¿Cómo cuidar las plantas cala?

¿Cómo cuidar las plantas cala?

Conocida comúnmente como alcatraz, cala,  lirio de agua, entre otras cosas, esta planta es de origen Sudafricano, y las aráceas. Las plantas llamadas “calas” son las flores más hermosas que podrás tener en caso de que tengas un jardín. Esta planta que se conoce comúnmente como lirio de agua, que requiere precisamente de eso, agua. Si quieres saber más sobre esta especie de planta, quédate hasta el final de este artículo.

El nombre de esta planta proviene de la palabra griega “Kalos” que significa hermoso. Si hablamos de estética, la cala se caracteriza por tener grandes hojas basales triangulares, de una tonalidad que suele ser un vender muy claro o un color muy parecido al blanco. Si posees de plantas calas en tu casa o en tu jardín, y deseas que al llegar la primavera las plantas calas broten todo su esplendor, te aconsejamos que sigas los cuidados que mencionaremos a continuación.

Pasos para cuidar tus plantas cala en un jardín

  1. El primer paso que debes tomar es comprar bulbos que generalmente se veden en septiembre hasta diciembre. Ya cuando nos encontremos en otoño la planta cala se puede plantar en el suelo. Lo más recomendado es plantar los bulbos en una posición que se encuentre a media sombra, aunque también se adaptan a las exposiciones del sol, con la única condición que es que el suelo siempre se encuentre húmeda y fresca.
  2. Antes de proceder a la plantación de los bulbos, debes asegurarte de haber cavado muy bien el suelo, y retira las piedras, raíces y malezas.
  3. Es aconsejable enriquecer el sustrato con compost o estiércol para garantizar la nutrición que la planta va necesitar para poder desarrollar un buen crecimiento. Te recomendamos cavar huecos de al menos unos 15 a 20cm de profundidad y dejar un espacio de al menos 30cm entre cada planta.
  4. Después de que hayas cumplido con todos los requisitos de implica plantar las calas, debes ´proceder con sus cuidados y mantener el suelo siempre húmedo. De ser necesario debes cubrir con una capa de hojas secas para poder proteger a los bulbos de las últimas heladas. Si culpes con esto lograras que las primeras flores se logren ver al llegar la primavera, sin embargo no te debes sorprender que los bulbos comiencen a germinar en invierno.
  5. Durante todo el proceso del crecimiento de la planta, el riego de agua debe ser regular y con abundante. La cala es una planta pantanosa, por lo que necesita un suministro de agua aconsejable. En caso de que notes que tus hojas se están poniendo de color amarillo, suspende de manera inmediata el suministro de agua. Agrega fertilizante natural para ayudarle con su floración y elimina todas las hojas secas para evitar que afecte al resto de flores en crecimiento.
  6. Estas plantas por lo general suelen ser muy fuertes, y no temen al ataque de plagas, pulgones u otros agentes externos. Sin embargo debes estar muy atento a los cambios térmicos que puedan tener, ya que no llegan a soportar temperaturas demasiado duras o cambios climáticos muy repentinos. En las zonas climáticas más templadas, la cala no puede ser desenterrada, sino que deber permanecer en tu jardín en todo momento durante el invierno.
  7. Lareproducción por división de los rizomas debe realizarse después de que hayan pasado aproximadamente 2 meses después de la floración.

Haciendo un pequeño paréntesis te presentamos tres características principales de las calas:

. Estas hermosas flores suelen alcanzar hasta un metro y medio de altura.

. Los frutos son bayas.

. Estas plantas suelen ser cultivadas para más tarde ser utilizada como flor cortada.

Pasos para cuidar las plantas cala en macetas

  1. Estas plantas también pueden ser cultivadas en macetas fácilmente, así como si fueran para el exterior. De cultivarlas en macetas lo mejor que podrías hacer es colocarlas en un balcón evitando por completo la entrada directa del sol. Si las expones mucho al sol estas pueden llegar a marchitarse, por lo que aunque las plantas estén en macetas, debes tener mucho cuidado.
  2. Lo mejor que podrías hacer es que una vez cultivada tu planta en una maceta es darle un trasplante cada dos años aproximadamente, a una maceta que se vaya adaptando al crecimiento de tu planta.
  3. El clima ideal para tu cala es templado. Es una planta a la que particularmente no le gusta ni el frio ni el calor; lo recomendado es tenerla en condiciones climáticas frías con temperaturas de alrededor de 20°.
  4. Evita a toda costa el estancamiento de agua en los platillos, y debes estar revisando y verificando si hay pulgones.
  5. Lascalas pueden permanecer en la maceta incluso durante el invierno siempre que se proteja con un mantillo adecuado.