Cómo cuidar un palo de agua
El palo de agua, o también conocido como el tronco de Brasil, o en algunos países como la planta de la felicidad. Como su nombre lo indica la siembra de estas plantas traerá alegría a tu casa, además de ser un gran implemento decorativo con beneficios como transmitir aire puro y absorber la humedad de tu hogar. Aquí te enseñamos a cómo cuidar tu palo de agua con una sencilla guía de pautas.
El palo de agua trae consigo una gran cantidad de beneficios tanto decorativos como también de salud. Al purificar el aire así como también producir y transmitir aire puro, benceno, formaldehído y xileno, hacen a esta planta una gran atracción para los amantes de la jardinería.
Todos en casa respiramos cualquier cantidad de sustancias dañinas para nuestro cuerpo como lo pueden ser, las sustancias que se encuentran contenidas en las pinturas, o si algún familiar consume cigarrillo, o cualquier tipo de smog proveniente del exterior de nuestro hogar. Esta planta es sumamente famosa por su capacidad de pureza del aire, eliminando algunas propiedades negativas y evitando así algunas enfermedades asociadas con sustancias que podrían provocar daños en nuestro organismo.
Pero no solo trae beneficios de salud, sino que también mentales, el tronco de la felicidad, llena nuestro hogar de serenidad y de buen humor, por lo cual suele ser un regalo bastante común a personas que acaban de casarse, o aquellos que empiezan con un proyecto nuevo como lo puede ser una oficina o algo más sencillo como la inauguración de una casa.
Pasos para cuidar un palo de agua
- El palo de agua es una planta de origen tropical, por lo cual esta planta necesita de un clima húmedo y cálido, y en cuanto a la iluminación necesitara de la luz solar como cualquier otra planta. Sin embargo, no debemos cometer el error de ponerlo en contacto directo con la luz solar, ya que esto podría arruinar nuestra planta; para garantizar el bienestar del palo de agua, es mejor no someter a la planta a cambios drásticos de temperatura.
- El mejor lugar para la ubicación de nuestro palo de agua, es algún lugar con semi sombra y donde se encuentre una temperatura cálida, por lo general la mejor opción es alguna terraza o jardín donde pueda desarrollarse de la mejor manera.
- La temperatura ideal es aquellos sitios donde no varían por encima de los 26 grados centígrados.
- El regado es sumamente importante en todas las plantas, y el palo de agua no es la excepción, en cuanto al regado del palo de agua solo necesitaras hacerlo alternando días, puedes seguir la regla de regar cada vez que el sustrato se seque. Nunca riegues de manera abundante al palo de agua, el encharcamiento del sustrato provoca el estancamiento de agua que a su vez provoca que las raíces de nuestra planta se pudran.
- Para regar tu planta es mejor usar un rociador de agua, de este modo recrearemos su hábitat natural. Asegurémonos de estar pendiente del regado en las distintas épocas del año, si nos encontramos en verano debemos regar con mayor frecuencia a nuestra planta. Por lo contrario si estamos en invierno podemos regarla una vez por semana, todo esto provocado por las caídas y subidas de temperatura.
- La limpieza de la planta es necesario, tendremos que quitar el polvo de la planta, pero nunca lo hagas con limpiadores o abrillantadores químicos, esto puede provocar manchas en las hojas del palo de agua. Para ello límpialas con algodón limpio, puedes verter solo un poco de alcohol o leche para tonificar las hojas; pero lo más recomendable es hacerlo con agua.
- Si tu palo de agua florece, considérate un afortunado, esta planta rara vez florece en condiciones domésticas, pero si lo llega a ser dará una flor de un color crema y un aroma peculiarmente intenso.
- Las hojas del tronco del agua son de un color verde brillante, por ende tendremos que prestarle mucha atención a su color. Si las hojas de tu planta se encuentran de un color distinto es probable que la salud de tu planta no esté en buenas condiciones; por lo general las puntas de las hojas suelen secarse, esto indica que el agua o la temperatura no están siendo beneficiosas para el palo de agua. En este caso te recomendamos que cortes las partes secas de las hojas.
- Debes estar revisando todo el tiempo en que no exista el estancamiento de agua, a veces debajo de la maceta se queda el agua estancada, esto debes limpiarlo, y si de lo contrario debajo de la maceta no hay agua, puede ser una seña de que el sustrato está bastante seco.
- Si las hojas empiezan a tornarse de un color amarillento significa que no está teniendo la iluminación necesaria.