Cómo cuidar un limonero
Tener un árbol limonero puede ser una gran ventaja, y conseguir plantarlo no es nada difícil solo bastara con conseguir las semillas, al principio puedes empezar plantándolo en una maceta y luego cuando la maceta ya esté quedándose pequeña podremos trasplantarlo a nuestro jardín. Ahora bien si Deseas saber cómo cuidar tu árbol limonero, solo anota las siguientes pautas y estarás en capacidad de poder cuidar de tu limonero para recibir todos los beneficios que conlleva tener uno de estos árboles.
Cosas que tienes que saber sobre el limonero
Este árbol no necesitara de muchos cuidados, ni de mucho mantenimiento, solo basta con seguir ciertos aspectos y cuidados para que puedas empezar a tener en la mano este fruto, y puedas empezar a usarlo en muchas de tus recetas, también dándole un toque estético con este hermoso árbol, que no solo es un árbol bonito a primera vista sino que además desprende un peculiar aroma.
Pasos para cuidar tu limonero de la mejor manera
- Este árbol no necesariamente debe ser plantado en un jardín, para plantarlo solo necesitarás de sus semillas, así que no requerirás de ir a comprar el árbol sino que solo comprarás tus semillas y una maceta que tenga un diámetro de al menos 20 centímetros, de ese modo garantizaremos a nuestro árbol que tendrá el suficiente espacio para crecer; luego de haber comprado lo que necesitas, tendrás que sembrar una de las semillas que compraste y regarla regularmente, ten presente que no debes encharcar el sustrato(tierra). Luego todo dependerá de la temperatura que exista en el lugar donde lo ubicaremos, pero normalmente esta semilla tardará de unas 4 a 6 semanas para que esta brote, una vez que nuestro árbol llegue a unos 15 o 20 centímetros será necesario que lo replantemos.
- Los arboles limoneros necesitan del aire fresco y húmedo, esto con el fin de evitar que las hojas de nuestro árbol se sequen. Por eso lo más recomendable es ubicar a nuestro árbol en un lugar al aire libre donde reciban una buena cantidad de luz solar durante el mayor tiempo que sea posible, y debemos aprovechar la época del verano, donde es importante que reciba al menos unas 8 horas de luz al día. Intentemos evitar que al árbol este en un lugar donde lo golpee fuertemente las corrientes de aire, para ello podemos situarlos en sitios donde hayan paredes que reciban luz en la mañana y parte de la tarde.
- Cuando llegue invierno debemos protegerlo del frío, y más si en el lugar donde vivimos la temperatura cae bastante, para ello podemos usar un dosel, o colocar en nuestro invernadero. En esta estación del año es importante que mantengamos la cantidad de luz solar, trata de que reciba la mayor cantidad de luz del día.
- Procuremos que en época de invierno nuestro árbol se encuentre en un lugar que esté caliente y húmedo, ya que la humedad es necesaria para el desarrollo de la planta, si árbol aún se encuentra joven será una ventaja para ti, ya que podrás ubicarla dentro de tu casa o justo en la entrada de la misma.
- Si la temperatura llega a descender por debajo de los 12 grados centígrados puede matar a nuestra planta; así que una de las opciones para protegerlas si esto sucede es cubrirlas con lonas especiales para las plantas.
- La fertilización será sumamente importante para el crecimiento y bienestar del árbol, por lo cual debemos comprar abonos que sean ricos en propiedades como son el nitrógeno, fósforo y potasio, estos nutrientes suelen ser usados en abonos especiales para árboles que producen frutos cítricos.
- Cuando los frutos están en proceso de maduración la fertilización es vital, así como también debemos estarlo abonando en épocas del año como lo puede ser en primavera.
- Los fertilizantes además de las propiedades químicas que ya mencionamos, también necesitara que estén relacionados con compuestos de origen animal, vegetal y también de origen mineral, como lo puede ser el zinc, cobre, manganeso y molibdeno.
- Al árbol limonero es necesario regarlo todos los días, recordemos que debemos mantener el sustrato húmedo más no encharcado, ya que encharcado traerá problemas de estancamiento de agua y ahogaremos a nuestra planta.
- Durante el momento de floración y de formación de los limones, será necesario que aumentemos la frecuencia del riego, debido a que el árbol necesitara de más líquido en cualquier otra etapa del año.
- Si las hojas de tu árbol limonero empiezan a tornarse de color amarillo, esto es señal de que el árbol se está secando, por lo cual debemos empezar a regar con mayor recurrencia nuestro árbol.
- Los hongos son la plaga más recurrente en esta especie de planta, estos hongos podrían causar que las hojas empiecen a secarse y a colocarse amarillas, así que para poder tratar eso, debemos podar las ramas y quitar las hojas que se encuentren infectadas, para así evitar que se siga propagando por todo el árbol.