Cómo cuidar muebles de madera

Cómo cuidar muebles de madera

Los muebles de madera son el perfecto complemento tanto como decorar tu sala como tu exterior, estos muebles tienen gran polivalencia cuando se trata de decorar tu hogar, pero mantenerlos bien cuidados puede ser todo un reto para aquellas personas que no conocen nada de cómo cuidarlos. Si eres una de estas personas, no te preocupes, aquí te enseñaremos cómo debes cuidar tus muebles de madera.

Algunos datos sobre los muebles de madera

La madera ha sido un material usado a través de los años por nosotros los humanos, debido a su disponibilidad y gran margen de elaboración en cuanto a artículos se trata. La hemos usado para hacer casas, embarcaciones, puertas, camas, adornos, escaleras, hasta utensilios de cocina; así como es un material que podemos usar para muchas cosas, el cuidado de este tipo de material debe ser el correcto para que la madera se conserve de la mejor manera posible.

Debemos de tener en cuenta que no todas las maderas requieren el mismo tipo de cuidados, habrá unos que requieran más y otros que no requieran tanto.

Lo primero que tendremos que tener en cuenta es saber de qué tipo de madera esta hecho nuestro mueble, luego de saberlo podremos iniciar uno de los pasos más importantes como lo es la limpieza.

Limpiar muebles de madera barnizados

Los muebles barnizados tienen una ventaja con respecto a los que no, estos muebles tienen la peculiaridad de que son mucho más resplandecientes que los que no están barnizados. El barnizado además de ayudar a que nuestro mueble sea mucho más atractivo a la vista, resultan ser más duraderos que los que no son barnizados, debido a que el barniz actúa como una capa protectora, protegiendo al mueble del polvo y la humedad.

Cómo limpiar mueble de madera barnizados

  • Lo primero que debemos hacer es retirar el polvo, bien sea con un paño de algodón o con cualquier otro trapo que no suelte pelusa.
  • Para limpiar nuestro mueble barnizado podemos preparar una mezcla de alcohol isopropílico y el aceite de linaza, ten presente el tamaño de la superficie que deseas limpiar, de ese modo no desperdiciaras este valioso líquido.
  • Luego de tener la mezcla lista, humedece un poco un paño de algodón y empezarás a limpiar, dejaras que este preparado actué durante unos 10 o 15 minutos, después de este tiempo pasa un paño limpio por todo el mueble.
  • Otra mezcla que podemos preparar para limpiar nuestro mueble, es mezclar vinagre con aceite de oliva en igual medida.
  • En cuanto a la limpieza es igual que con la mezcla de aceite de linaza, humedeces un trapo limpio y empiezas a frotar con movimientos circulares, deja que el preparado haga efecto dejándolo unos 30 minutos, pasado ese tiempo pasa un paño limpio por todo el mueble.

Cómo limpiar muebles de madera antiguos

Lo complicado de la limpieza de los muebles antiguos, es que la madera ha sufrido un desgaste normal causado por el tiempo de uso. Algunos muebles solo necesitan una limpieza por su superficie mientras que otros necesitaran de un cuidado mayor.

  • La mezcla de aceite de oliva y vinagre es la mejor opción para limpiar nuestro mueble, si tu mueble se encuentra algo deteriorado, puedes usar el jugo de limón en gran cantidad, agregando dicho jugo a la mezcla. Si tu mueble se encuentra demasiado dañado lo mejor es que no uses el limón, ya que si tu mueble tiene grietas el cítrico podría empeorar los daños.
  • Cuando tengas la mezcla lista, agarra una esponja e introdúcela en la mezcla hasta empaparla. Empieza a pasar la esponja por la superficie haciendo movimientos circulares, luego deja secar la mezcla durante unos 30 minutos, y pasa un paño de algodón limpio y si lo deseas puedes mojar solo un poco con agua.

Pasos para el cuidado de cualquier tipo de madera

  1. El amoniaco es un elemento que se encuentra en muchos de los productos que se usan para limpiar maderas. Este elemento es dañino para la madera, lo que no te dicen es que es un elemento demasiado agresivo que provoca la pérdida de color y el brillo; así que lo mejor es que elijas productos con extractos naturales, o preparar tus propias mezclas para que nuestro mueble no pierda su brillo ni su color.
  2. El polvo suele ir acumulándose con el tiempo, lo que provocara que el mueble vaya deteriorándose, perdiendo el color y su brillo, por ello es necesario que limpiemos todos los días el polvo, bien sea con un paño seco o con un plumero.
  3. La madera resulta delicada a factores externos como lo pueden ser el sol, el aire y el agua. Si dejamos que a nuestro mueble le caiga agua o el aire le dé directamente, estaríamos corriendo el riesgo de que la madera se pudra; mientras que el sol y el calor provocaran la pérdida del color y provocar daños en la superficie. Así que debemos ubicar nuestro mueble debajo de un techo que lo proteja de dichos factores.