Cómo cuidar los geranios
Los geranios son unas platas sumamente atractivas para el exterior de tu hogar, siendo populares en los balcones y jardines, llenando de colores vivos nuestro hogar, son unas especies bastante fáciles de cultivar y de un cuidado sencillo. Si quieres saber cómo plantar y cuidar los geranios más bonitos de tu vecindario. Sigue leyendo que en breve te explicamos
¿Qué es el genario?
El geranio agrupa más de 400 especies que son usadas en la jardinería debido a sus hermosas flores y su aroma que lo distingue. Es nativa de los hábitats con climas templados, incluido aquellas zonas de montaña, mayormente en la región oriental. Debido al uso de paisajes se le da el nombre de herbácea, estas poseen fitotoxinas, lo cual la hace una tapizante natural.
Las hojas de esta planta son bastantes sencillas, en donde las hojas basales están formando una roseta. Presentan cinco pétalos bastante bonitos y simples, algunas especies además de estos cinco pétalos que poseen, tienen dos pétalos superiores distintos a los anteriormente mencionados.
Esta planta tiene un peculiaridad la cual es, que al momento de secarse sus frutos, estos eyectan las semillas, dispersándolas por todo su alrededor, que cuando estos ejemplares se encuentra en la naturaleza, provocan nuevos hijos y así de esta manera se van reproduciendo.
Los geranios son usados para adornar los lugares externos al hogar como lo pueden ser los jardines o los balcones, son bastante usados en las zonas mediterráneas del mundo, aunque son originarias de Sudáfrica, se pueden ver en sitios como Córdoba, Andalucía, Francia, Austria y Suiza, aunque llegan por primera vez a otros países en el siglo XVII, cuando el Reino Unido las empezó a importar, luego a este negocio se unieron Francia y Norteamérica
Pasos para cuidar el geranio
- Al ser una planta de exterior es obvio que va necesitar buenas horas de luz, y una buena ubicación donde pueda recibir una buena cantidad de luz solar; para que se dé un buen desarrollo necesitaran entre unas 5 y 7 horas de iluminación. Si vas a tener el geranio en casa y no en jardín, podrán crecer siempre y cuando las tengas en una ventana o en una terraza, porque necesitara de igual manera la misma cantidad de luz solar, por lo contrario no crecerán y pueden perder su color característico y en el peor de los casos no florecerán.
- El geranio como ya mencionamos es originario de los climas templados, por lo cual las temperaturas que sobrepasan los 30 grados centígrados o que están por debajo de los 10 grados centígrados serán fatales para nuestra planta.
- En cuanto al sustrato, es decir, a la tierra convencional nos puede servir, aunque siempre es conveniente que la ayudemos con un poco de abono o fertilizante natural, para ayudar al drenaje.
- En cuanto al regado, es importante que la reguemos con cierta frecuencia, y más si nos encontramos en época de verano, así que podremos regarla por lo menos unas dos veces a la semana. Intentemos no regar por encima de la planta ya que podríamos provocar algunos hongos, moho, y otras enfermedades que causaran daño a nuestra planta.
- Si tienes la planta en tu jardín podrás regarla con una manguera siempre y cuando que lo hagas a ras de tierra, nunca por encima de ella. En cambio si la tienes en un macetero, trata de que sea de terracota, de ese modo evitaremos los estancamientos y charcos de agua. Regar siempre de la misma manera como si la tuvieras en el jardín siempre al ras de la tierra, nunca por encima de ella.
- Aunque los geranios son una planta resistente a las enfermedades, el mal cuidado de la misma podría provocar algunos hongos, moho, manchas. También puede suceder por el clima, porque la humedad provoca estas enfermedades en la planta, así que trata de que la planta esté en un lugar con una buena ventilación. Evitando siempre los lugares donde las corrientes de aire son muy fuertes, ya que pueden romper los tallos del geranio.
- En primavera es recomendable que realices una poda al geranio, de este modo lograrás que cuando llegue al verano este floreciendo, y así poder cuidarla de mejor manera.
- El geranio es propenso a ser atacado por algunas plagas como lo pueden ser la mosca del geranio y la mariposa africana, estas orugas miden unos dos centímetros y atacan directamente los tallos agujereándolos y picando las hojas que se encuentran allí. En caso de que te hayas dado cuenta de que una de tus plantas adquiere una de estas plagas, será necesario cortar el tallo que se encuentre infectado por esta plaga, además será necesario que compres un insecticida.
- Otras de las plagas que suelen infectar regularmente al geranio pueden ser, la araña roja, los pulgones, las cochinillas y la mosca blanca.