Cómo cuidar los muebles de cuero
Nada te dará más elegancia en tu hogar, como lo es tener un sofá de cuero, un sofá de cuero te dará ese glamour y ese look sofisticado que deseas en tu hogar además que este tipo de piel resulta ser un material perfecto para la decoración de tu hogar; para que tus muebles permanezcan en un estado perfecto, es necesario cuidarlos y limpiarlos de la manera correcta. Así que aquí te enseñaremos a cómo cuidar los muebles de cuero.
Ofrecer a tus muebles un buen cuidado, te asegurará que estos permanezcan con su brillo y la suavidad que la caracteriza. Así aprovecharemos los beneficios que tiene tener en casa un mueble de cuero, el cual nos brindara calidez, y frescura en cada rincón de nuestro hogar.
Ubicación
El cuero es parecido a la madera, en el sentido en que el cuero puede llegar a desvanecerse, endurecerse o agrietarse por los malos cuidados que les proporcionamos, una de las razones de que esto suceda es la ubicación en donde tenemos nuestro mueble, si este se encuentra muy cerca de un lugar donde existan fuentes de calor, como lo puede ser una chimenea, el mueble empezara a secarse y por consecuencia empezará a agrietarse. Por ello debemos evitar de colocar nuestro mueble en donde reciba altas temperaturas de calor.
Limpieza
Si quieres que tu sofá se mantenga durante mucho tiempo es necesario que le dediques tiempo a la limpieza, no debes dejar que la suciedad empiece a acumularse porque después costará limpiarlo, así que trata de limpiar el polvo que se acumula cada día, otra opción para que sea más fácil su limpieza es aspirarlo con sumo cuidado, porque de lo contrario podríamos rasgar el cuero, cuando lo vayas a aspirar coloca la aspiradora en la potencia más baja.
Si tu mueble se encuentra muy sucio, será necesaria una limpieza a bastante profundidad. Para limpiarlo necesitaremos aplicar algún tratamiento para cuero, podremos comprar algún producto limpiador, siempre teniendo en cuenta que debemos elegir el mejor producto para el tipo de cuero que tengamos, ya que no es lo mismo el cuero teñido con anilinas, que un cuero de polipiel o piel sintética.
Existe un sinfín de productos líquidos o en crema que ayudaran a eliminar la suciedad y hará que el cuero recupere ese brillo que habrá perdido a través del tiempo.
Protección
Existen algunos tratamientos que ayudan que la piel adquiera cierta impermeabilidad y de esa manera protegerlo de manchas provocadas por algún derrame de algún líquido encima del mueble. Estos productos pueden ser aplicados al menos una vez al año, dichos productos suelen venir en crema, siendo fáciles de aplicar, cuando lo hagas, asegúrate de dividir la superficie de tu mueble en distintas partes, porque deberás aplicar dicha crema, esperar que se seque y después pasar un paño que se encuentre seco.
Lo mejor para aplicar este producto, es hacerlo en el trapo y pasarlo por tu mueble. Evita verter el líquido o la crema directamente en el mueble.
Más cuidados
- Para cuidar tus muebles de rasgarlos es necesario que evitemos sentarnos con prendas de ropas que tengan cremalleras o remaches que sobresalgan de nuestra ropa, ya que al hacer un movimiento brusco, podemos desgarrar, rayar o romper el cuero de nuestro mueble.
- Si hiciste algún rasguño, debes limpiar la superficie con una gamuza, o con tus propios dedos, siempre y cuando tus dedos estén limpios; si el rasguño se mantiene, deberás frotar con una pequeña cantidad de agua destilada sobre el rasguño, dejar que seque y ahí pasar un paño seco.
- Aleja el mueble de las ventanas, debido a que recibir directamente la luz del sol causará que nuestro mueble pierda su color característico. Pero no solo esto puede provocar cambios de color en el cuero, este material absorbe el tinte de cualquier material impreso, así que evita colocar materiales que contengan tinta ya que podría transferir la mancha, y por lo general este tipo de manchas es difícil de quitar y en ciertos casos es imposible.
- Los pelos pueden ser un problema a la hora del cuidado de nuestro mueble, bien sea la perdida de nuestro cabello, o si tenemos mascotas en nuestro hogar. Para ello debemos limpiar constantemente el cuero, con un trapo limpio y seco, podremos quitar estos pelos del mueble.
- Las mascotas podrían provocar daños en nuestro mueble, ya sea porque están jugando y esto provoca rasguños en el mueble, o porque se montan encima de él y por ende se ensucian. Y en el peor de los casos podrían orinarlos, causando manchas difíciles de quitar, para esto deberás comprar productos que protejan el cuero e intentar alejar las mascotas de tu mueble.
- Otra opción que es sumamente eficiente son las especies de forros que existen para proteger de manchas o rasguños, pero estos forros podrían ser antiestéticos.