Cómo cuidar orquídeas de forma correcta

Cómo cuidar orquídeas de forma correcta

La orquídea es una de las flores más sencillas de cultivar y de cuidar, esta al ser una planta tropical resulta ser una planta bastante resistente, lo que la convierte en las flores perfectas para tener en casa. Esta es una planta que queda bien en cualquier parte de tu casa dándole un toque único y delicado, si eres nuevo en el cultivo de flores o de cualquier tipo de planta. Quédate y sigue estos sencillos pasos para que cuides de la manera correcta tus orquídeas día a día.

Datos interesantes sobre las orquídeas

Existen unas 30 mil especies de orquídeas puras y alrededor de algunos 140 mil híbridos en distintas formas y colores. Si no eres un veterano en el cuidado de flores y plantas, es necesario que empieces eligiendo la más fácil de cuidar, que es lo quiere decir esto, que debes buscar una que no requiere mucha atención, existen algunas orquídeas que son capaces de mantenerse sola en lugares donde no existen cambios de temperatura drásticos.

La flor más elegida para su crianza es la Phalaneopsis, debido a su larga floración durante la mayoría de los meses, brotando bastantes flores durante todo el año. Esta flor es de las plantas que más esperanza de vida tienen, con un buen cuidado la phalaneopsis puede llegar a vivir hasta los 20 años de edad.

Pasos para cuidar tu orquídea de forma correcta

  1. Una decisión que determinará la vida de tu orquídea es la ubicación, esta planta necesitará de un lugar con relativa humedad, necesitará de buena luz solar, pero sin que el sol le dé directo, ya que esto podría marchitarla y quemarla.
  2. Las orquídeas necesitan de buena ventilación, pero debemos tener cuidado con que las corrientes de aire no sean muy fuertes.
  3. Si elegiste la phalaenopsis, tienes que saber que esta tipo de orquídea no necesita de la luz directa, entonces este tipo de flor puedes colocarla alejada de la ventana, aunque cada vez cierto tiempo es necesario que la coloques en un lugar en donde reciba la luz.
  4. Tenemos que tener en cuenta que la iluminación dependerá también de la época del año, si nos encontramos en verano, será necesario que la coloquemos en un lugar en el cual la temperatura no se encuentre demasiado alta. Mientras que en invierno es totalmente lo contrario, tendremos que buscar un lugar en donde la temperatura se encuentre cálida y húmeda, porque el frío podría congelar los pétalos y por ende morir.
  5. Las orquídeas como ya lees no soportan las temperaturas extremas, ni las caídas, ni las subidas, entonces debemos encontrar el lugar con la temperatura ideal para ella. Evitemos que la temperatura desciendan por debajo delos 8 grados centígrados, y que no sobrepasen los 30 grados centígrados; la temperatura ideal para ellas son aquellas que se encuentran entre los 17 y 23 grados centígrados.
  6. Las orquídeas necesitan de un clima con una humedad que varíe entre el 30 y 40 por ciento. Si no puedes conseguir esta humedad, podrás colocar en el porta macetas bien sea grava, o bolas de arcilla, de ese modo el agua que cae debajo de la maceta, se irá evaporando y conseguiremos el porcentaje ideal.
  7. El regado del agua determinará el desarrollo de la vida de la orquídea. Debes usar un agua blanda de baja mineralización, y debes tener en cuenta de que el sustrato debe secarse para volver a regarlo.
  8. La época del año determinará cuanto debe ser el regado, en verano asegúrate de que la tierra no se seque más de la cuenta, mientras que en invierno, no debemos regarla más de la cuenta ya que podríamos encharcar la tierra y por consecuente ahogar la orquídea.
  9. Las orquídeas necesitan de nutrientes para poder desarrollarse de la mejor manera, en el caso de que quieras abonar o fertilizar la tierra, asegúrate de usar abonos y fertilizantes específicos para las orquídeas, lo opuesto a un producto específico de orquídeas podría contener elementos dañinos para la planta.
  10. Para abonar a tu planta, hazlo antes del proceso de floración, así lograras que tu orquídeas florezcas en todo su esplendor, así que mantente alerta en cuanto a las épocas del año y de los cuidados que requiera nuestra planta en cada estación.
  11. Una de las preocupaciones más recurrentes de los principiantes en la jardinería, es que pasa si se le caen las flores a nuestra orquídea. No te preocupes, solo debes quitar aquellas flores que caen, y esperar de nuevo a la época de floración, pero cuando a nuestra planta no le quede ninguna flor, será el momento para podar; tendrás que cortar las varas desde la base de ese modo estarán preparadas para cuando vuelvan a florecer, lo hagan sin ningún tipo de problema.