Cómo cuidar la hierba buena

Cómo cuidar la hierba buena

La hierba buena es una planta aromática, que con el tiempo se ha hecho bastante común en muchos lugares debido a sus beneficios y fáciles cuidados. Su nombre proviene del latín “spica”, recibiendo este nombre debido a la forma de sus hojas, las cuales parecen una lanza, al no ser una planta de gran tamaño, es la planta perfecta para tener en tu casa. Si quieres aprender cómo deben ser los cuidados de la hierba buena, anota y sigue estos pasos para hacerlo de la mejor manera.

Por qué tener una planta de hierba buena en nuestra casa

La extracción de los compuestos químicos que se encuentran en sus hojas, tienen grandes efectos en nuestro organismo, por lo cual tener esta planta en tu hogar será un gran beneficio para tratar algunos problemas que podemos llegar a tener, o a prevenir dichos problemas.

Esta es una planta originaria de Europa, aunque se han registrado especímenes que provienen de Asia y África,  han sido usadas a través del tiempo durante varias épocas de la humanidad debido a sus propiedades medicinales,  como lo pueden ser algunos nutrientes y minerales como la vitamina A, el magnesio, hierro y folato. Por obvias razones es una planta que debes incluir en tu dieta.

 

Beneficios de la hierbabuena

Diabetes

Investigaciones recientes han descubierto que la actividad de mentol, regula los lípidos que circulan por todo nuestro torrente sanguíneo, han proporcionado ingestas de extracto de menta a algunos roedores con problemas de diabetes; provocando en ellas una reducción inmediata de colesterol y de los triglicéridos. El consumo de esta planta podra ayudarnos a la prevención de la diabetes.

Antioxidante

Las hojas de hierba buena contienen sustancias bioactivas, lo que ayuda al proceso de oxidación celular que nos permite simultáneamente evitar algunas inflamaciones que pueden existir en nuestro cuerpo. Al consumirla combinándolas con otras dietas, podemos prevenir algunas enfermedades degenerativas y algunos problemas cardiovasculares, proporcionándonos un buen estilo de vida saludable

Es un anti espasmo y un analgésico

El uso del aceite de menta, posibilita el hecho de ser un relajante muscular, por lo cual es un excelente remedio para algunas sensaciones dolores, algunos golpes, o simplemente el cansancio del día a día. Todo esto provocado por las propiedades del mentol, por ello se les da el nombre de analgésico.

 

Indigestión

Los aceites de mentas con las comidas, tiene una alta eficacia para aumentar el proceso de digestión, alivianando los problemas provocados por algunos alimentos bastantes pesados para nuestro estómago, el aceite de menta mejorará tu malestar estomacal.

No solo la indigestión es un problema en nosotros los humanos, sino que también el síndrome del intestino irritable, es un problema. El exceso de gases puede causar dolores estomacales, la menta ayuda a la relajación del tracto intestinal, facilitando así el paso de comida y aligerar los dolores del estómago.

Quemaduras

Al mezclar la menta con aceite de oliva podemos tratar algunas quemaduras. Claro está que ayudara a sanar solo aquellas quemaduras superficiales, más no quemaduras de bastante daño en nuestra piel, en ese caso deberás asistir a un hospital.

Resfriados o gripas

El mentol es el mejor remedio para la congestión nasal, es usado en varios farmacéuticos que tratan los resfriados y las congestiones nasales, ya que su particular aroma es bastante fuerte, provocara una sensación refrescante a la hora de inhalar.

Pasos para cuidar la hierba buena

  1. La mejor época para sembrar nuestra hierba buena es a principios de primavera, debido a ser la época más favorable para todas las plantas aromáticas. Podemos cultivar directamente la planta o algún esqueje de lo mismo, se conoce que un esqueje cumple de igual manera y tiene los mismos cuidados que una planta.
  2. Si vas a plantar tu aloe vera en una maceta y la mantendrás en el interior de tu casa, es necesario que la coloques bien sea en un balcón o en una ventana que le proporcione la suficiente luz solar, sin que el sol le dé directamente a la planta, si puedes encontrar un lugar con semi-sombra será la mejor opción para el crecimiento de la misma.
  3. Si sembramos nuestra hierba buena en el jardín tendremos que tener presente los cambios de temperatura que puedan existir durante el año, ya que las caídas de temperatura a bajos grados centígrados no permitirán el crecimiento de esta planta.
  4. Esta particular planta no pierde sus hojas en todo el año, entonces esto nos indica que debemos regarla y estar al pendiente, para que no pierda su maravilloso olor, evitemos sobrepasarnos con el agua del riego, porque podríamos causar que el agua se encharque y ahogar a la planta, así que intenta regar al ras de la tierra de tu jardín o maceta y haciéndolo de manera paulatina.
  5. La hierba buena se puede podar casi toda, debes dejar siempre al menos unos 10 centímetros para que esta siga floreciendo.