Cómo cuidar un acuario de peces

Cómo cuidar un acuario de peces

Los peces se han convertido en una de las mascotas más comunes en el mundo,  al ser un animal que no requiere de cuidados excesivos lo hace la mascota perfecta para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para dedicar, pero esto no quiere decir que no necesiten de dicha atención, y uno de los cuidados más importantes es su hábitat natural. Quédate y te enseñaremos los pasos a seguir para que tus peces tengan un acuario en perfectas condiciones.

El cuidado del acuario será muy importante a la hora del bienestar de nuestros peces, además un acuario en perfecto estado hará que podamos disfrutar de su presencia en el lugar en el cual lo tengamos, para ello será importante aprender ciertos detalles que poco a poco iremos asimilando con el fin de volver en rutina para que nuestro acuario se encuentre en buen estado.

Estos detalles son todos aquellos elementos que podremos ir colocando dentro de nuestro acuario, con el propósito de recrear lo mejor posible el hábitat natural de los peces, entre más cosas aportemos a nuestro acuario, mejor se sentirán nuestras mascotas. Pero no todo será agregar elementos, estos elementos llegará un punto donde se vayan ensuciando, y necesitaremos limpiarlos, de lo contrario crearemos un ambiente sucio e insano para nuestros animales, y como consecuencia podrían morir.

Para evitar tanta suciedad en nuestro acuario, tendremos que saber elegir qué tipos de plantas tendremos que tener en nuestro acuario. Si no conoces acerca de que plantas son las mejores para tus peces y para el cuidado de tu acuario, puedes preguntar en las tiendas de animales y que ellos te recomienden cuales y cuantas plantas podrás usar en el hábitat de tus peces.

Un acuario con plantas descuidadas solo traerá problemas, y expresará a todos aquellos que vean nuestro acuario que somos unas personas carentes de amor hacia nuestros peces, entonces podemos incluir algunas plantas con fines decorativos, es decir, plantas artificiales. Esto con sumo cuidado, ya que tendremos que colocar plantas que no sean de la dieta alimenticia de nuestros peces, por lo contrario si alguno de nuestros peces intenta comerse una planta artificial podría provocarse daño a sí mismo.

Pasos para cuidar tu acuario

  1. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que aunque sea un hábitat hecho para nuestros peces, este no dejará de ser algo delicado, así que no solo bastará con ponerle mucha atención en el momento en el que están instalando el acuario, sino que también tendremos que proporcionarle un mantenimiento día a día a dicho acuario.
  2. Si mantienes una rutina de limpiar diariamente, revisar a los peces y a las plantas que estén dentro, el trabajo se irá alivianando mucho más. Así que dedícale unos minutos diarios al cuidado del acuario, de lo contrario el día que te toque limpiarlo por completo será mucho más cansado ya que estará bastante descuidado.
  3. La luz para las plantas y peces es muy necesario, así que tendrás que prestar mucha atención a ello, si tienes un temporizador, será sumamente sencillo, ya que solo bastará con configurar el tiempo para que el acuario reciba las horas de luz necesarias. Si no tienes un temporizador deberás asegurarte de que los peces y las plantas reciban de 8 a 12 horas de luz diarias, y luego las horas restantes tengan el ciclo sin la misma intensidad de luz para simular la noche.
  4. Debemos estar al pendiente del filtro, así que todos los días deberás asegurarte de que este se encuentre en perfectas condiciones, de lo contrario un filtro dañado provocará que el acuario se ensucie y además este empezará a calentarse más de lo normal afectando a nuestros peces y plantas.
  5. La temperatura debe ser la correcta para que nuestros peces no padezcan, así que tenemos que asegurarnos con solo echar un vistazo que la temperatura sea la normal, que no se encuentre demasiado baja, o demasiado alta.
  6. Debes saber suministrar la comida de los peces, si los alimentas en exceso estos solo comerán hasta que se satisfagan y el resto de comida se irá al fondo del acuario. Para saber si los peces aún tienen hambre solo debes colocar tu mano en el acuario, si estos se acercan inmediatamente es porque todavía siguen en busca de comida.
  7. Tendremos que quitar constantemente del acuario las algas o cianobacterias, estos será los responsables del mal olor que pueda causar el acuario. Si notas que empieza una acumulación de algas es importante que las retires de una vez, para esto con un cepillo con un imán clásico será más que suficiente, y para las cianobacterias es necesario cambiar a los peces de lugar y dejar el acuario una semana en total oscuridad.
  8. Y por último tendrás que realizar una prueba del agua periódicamente, y ante cualquier anormalidad, deberás cambiar el agua.