres días y alumbran aproximadamente cada veintiocho días. Cuando alumbran, los alevines salen del vientre de las madres completamente desarrollados. Cada hembra  llega a poner una cantidad de alevines que va entre 50 y 150. Cuando son expulsados de la madre estos se dirigen de una vez al fondo, pero no tardan en nadar rápidamente.

Cuando los alevines se encuentran en cautiverio tienden a refugiarse detrás de plantas o rocas para evitar que sean comidos por los demás peces o por sus propios padres, en donde se quedan quietos por unas horas.

 

Pasos para un buen cuidado de los peces guppy

  1. No se recomienda que estos peces vivan solos, en cuanto el acuario sea más grande, mejor, porque así se pueden albergar muchos más peces guppy.
  2. Lo mejor sería poder decorar el acuario con la mayor cantidad de vegetación posible, ya que estos peces se sentirán mucho mejor y así van a tener menos estrés cuando tienen donde esconderse.
  3. En cuanto a la temperatura del agua es mejor si la mantienes entre 24 y 30 grados centígrados en el acuario, y con un pH entre 6.8 y 7.6.
  4. Lo recomendado es alimentar estos peces una o dos veces al día.
  5. El camarón de salmuera bien sea vivo o congelado es un alimento que se recomienda para estos peces.
  6. Si le das lombrices o larvas de mosquitos, también son alimentos adecuados para el pez guppy.
  7. Esta especie tiene una esperanza de vida de 3 años si sus condiciones se lo permiten dándole el cuidado con los pasos anteriormente mencionados en este artículo.