Como cuidar plantas tropicales según su tipo
El cuidado de una planta de origen tropical, va ha depender mucho del tipo del que estemos hablando, aunque los cuidados de la mayoría son los mismos, hay algunas que necesitan de un cuidado más especifico. Sigue leyendo para aprender más sobre las plantas tropicales y toma nota de los cuidados que te damos
Aprende sobre las plantas tropicales
Hablaremos un poco antes de su habitad natural, sus características y así podremos entender más a fondo los diversos cuidados que ellas necesitan:
Cuando se habla de plantas tropicales, nos referimos a las que son originarias de las regiones cálidas y húmedas. Lo que quiere decir, que no solo son plantas que viven en ambientes que carecen de frío, sino que también su temperatura se mantiene estable. A parte de esto son regiones en donde llueve con frecuencia, e inclusive puede llegar a llover a diario.
En estos ambientes las plantas se mantienen creciendo durante toda su vida, siendo constantemente con la misma materia orgánica que cae al suelo y luego se descompone, alimentando las raíces de esta.
Es muy fácil intuir que las condiciones de este ambiente, son muy difíciles de tener en nuestra casa, puesto que el nivel de humedad no es el mismo, la temperatura tampoco es muy parecida a la que nuestras plantas tropical necesita, ya que en una región templada mantiene una temperatura de aproximadamente unos 10ºC, mientras que en su ambiente natural se mantiene la temperatura entre los 15 y 30 °C. Cosa que hay que tener en cuenta para su cuidado.
A pesar de todo esto hay algunos trucos y consejos que podemos seguir, para que tengamos un jardín tropical idóneo para este tipo de plantas sigue leyendo lo que te explico a continuación:
Entre las plantas tropicales que más se pueden adaptar a nuestros hogares están las siguientes:
- Canna Indica: Esta sin lugar a duda es una de las plantas tropicales con mayor belleza de las que existen. Es de tipo arbusto, por lo que no llega a tener un gran tamaño, pero lo mejor de esta planta es su flor, esta crece desde los tallos y mejoran mucho la representación visual.
- Se trata de una planta que no exige ser regada constantemente, aunque esto depende mucho de la temperatura del ambiente y el tamaño de la maceta en la que la tengamos. En macetas pequeñas con 1 o 2 riegos por semana sera suficiente, esto en el verano, ahora durante el invierno lo podemos hacer semanalmente. Asegúrate de que el sustrato está seco antes de volver a regar, introduciendo el índice en la tierra.
- Poto: la segunda planta tropical perfecta para principiantes. Al igual que la anterior, es trepadora, aunque en este caso puedes ponerla en una maceta en suspensión y dejar que sus ramas cuelguen, como si fuera una cascada, con esto podrás descartar el uso de tutores. Debes ubicarla en un lugar, en donde pueda recibir suficiente luz natura, Los riegos los tenemos que hacer siempre que veamos que la tierra o el sustrato este seco.
- El bambú crece con más frecuencia en el Caribe. De este tipo de planta existen muchas variedades, realmente no se necesita de demasiado para que crezcan en tu jardín. Solo necesitaras tener un matero grande, o un buen espacio en tu jardín. La textura del bambú y su impacto visual harán de tu jardín un espacio más tropical que el mismo Caribe.
- Helechos. Si has hecho una caminata por un bosque tropical, quizás las plantas con la que más nos podremos topar o conseguir sin duda son los helechos. Este tipo de plantas te transportarán a un lugar tropical gracias a la humedad y frescura que emanan. Aunque también son usadas como plantas de interiores. Será cuestión de un par de helechos que den la bienvenido a tu jardín con aspecto exótico.
- La orquídea es la flor nacional de Colombia y se da justamente en lugares tropicales, no por menos es una de las más solicitadas en los lugares especializados en ornamentación. Orquídeas, las hay de todos los colores y casi que una sola tiene la fuerza para ser el centro de atracción en tu jardín tropical. Estas plantas son de cuidado por su delicadeza, pero no te afanes si estás pensando en ponerla en tu jardín quizás te venga bien saber cómo trasplantar orquídeas.
- La Dracena esta planta tiene las hojas estrechas y alargadas, en tonalidades que van desde los verdes a los amarillos. Sus cuidados son muy sencillos, ya que no precisa mucho riego y la iluminación puede variar en intensidad, se adapta muy bien. Son muy poco tolerantes a los climas fríos, por lo que es poco probable que soporte una helada, Por lo que si vives en regiones en donde la temperatura puede llegar a estar por debajo de los 10 °C, lo mejor sería que metamos la planta al interior de nuestras casas.