Cómo cuidar las hortensias

Cómo cuidar las hortensias

Las hortensias son plantas espectaculares de las cuales florecen unas bellas flores de distintos colores como lo pueden ser blancas, rosas y morados con toques de azul, siendo un adorno perfecto para tu jardín. Estas plantas son originarias de Asia por ende son amante de los climas suaves. Podrás plantarlas en una maceta así como también en tu jardín llegando a medir hasta unos 3 metros de alto. Si Deseas aprender todo lo que sobre el cuidado de las hortensias, quédate y sigue leyendo la guía de Pasos para cuidar las hortensias de la forma correcta.

Pasos para cuidar hortensias

  1. La mejor época para el sembrado de las hortensias, es la estación de otoño o primavera, podemos hacerlo cavando un agujero con buena profundidad, ¿Qué tanto? Toma como referencia que el agujero debe ser al menos dos o tres veces más ancho que el cepellón de su raíz. Luego colocaras la hortensia en el hoyo que hiciste y la llenaras por la mitad con la tierra, verterás agua sobre la tierra que echaste y ahí si rellenaras hasta llenar por completo el agujero de la tierra que elegiste, si cultivaras más de una sola hortensia es recomendable que dejes un espacio al menos de 1 metro o máximo de 3 metros.
  2. La ubicación es muy importante a la hora del crecimiento de nuestra planta. Ten en cuenta que a la hortensia le viene mejor el sol de la mañana, siempre y cuando no sea una temperatura bastante alta, porque de lo contrario será dañino para ella. Si te encuentras en un lugar bastante caluroso, la ubicación de nuestra planta debe ser con semi-sombra, de este modo el sol no le dará directamente.
  3. Las hortensias necesitan de al menos unas 5 horas de sol para un buen desarrollo, si tu hortensia no empieza a generar flores, será un indicativo de que tu flor se encuentra en una mala ubicación y tendrás que cambiarlas de sitio.
  4. Esta planta prefiere los climas suaves, donde las temperaturas no varíen más allá de un intervalo entre los 15 y 20 grados centígrados. La hortensia se adapta de mejor manera al frío siempre y cuando tengan las horas necesarias de sol.
  5. Si vives en un lugar con mucho calor, es necesario que aumentes el riego y proporcionarle buena cantidad sombra, y evitar que el sol le dé directamente. Si la temperatura excede los 30 grados es probable que tu planta no pueda vivir.
  6. Necesitaremos de suelos ricos, que sean porosos y bastantes húmedos. Si el suelo se encuentra seco lo más seguro es que las hortensias mueran, pero si por contrario sobrepasamos el riego, causaremos el estancamiento de agua y por consecuente la ahogaremos.
  7. Las zonas con mucho viento afectaran el crecimiento de la planta, así que podremos ayudar a nuestra planta con un compost o una capa de mantillo que no solo ayudará con el viento sino que también provoca cierta humedad en la planta, lo cual le viene bastante bien.
  8. Como ya te mencionamos el suelo debe permanecer húmedo, teniendo presente que debe tener un buen drenaje, en tiempos de invierno debemos regar una sola vez por cada dos semanas, mientras que en tiempos de verano podremos hacerlos unas tres o cuatro veces con poca agua, y en tiempos de otoño y primavera con solo dos veces por semana le vendrá bien siempre y cuando no encharquemos el agua en ningún riego.
  9. El fertilizante será efectivo para la hortensia en cuanto a su floración, puedes usar distintos fertilizantes como los tipo 10-10-10 o si no quieres ser muy ambicioso podrías usar uno tipo 12-4-8. Así como también usar un fertilizante específico para hortensias, trata de que sea un fertilizante natural, ya que los químicos en exceso dañarían nuestra planta.
  10. Si quieres empezar a propagar tu planta de hortensias, deberás hacerlo en otoño, cortando uno de los tallos de la planta que al menos llegue a los 15 centímetros de longitud, este tallo no debe tener flores y tener un color verde claro. Antes de cortarlo asegúrate de que el tallo tenga hoja, así sabrás que debes cortar justo debajo del nodo de la hoja; asegúrate que le queden varias hojas en su tallo.
  11. Como a la mayoría de plantas, la hortensia no queda exenta de que la puedan invadir plagas, como lo pueden ser las babosas, hongos, pulgones o la mosca verde, fácilmente nos daremos cuenta si nuestra planta ha sido infectada. Si notamos que las hojas de nuestra planta adquiere manchas moradas, la hortensia habrá sido infectada por hongos, así que debemos retirar las hojas que hayan sido infectadas y buscar en una agropecuaria tratamiento antihongos este debe tener entre sus componentes azufre. Las telarañas pueden ser señal de que existan bichos que vivan en nuestra planta así que deberemos buscar remedios en una tienda.