Cómo cuidar las hortensias azules
Las hortensias azules son el mejor recurso para que decores tu jardín o el lugar de tu casa donde desees cultivarlas, con ese particular color azul le aportaran mucha energía cada rincón de tu hogar. Ahora bien Si Deseas saber cómo debes cultivar estas hortensias azules, sigue estos sencillos pasos y lograras que tu planta crezca con éxito.
Que son las hortensias
Las hortensias son unas plantas que son bien valoradas para la jardinería debido a sus distinguidos colores en particular las de tonalidades azuladas. Estas plantas son originarias de Asia, con una gran cantidad de variedades como lo pueden ser algunos arbustos, árboles y alguna más peculiares que tienen forma de liana
Por qué las hortensias azules son las de mayor valor entre las distintas variedades de hortensias. El azul es un color sumamente difícil de encontrar en la naturaleza. Si nos colocamos a pensar que existe en la naturaleza de color azul, encontraremos animales o frutos contados que se caractericen por su color azul, todo esto en comparación a la existencia de otros colores en la biodiversidad que existe.
Si existen tonalidades de morados o violetas que podrían confundirnos en nuestra percepción de los colores; pero el color azul es uno de los procesos químicos que se dan al acumular gran parte de aluminio de los suelos, esto es lo que causa ese color azul en las hortensias.
El color de las hortensias variará debido al grado de acidez en el suelo, para que las hortensias se tornen de un color azul su pH debe estar entre 4,5 y 5, para que se den rosas debe estar entre los 6 y 6,5, las blancas debe estar en torno al 8.
Pasos para cuidar tus hortensias azules
- Suelo
- Teniendo en cuenta que el grado de acidez es importante y afecta a las hortensias, nuestro principal problema será el suelo.
- Como nuestras flores son de las más raras en conseguir debido a su pH, necesitaremos que nuestro suelo sea lo suficientemente ácido para que nuestra planta no sufra ningún tipo de problema y pueda perder su color.
- Si queremos cambiar el pH del suelo, no será nada sencillo y perderemos demasiado tiempo para hacerlo; además necesitaremos de un equipo específico para medir esto. Otra opción para poder acidificar el suelo de una forma natural puede hacerse con agujas de pino, pero esto también será algo que nos tomara mucho tiempo lograr.
- Además que el suelo deba ser ácido, necesitamos que mantenga una humedad buena y para ello necesitaremos que el suelo tenga un buen drenaje, para evitar primero que se encharque y que se produzca como consecuencia el estancamientos de agua que afectarían la salud de la hortensias.
- Abono para las hortensias azules
- El abono de esta planta deber ser distinto al de las demás hortensias, esto debido a la acidez del suelo, no podemos aplicar cualquier tipo de abono, porque podríamos afectar el pH del suelo.
- Los posos de café suelen ser una gran ayuda para el crecimiento de la misma, puedes decidirte por un método menos orgánico pero por ende con mayor rapidez, puedes hacerlo mediante el sulfato de aluminio que como ya lo dijimos las hortensias azules consumen gran parte del aluminio, entonces es un gran abono para nuestra planta.
- también podemos optar por los sulfatos de amonio y azufre serán buenas opciones.
- Ubicación
Debemos encontrar una ubicación en la cual nuestra planta tenga una temperatura estable, la hortensia no soportará temperaturas extremas por lo cual debemos tratar de evitar que nuestra planta se exponga a subidas de temperaturas debido a recibir la luz solar directamente, por ello el mejor lugar será uno donde exista una semi-sombra, la luz de la mañana es una buena opción si se habla de exponer nuestra planta al sol, pero luego por la tarde deberemos colocarla en un lugar con buena sombra.
- Riego
- El regado puede realizarse mediante el método de pulverización, para mantener la tierra siempre húmeda, y de ese modo evitar los encharcamientos de agua.
- En los meses de verano es necesario pulverizar el agua y también regar un poco de agua sobre las flores, recordemos que el regado de agua sobre las flores en otras estaciones del año puede resultar dañino provocando algunas enfermedades, pero en verano lo podemos hacer con el fin de refrescar lo mayor posible a la planta.
- Poda
- A la hortensia azul debemos podarla solamente una vez al año, sabemos que la poda ayuda a que el crecimiento de la planta sea uniforme, además de estimular la floración de la misma, esto se debe hacer siempre que las flores se marchiten en primavera o en verano.
- Debes ser sumamente cuidadoso cuando hablamos de la poda de la hortensia azul, usa siempre tijeras y utensilios especializados para la jardinería, no uses tijeras normales porque podrían en vez de cortar, doblar las hojas, o en el peor de los casos doblar el tallo y dañar la planta.