Cómo cuidar un ficus benjamina

Cómo cuidar un ficus benjamina

Los ficus benjamina son la planta perfecta para los inexpertos en cuanto a la jardinería se trata, debido a su fácil cuidado es la planta perfecta para el interior de tu hogar, esto no quiere decir que no necesiten de un buen cuidado, Quédate y te enseñaremos los cuidados necesarios para que puedas tener tu ficus benjamina en tu jardín o casa.

Antes de empezar con los cuidados del ficus benjamina, es necesario que conozcas mucho más de esta particular planta, de ese modo podrás entender mucho mejor los cuidados y saber actuar ante cualquier situación.

¿Qué es el ficus benjamina?

La ficus benjamina es de las plantas más cultivadas, aunque son plantas un tanto delicadas, tienen un cuidado sumamente sencillo. Ficus benjamina, boj o laurel de la india, es una higuera de origen del sureste asiático así como también de Australia;  Crece rápidamente llegando a medir unos 30 metros de altura en condiciones naturales, sus ramas llegan a aumentar su grosor hasta los 13 centímetros, todo estas características se darán siempre y cuando sea en el exterior; si es criada en el interior raramente producirá unas pequeñas frutas que son de los alimentos favoritos de muchas de las aves nativas de Malasia.

Esta planta tiene la peculiaridad de ser una arbórea estranguladora, ya que su crecimiento se desarrolla trepando por encima de un árbol, en la cual sus raíces van creciendo hasta llegar al suelo y empezar a engrosar y endurecerse para poder mantenerse erguida.

Las hojas del ficus benjamina son de un color verde oscuro que es característica de sí misma, esta planta en su interior contiene un líquido que al ser cortada puede ser irritante para la piel del ser humano.

En invierno su desarrollo es bastante lento, mientras que en la primavera es donde empiezan a brotar lo cual no se detendrá hasta llegar a los primeros días de otoño en donde las hojas comenzaran a tornarse de un color verde mucho más claro que en invierno.

Pasos para cuidar un ficus benjamina

Después de saber que es un ficus benjamina, estás preparado para anotar que pasos debes seguir para cuidar de esta maravillosa planta.

  1. Debido a que el ficus benjamina es una planta originaria de Oceanía y Asia, el clima ideal para ella es un clima bastante cálido y húmedo. Esto resulta ser difícil debido a que en los hogares no suele existir un ambiente húmedo, entonces nuestro primer problema seré mantener la tierra y el follaje húmedos.
  2. Para mantener a nuestra planta con la humedad correcta, podemos comprar un portamacetas colocar un poco de agua y colocar la maceta encima de ella. En el debemos poner bien sea grava o arcilla de esta manera el agua que vertimos en el portamacetas se irá evaporando provocando la humedad necesaria para que nuestra planta se desarrolle de la mejor manera
  3. El suelo debe mantenerse siempre húmedo, no debemos dejar que el agua se encharque, por ello tendremos que buscar que nuestra tierra tenga el mejor drenaje posible, evitando así el estancamiento del agua. Así que deja secar la tierra antes de regar nuevamente.
  4. El fertilizante será importante para nuestro ficus benjamina, así que al mes se puede añadir fertilizante de nitrógeno a la tierra; para ayudar al crecimiento y desarrolla de la misma.
  5. En cuanto a la ubicación la ficus benjamina necesita sitios donde la luz solar le pueda llegar de manera ligera, más no que le dé directamente, así que podemos empezar en ubicarla en un lugar donde los rayos solares sean pocos, y luego ir aumentando paulatinamente.
  6. Si plantas el ficus benjamina afuera en tu jardín deberás buscan lugar con un clima cálido, y trata que el lugar sea preferiblemente con semisombra.
  7. La temperatura ideal es aquella que se encuentra entre los 13 y 24 grados centígrados. En la época de invierno deberemos sacar la planta al exterior durante el día, mientras que en verano la podremos mantener dentro de nuestra casa, recibiendo la iluminación necesaria.
  8. Los regados deben ser continuos mientras nuestra planta se encuentra en crecimiento, debido a que la planta consume más agua y por ende seca más la tierra que cuando ya es adulta. Si la tierra se seca detendrá el crecimiento de la misma, y sus hojas empezarán a tornarse amarillas y por consecuencia se caerán.
  9. Algunas hojas pueden dañarse o secarse, es necesario que las quites y cortes, porque podrían ir pudriendo al resto de la planta.
  10. Si deseas multiplicar, es decir reproducir tu ficus benjamina lo harás mediante los esquejes en la primavera, hazlo cuando la humedad sea bastante alta, colocaras tierra en una rama que esté cerca de la tierra allí colocaremos un recipiente  para que esta rama empiece a crecer raíces y una vez que haya terminado el proceso de enraizado poder cortar el hijo de las ficus benjamina.