Cómo cuidar un gato de Angora

Cómo cuidar un gato de Angora

El gato de angora o el Ankara kedisi es un gato doméstico caracterizados por su pelaje suave. Se trata de una de las razas más antiguas de la raza felina, siendo nativa una región de Turquía. De allí viene uno de sus nombres. Distinguido por su pelaje largo fue un símbolo a lo largo del poder aristocrático durante el siglo XVIII;  si quieres criar tu gato Angora sigue esta sencilla guía de pasos.

Antes de empezar con los pasos a seguir para cuidar a tu gato es necesario que conozcas más de estos maravillosos animales.

Gato angora

El gato angora, es nativo de Turquía, específicamente de la ciudad de Angora, actualmente llamada Ankara de allí proviene su nombre Ankara kedisi, como ya lo habíamos mencionado. Este gato fue todo un hito en el siglo XVIII, debido a su peculiar aspecto como los son sus grandes ojos y su pelaje. Normalmente su pelo es blanco, aunque existen algunos especímenes de pelo negro o castaño, y en lo que respecta a sus ojos pueden variar en color azul, ámbar o verde.

Además su altura no es excesivamente grande llegando a unos 20 centímetros de tamaño, su cabeza suele ser proporcional a su cuerpo, tampoco suele ser un gato muy pesado, todo dependerá de su alimentación pero con la dieta correcta llegará a pesar entre unos 3 y 5 kilos.

Los gatos angoras suelen tener una salud bastante buena, un gato angora que sea callejero puede tener una esperanza de vida de unos 3 a 6 años, más sin embargo un gato esterilizado con un buen cuidado puede llegar a unos  15 años de vida fácilmente, de hecho se han registrado gatos que han llegado a los 20 años. Los cuidados serán claves para la esperanza de vida de nuestro gato.

El gato Angora ha resultado ser de los mejores gatos domesticados debido a su buen carácter, suelen ser unos gatos bastantes independientes algo común entre estos gatos, pueden llegar a ser cariñosos pero también necesitan su espacio. Pueden ser un poco bruscos a la hora de jugar así que es necesario que tengamos sumamente cuidado con los niños, por eso es importante que lo eduquemos bien, a la hora de comportarse con gente desconocida, así como también donde hacer sus necesidades.

Varios estudios han demostrado que es un animal con mucha inteligencia, pueden llegar hasta recibir 10 diferentes órdenes. Entonces no será un problema educarlos.

El gato angora resulta ser la perfecta mascota para los principiantes en este ámbito, o para los padres que quieren dar una primera responsabilidad a sus hijos, debido a ser un gato bastante independiente y muy cariñosos, como ya lo mencionamos, siendo capaces de crear vínculos bastantes fuertes con sus amos.

Pasos para cuidar un gato angora

  1. Nuestro gato necesitara de una dieta ideal, de esa manera reduciremos la probabilidad de problemas de salud, así que compra alimentos de al menos un 50% de carne, evitando que el trigo entre en estos ingredientes. Intenta que los alimentos sean ricos en fibra, y en ácidos grasos como lo pueden ser el omega 3, también puedes ir a una tienda de mascotas que te recomienden alimentos específicos para tu gato.
  2. Para que el pelo de tu gato angora se mantenga bonito, deberemos peinar y cepillar su pelo al menos un día por medio, de este modo evitaremos nudos en su pelo y ayudaremos a prevenir una enfermedad común en este tipo de gatos como lo es la dermatitis, y podremos quitar pelo que se haya quedado colgando ahí y evitaremos las bolas de pelo.
  3. Aunque sea difícil, los gatos de angora necesitaran un baño aproximadamente cada mes y medio, antes de bañarlos necesitamos cepillar su pelo, para eliminar los nudos y exceso de pelo que hablábamos antes. Solo usa champús especiales para los gatos, no uses champús para humanos, pueden dañar lo bonito del pelaje. Puedes usar un secador de cabello para evitar que nuestro gato no dure mucho tiempo con el pelo húmedo.
  4. Podremos evitar que nuestro gato produzca bolas de pelo, proporcionándole alimento con fibra dietética, así que evitaremos que nuestro gato se trague consuma mucho pelo. Lo cual produciría una tos y vómito, que en el peor de los casos necesitaría hasta cirugía.
  5. Debemos escoger una cama que tengan bastante adherente al pelaje, puede hacerse con arcilla en formas de bolas de papel, ya que estas se pondrán húmedas y por ende el exceso de pelo se quedara en las bolas de arcillas. De lo contrario la cama se podría llenar de bacterias que son provocantes de la dermatitis, también podemos incluir la fibra de pino que además de ayudar a mantener limpia la cama dará un buen aroma y tu gato se sentirá a gusto.