Cómo cuidar un periquito
Una de las mejores elecciones que puedes tener a la hora de elegir tu mascota son los periquitos, estos animales son bastante agradecidos con sus dueños, y cuidarlos es todo un proceso divertido, además de que no requiere una gran inversión de tiempo como lo pueden ser los perros y los gatos. Los periquitos se han convertido en una de las mascotas más populares. Por ello te damos los mejores consejos para que cuides de tus periquitos.
Datos interesantes sobre los periquitos
Una de las preguntas más comunes es que si los periquitos son loros, y la respuesta podría ser un sí a medias. Todos los periquitos pertenecen a la familia de las aves psitácidas, así que si, el periquito es un loro. En esta familia de psitácidas se encuentran otros ejemplares de aves como lo pueden ser las cotorras, los distintos guacamayos y los agaponis.
Los periquitos no son muy grandes, su tamaño no sobrepasa los 18 o 20 centímetros y por ende su peso tampoco es muy grande, puede llegar a pesar más de 30 gramos.
Cuidados para tu periquito
Los cuidados que le brindemos a nuestra mascota determinarán tanto la calidad de vida como la esperanza de vida de nuestro periquito.
- Existen personas que creen que porque el periquito no necesita de muchos cuidados, pueden abandonarlos a su suerte, y esto es un concepto errado ya que cuando decides hacerte con un periquito o con cualquier otro animal, queda bajo tu responsabilidad cuidar de él y por lo tanto velar por el bienestar del animal. Así que si aún tienes dudas para adoptar un periquito la mejor opción es que no lo hagas.
- Lo más óptimo para nuestro periquito es que pueda gozar de cierta libertad por nuestro hogar, pero esto requerirá que tengamos mucho cuidado con las ventanas o espejos que tengamos en casa, ya que esto podría provocar que choquen con estos artículos.
- Si estás pensando en tenerlos en una jaula será necesario que sea del tamaño correcto, entre más grande sea el espacio que podamos brindarle a nuestro periquito será mejor para él.
- Si tienes otras mascotas como perros o gatos debes tener mucho cuidado, recordemos que los perros y gatos son depredadores naturales, y si no están acostumbrados a otras mascotas, podrán ver a nuestra ave como un aperitivo delicioso.
- En tu jaula debes implementar travesaños de distintos tamaños, esto con el propósito de que nuestros periquitos se mantengan en constante actividad física y de ese modo ejercitaran los músculos de sus patas.
- Deberás implementar un comedero y un bebedero en la jaula, la comida y el agua son indispensables para nuestro periquito, así que estos deberán disponer de ella siempre, y más si estarás fuera de casa por algunas horas.
- Tendremos que proporcionarle una pequeña piedra para que estos puedan afilar su pequeño pico
- A estas aves les encanta jugar, así que tendremos que instalar algunos columpios, escaleras y objetos con los que nuestra ave pueda jugar, de ese modo el ave se mantendrá bastante ocupado y activo.
- Debemos cubrir el suelo de la jaula con arena, esto para que los periquitos no se lastimen las patas si llegan a caer de algún columpio o travesaño, la arena debe formar un suelo de un espesor de unos 2 centímetros.
- Estas aves disfrutan comer de verduras y frutas frescas, esto ayudará a que se sientan cómodas en su hábitat, recordemos que estos son animales libres que se alimentan de estos alimentos en su vida salvaje.
- Para proporcionarles frutas y verduras, tenemos que cortarlas en pedacitos y si le das lechuga debes asegurarte de lavarla con agua caliente y dejarla secar.
- Cada vez que le des frutas o verduras a tu ave, necesitaras retirar los restos que estos dejen, ya que si no lo hacemos podrían pudrirse y los periquitos consumirlos. Y si estos consumen alimentos caducados podrían enfermar.
- Los aguacates, hiedra o el ciprés son tóxicos para el periquito, así que evitemos alimentarlos con estos alimentos.
- En cualquier tienda de animales o agropecuarias, encontrarás alimentos hechos específicamente para ellos, así que podrás suministrarle este tipo de alimento, sin descuidar los alimentos naturales.
- Debemos limpiar la jaula todos los días, quizá este sea el paso menos agradable, pero no requiere de mucho tiempo, puedes colocar debajo de la arena periódico o cualquier tipo de papel de ese modo podrás retirar todo de una vez. También podrías colar la arena y de este modo quedaran todos los residuos grandes en el colador y podrás reusar la arena.
- Los periquitos en la naturaleza suelen refrescarse con un baño, así que puedes implementar en la jaula una bañera pequeña, claro está, deberás cambiar el agua todo los días para que siempre tenga agua limpia, así el periquito podrá refrescarse cuando quiera.