Cómo cuidar nuestro sombrero de paja

Cómo cuidar nuestro sombrero de paja

Nuestro sombrero de paja es una prenda importante a la hora de cuidarnos del sol, además de darnos un look bastante veraniego que vendrá perfecto para las épocas del año con más calor, o cuando queremos ir a la playa. El sombrero de paja  se ha convertido en unos de los accesorios más usados en los últimos tiempos por lo que es necesario ser conocedor de sus cuidados, si todavía no sabes cómo cuidar tu sombrero de paja y no quieres que se te estropee, quédate y sigue estos sencillos pasos para que tu sombrero se mantenga en perfecto estado.

Pasos para cuidar tu sombrero de paja

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos del cuidado de nuestro sombrero de paja, es la manera en como manipulamos nuestro sombrero. Es lógico que nuestro sombrero ya viene con una forma dada de fábrica, pero con el sudor de nuestra cabeza y la grasa de nuestro cuero cabelludo, podría ir perdiendo esa forma; entonces debemos evitar doblar nuestro sombrero o aplastarlo con cualquier cosa pesada, ya que esto causaría la pérdida de su forma original.
  2. Déjalo respirar, si, así como lees, nuestro sombrero necesitara descanso, si lo usamos con mucha frecuencia, llegamos a casa y lo guardamos en nuestro armario o en algún lugar cerrado, provocara que nuestro sombrero de paja vaya perdiendo calidad. Así que para que esto no suceda sitúa el sombrero después de usarlo en lugares con buena ventilación, de ese modo se secará todo el sudor que le haya caído quedado a nuestro sombrero, evitando así que el sombrero adquiera un mal olor y vaya perdiendo su forma.
  3. El agua no le cae de la mejor manera, como la paja es una fibra natural, el agua podría provocar que este se vaya hinchando, y tomando una forma que no es la correcta. Para que nuestro sombrero dure más tiempo en un buen estado, es necesario que no sea expuesto a grandes cantidades de agua, aunque pueda ser algo contradictorio que un accesorio de playa y de piscina, no pueda estar expuesto al agua, es lo mejor en cuanto al cuidado del mismo. Así que cuando salgas del mar de darte un chapuzón, seca tu cabello lo más que puedas y así evitaras que el sombrero se hinche y por ende pierda su atractivo.
  4. Los tratos bruscos no son buenos, los malos manejos del sombrero acabarán causando daños irreparables a nuestro sombrero, por ello a la hora de quitárnoslo es importante que lo hagamos con las dos manos, tomándolo de los extremos con relativo cuidado. Te aconsejamos que lo coloques en percheros, de esta manera la forma circular en donde va nuestra cabeza se mantendrá en esa forma.
  5. Otra opción que toman muchas personas, es tener en casas algunos porta sombreros con forma de cabeza, esto ayudara a moldear la forma del sombrero, y se quedará siempre en su forma original, esto ayudara para que nuestro sombrero de paja no se escurra.
  6. Si somos de las personas que solo usamos este tipo de sombreros en las épocas veraniegas, debemos asegurarnos que cuando dichas estaciones se acaben y ya no usemos el sombrero durante un buen tiempo; asegúrate de colocar el sombrero en un lugar seco y oscuro, así el sombrero de mantendrá en perfectas condiciones.
  7. Antes de guardar nuestro sombrero es ideal limpiarlo para quitar los residuos de grasa y sudor que puedan haberle quedado por el tiempo de uso durante la temporada de sol. Para ello podremos hacer con un trapo o paño del algodón, o con una esponja, asegúrate de que estos implementos no se encuentren sucios ya que podríamos manchar nuestro sombrero.
  8. Limpia regularmente tu sombrero así no lo uses, después de haber pasado la temporada no simplemente te olvides de tu sombrero. Recuerda que toda fibra natural como lo es la paja necesitará de un mantenimiento regular.
  9. No limpiemos nuestro sombrero con productos químicos, ni le echemos nuestra colonia, ni ningún tipo de limpiador que pueda causar que nuestro sombrero bien sea absorba su olor o alguna mancha. Recordemos que las combinaciones de olor con sudor de nuestro cuerpo pueden tornarse desagradables, por lo cual usar productos con olor podrían ser una molestia más adelante.
  10. Al ser la paja una fibra natural, los productos químicos podrían estropear más rápidamente a nuestro sombrero, por lo cual perderá ese esplendor que nos proporciona a la hora de usar sombreros de paja.

Cómo pudiste notar los sombreros de paja no necesitan de grandes cuidados para mantenerse como nuevos, solo necesitan de una atención normal, y con estos sencillos pasos que acabas de leer ya estás en la capacidad de que tu sombrero luzca de la mejor manera posible, así que ya estás listo para salir a la playa y presumir de tu sombrero.