¿Cómo cuidar un cactus?

¿Cómo cuidar un cactus?

Los cactus son plantas que sirven para decorar tanto le interior como el exterior de tu casa, quizás te interese tener uno de estos para darle un toque diferente a tu hogar y a la decoración de este, un toque verde en tu hogar no está de más, aparte le brinda cierta frescura y un toque más bohemio. Si quieres aprender más de estas plantas, no dejes de leer y toma nota de los pasos que te damos para su cuidado.

¿Qué son los cactus?

Son plantas que pertenecen a la familia de las cactáceas, lo que quiere decir que ellas cuentan con agua en su interior, lo que le permite sobrevivir en climas secos y de altas temperaturas.  Esto los hace plantas muy resistentes, haciendo que sus cuidados sean muy fáciles de cumplir. Se trata de una planta típica de América del sur, en especial de las zonas áridas de esta, y las regiones que tiene poca afluencia de agua.

Los cactus han ganado popularidad por las múltiples apariciones en muchos de los filmes que son ambientados en zonas rurales de América del Sur. Una de las características principales de esta planta, es que tienen una forma a largada y se extienden hacia arriba, otra de las características, es que no tienen hojas no rimas, en lugar de esto tienen púas, lo que es su mecanismo de defensa

En cuanto a su hogar y reproducción se debe destacar la habilidad de esta planta para vivir en lugares inhóspitos para otras especies, esta requiere de poco agua y de una luz solar constante. Estas plantas pueden habitar perfectamente en un desierto, o bien en un bosque tropical, pero también podemos tenerlos en casa siguiendo toda la serie de cuidado que te diremos a continuación en

Pasos para cuidar un cactus

Lo primero y primordial que debemos tener en cuenta a la hora del cuidado de un cactus en tu casa, es que este que acabas de comprar no viene de un desierto ni de una jungla, viene de un invernadero.

 

  1. Hay que tener en cuenta que al momento de comprar un pequeño cactus debes colocarlo en un pequeño recipiente, durante un periodo de tiempo no tan largo, solo lo suficiente hasta que este se adapte al nuevo entorno en el que vive.
  2. Conforme vaya evolucionando su crecimiento deberás trasladarlo a una maceta un poco más grande, y es muy importante que lo riegues por lo menos una vez por semana.
  3. Cuando vayamos a trasplantarlo, Lo ideal sería que el sustrato de este nuevo hábitat sea el idea, lo que implica que al menos una cuarta parte del sustrato este compuesta de arena, a la vez contenga fertilizantes y abono orgánico
  4. El factor climático es muy importante, por lo que hay que estar muy al tanto que nuestro cactus no permanezca seco por mucho tiempo.
  5. Si se hace un cambio a una maceta más grande, este debe realizarse una vez cada dos años.
  6. El fertilizantemás adecuado para este tipo de plantas debe tener un buen equilibrio de nitrógeno, fósforo y potasio.
  7. Es mejor dar un buen riego que moje todo el volumen del suelo, que varios riegos superficiales, que no llegan bien a las raíces, y hay que dejar secar bien la tierra entre riego y riego.
  8. Durante el invierno, no se recomienda dejar en zonas que lleguen a tener una temperatura mayor a los 20°C, ya que esto puede evitar el estado invernal, que naturalmente toma la planta en esta estación
  9. La mayoría de los cactus no soportan temperaturas por debajo de los 7ºC. Por lo que es muy importante evitar el frío y la humedad en suelo en el que este el cactus, así como también evitar que este en un ambiente muy frío.

Sustrato: Debemos asegurar que nuestras plantas tengan un buen sistema de drenaje y un sustrato con una textura y estructura adecuada, que permita retener solo la cantidad de agua necesaria.

Nutrición: Al principio del proceso vegetativo es importante agregar una solución nutritiva que estimule mucho más el crecimiento durante el primer mes.

Iluminación: Durante la etapa de crecimiento, los cactus requieren de luz brillante, que no se refiere necesariamente a la luz del sol directo. La mayoría de cactus agradecen un par de horas de sol que entren por una ventana.

Los cactus presentan características como:

.Su principal característica como te decía es que tanto su tallo como raíces presentan púas.

.La planta no cuenta con hojas, por lo general estas están ausentes.

. Solo existen dos tipos de cactus con las hojas bien formadas.

. Sus espinas son famosas por ser dolorosas, que agarran la piel, ropa o inclusive la piel de un animal.

. Todos los cactus poseen flores, en general estas flores son de corta duración.

. Las flores de los cactus tienen alrededor de 10 pétalos aproximadamente.

. La areola  es la señal indicativa de los cactus. Estas suelen estar ubicadas en las costillas, son muy importantes debido a que de ellas surgen espinas, las flores y a veces los vástagos.

. Los cactus suelen tener frutos, por lo general estos son de 1 y 5 cm de longitud. Estos permanecen cerrados y con el paso del tiempo se maduran, para luego descomponerse.

. Sus semillas son muy, muy pequeñas, de menos de 0,3cm de diámetro. Suelen ser negras y duras.