Cómo cuidar un jazmín

Cómo cuidar un jazmín

Cuando llega la estación de la primavera a todos se nos antoja por querer plantar flores en nuestras macetas para renovar nuestro balcón o nuestro jardín, cuando hablamos de renovación no podemos dejar de pensar en un jazmín, estas maravillosas plantas son de las más polivalentes para plantar bien sea dentro o fuera de casa, llenará de buenas vibras cada rincón de tu hogar e inclusive tu espacio de trabajo. Aquí te enseñaremos estas sencillas pautas para que puedas aprender como debes cuidar tu jazmín y ser la envía de tu vecindario.

¿Qué es el jazmín?

Cuando nos referimos a los jazmines tenemos que tener en cuenta que no solo hablamos de una planta que si por lo contrario hablamos de más de 200 especies del tipo Jasminum; son plantas ornamentales de tipo trepador y algunas especies de tipo arbusto

El jazmín o jasminum se caracteriza por sus hermosas flores y su peculiar aroma que desprenden la mayoría de sus especies, es una planta que necesita de una buena proporción de luz pero eso no es problema para ser una planta de interior. La jazmín más común entre las personas que practican la jardinería son las Jasminum Polyanthum, las cuales por las noches desprenden todo su aroma provocando un sueño más que placentero.

Pasos para cuidar un jazmín

  1. Al ser una planta originaria del medio oriente será necesario que reciba luz una gran parte del día, puedes dejarla directamente bajo el sol durante unas 4 horas, si vas a tener tu jazmín en una maceta, deberás ubicarla en un lugar que reciba gran cantidad de luz, bien sea en un balcón, o en una ventana, o incluso afuera de tu casa pero ten presente que debe recibir buena luz en los meses cálidos. Al igual que la luz el viento es necesario para ella, así que tendremos que situarla en un lugar bastante aireado, lo que provocara que la producción de flores sea mayor y con mucha más fragancia.
  2. En los meses fríos la planta estará expuesta a una baja temperatura, si dejas que la planta pase mucho tiempo en un clima frío es probable que cuando llegue la época cálida, no florezca, así que para que esto no suceda, necesitamos protegerlas del frío, evitando que la temperatura de esta llegue por debajo de los 10 grados centígrados puede morir, así que si la tienes en una maceta puedes introducirla dentro de tu casa, y colocarla en algún lugar don esta se mantenga húmeda.
  3. La tierra es indispensable, así que el sustrato debe tener el suficiente drenaje para que la planta no tenga inconvenientes con el encharcamiento de agua que provocara que esta se estanque ahogando a nuestra planta. Puedes preparar un poco de grava de un tamaño medio y colocarlos al fondo de la maceta, de este modo el agua que caiga en la grava se irá evaporando, generando una buena humedad que le vendrá bien al jazmín.
  4. Para evitar el estancamiento de agua puedes probar con una fibra de coco y humus de lombriz, esto ayudará que el agua no se quede encharcada y además resulta ser un abono rico en nutrientes lo cual vendrá perfecto, ya que trataremos dos problemas resueltos en uno solo. En caso de que necesites que haya aún más liberación de agua, puedes añadirle a la mezcla arena, de ese modo la arena también hará la función de absorbente del agua que pueda quedar encharcada.
  5. En cuanto al regado de nuestra planta, debemos regar para mantener la tierra húmeda más no encharcada, esto principalmente en los meses con mucho calor, que puede causar que el sustrato se seque más de lo que lo haría normalmente.
  6. Un buen consejo que te podemos dar es que riegues constantemente pero en poca cantidad, si tienes un porta macetas debajo de tu maceta es necesario que retires el agua que en él, o que coloques arcilla en forma de bolas, para que estas absorban el agua que queda debajo de la maceta, estas ayudarán a generar humedad que le vendrá bien a la planta durante los meses fríos.
  7. Si empiezas a notar un cambio de color de las hojas de tu jazmín a un tono más amarillento, esto es un indicio de que estamos regando mucho a la planta, o que el sustrato está reteniendo el agua y nuestro jazmín está empezando a ahogarse.
  8. Si te llega a pasar esto puedes optar por dejar de regarlo por un tiempo, o trasplantarlo directamente preparando un sustrato con un mejor drenaje y con un abono que ayude al drenaje del mismo.
  9. El jazmín también puede perder su color debido a la falta de nutrientes como lo puede ser el potasio, así que asegúrate de que el sustrato sea rico en potasio y en otros nutrientes.