Como cuidar plantas suculentas

Como cuidar plantas suculentas

Las suculentas, son plantas que a meritan de pocos cuidados, lo que la hace muy atractiva para personas que se viven inmersas en el día a día y no tienen mucho tiempo para dedicarse a cuidar una planta, o bien puede que te gusten estas plantas por los diseños de sus hojas o bien puede que la quieras tener por otro motivo, esto no importa. Lo que sí importa es sus cuidados y cómo hacerlo, si quieres aprender a cuidar suculentas no dejes de leer y toma nota de los consejos que te damos a continuación.

Aprendamos de las suculentas

Primero que nada hay que aclarar que estamos hablando de las plantas suculentas en general, esto por la gran cantidad de tipos que hay de esta planta. Estas plantas como te decía son las perfectas para el hogar en especial si eres una persona ocupada, ya que la planta almacena una gran cantidad de agua en sus hojas, lo que le permite adaptarse a cualquier tipo de clima, en especial a condiciones áridas en las que casi no pueda percibir de agua. Entre este tipo de plantas podemos ver los cactus nativos de América o bien las plantas de aloe, jade, entre otras.

Esta es una planta colonizadora, esto debido a su periodo de adaptación tan rápido. Esta habilidad le permite a la planta esparcirse en climas áridos o en donde el agua que puede percibir es casi nula o muy limitada. Estas plantas para poder mantener una buena humedad, han evolucionado de manera que tienen pelillos en sus hojas que le permite recolectar el roció matutino, esta es una de las técnica que utiliza esta asombrosa planta.

Esta planta tiene muchos parientes siendo familiar de las cactáceas, las euforbiáceas, y otras, en cada una de estas familias, podemos encontrar miles de variantes. Estas se han convertido muy habituales en entornos donde están rodeadas de la sociedad, estos pueden ser la escuela, el trabajo, en nuestra casa, etc. Esto quizás se deba al poco espacio además de los pocos cuidados que a merita, también a la facilidad que tiene para crecer, ya sea en el interior o exterior, a la vez lo mucho que se pueden llegar a esparcir.

Son plantas geniales para lugares en los que no tenemos mucho espacio en donde plantar. Sin embargo, esta planta puede presentar algunos problemas y el más frecuente es que la mayoría de las personas la trata como si se tratase de una planta común de interior. Lamentablemente la gente no se da cuenta que para tratar a una planta suculenta, la podemos atender con los mismos cuidado con los que podemos llegar a tratar a un cactus, recordemos que estamos hablando de un familiar directo de esta.

Algo que nos facilitara cumplir con su cuidado es que entendamos lo más pronto posible que se trata de plantas muy diferentes al resto. Esto no quiere decir que sus cuidados sean complicados o difíciles de llevar a cabo. Por el contrario son muy fáciles de seguir, y una cosa que podemos hacer es mejorar el sustrato, haciéndolo mucho más nutritivo con la ayuda de algunos productos como fertilizantes y abonos

Los sencillos cuidados que a merita tú suculenta

La verdad es que para cuando termines de leer este artículo, pensaras que los cuidados que te dimos son muy Sencillos, y es que esto es así, una de las características y que ha impulsado la popularidad de esta planta son la facilidad de sus cuidados. Claro esto quiere decir que nos los podemos pasar, por lo contrario son muy necesario hacerlos y hacerlos correctamente, para que nuestras suculentas crezcan como se debe.

  1. Poca agua
  • Una de las habilidades que quizá es de las mejores es la capacidad que tiene para mantener los niveles de humedad, absorbiendo toda la que se encuentra en su ambiente con sus hojas, tallos y raíces. Las plantas suculentas son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces. Es por esto que hay veces en las que podemos ver a estas plantas casi que suspendidas en el aire, en donde apenas tienen algo de sustrato para agarrarse, e inclusive así esta maravillosa planta se puede mantener hidratada
  • El exceso de riego puede ser letal para ellas. Durante los meses de frío, no va a ser necesario que la reguemos con tanta frecuencia, pudiendo hacerlo una vez cada quince días, ahora por los meses de verano, podemos aumentar el riego a una vez por semana.
  1. Mucha Luz
  • A pesar de que necesitan una gran cantidad de luz, no tiene que ser expuesta directamente al sol, esto no lo tenemos que hacer nunca, en especial en los meses de verano, recuerda que la planta guarda líquido y humedad dentro de sus hojas, cosa que puede perder si se expone directamente al sol.
  1. El drenaje es fundamental
  • Al igual que con las plantas de interior el drenaje es parte fundamental de su cuidado. Siendo muy importante de asegurarnos de que el sustrato no quede encharcado, una forma de evitar esto es haciendo unos agujeros en la parte de debajo de la maceta.