Cómo cuidar gusanos de seda
Si deseas producir seda para comercializar o para que tus hijos aprendan la experiencia de ver la metamorfosis, de lo que representa un cambio de gusano a mariposa. Quédate que te hablaremos de los cuidados que necesitas para cuidar a gusanos de seda.
¿Qué es el gusano de seda?
La mariposa o el gusano de seda es una especie de insecto que son nativos del norte de China, Japón y Corea, este gusano proviene de las polillas salvajes. Hoy en día se cría en muchos lugares del mundo para la producción del filamento de seda, producido por esta oruga al retraerse para la metamorfosis.
Como todas las orugas, los gusanos de seda pasan por cuatro fases en su desarrollo, como lo son el huevo, la larva, la crisálida y el imago, la primera muda se da a los 3 días, luego a los 4 días sucede la segunda muda, a los 5 y a los 6 días cambia su respectiva muda, luego de unos pasados 10 días llega a la etapa del capullo, y luego después de unos 24 días saldrá la mariposa de su capullo.
Cuando estos animales empiezan a mudar permanecerán quietos, dejarán de comer, para empezar una pequeña base de seda, cuando ellos empiezan a mudar no deben ser tocados ya que puede provocar que se desprendan de su sujeción y no poder quitarse la piel. Luego de estas metamorfosis, la larva llega a unos 8 centímetros de largo. Luego del nacimiento del gusano se tornara bien sea a un color amarillo o blanco.
Luego de pasado un mes la oruga empezará a buscar un lugar que se encuentre seco, en donde empezará la fabricación de su capullo para la fase de la crisálida, cuando faltan unos pocos días para que la oruga empiece a elaborar su capullo.
Los gusanos empiezan a colocarse de un color amarillo, desde la cola y luego ira paulatinamente hasta la cabeza. La larva empezará a usar el almidón que ha conseguido mediante las hojas, y empezara la producción de hilo de seda; luego empezará a girar en torno a si misma para crear un hilo de una longitud hasta mil quinientos metros de largo, lo cual lo usara para hacer la envoltura oval que la envuelve, entrando así a la fase definitiva.
Cuando los capullos ya están terminados, y su consistencia ya es bastante estable es recomendable que quitemos de la caja en donde se encontraban, todo esto para quitar los restos de seda, y poder que los otros gusanos hagan nuevos capullos.
Cuando eclosiona la crisálida, la mariposa rompe el capullo. Lo curioso es que cuando termina de salir del capullo, no se alimentará y vivirá solo por unos quince días en donde su objetivo será encontrar una pareja para poder realizar una puesta.
Pasos para cuidar gusanos de seda
- Un buen momento para comenzar la crianza de nuestros gusanos es en la época de primavera, de ese modo encontraras las hojas de morera, que son las hojas que consumen este tipo de gusanos. Este árbol pierde sus hojas en otoño por lo cual será vital que si tienes huevos de seda, los conserves en una nevera, ya que las larvas no eclosionan en climas fríos, de lo contrario si los gusanos eclosionan y no tienes hojas para darles, estos morirán.
- La temperatura es importante a la hora de la eclosión, los huevos eclosionaran en una temperatura que varíe entres los 24 y 29 grados centígrados, si deseas que no eclosiones aplicaras lo que te dijimos en el paso anterior, puedes colocarlos en algún recipiente e introducirlos en la nevera ya que una temperatura menor a los 10 grados centígrados ralentizará su eclosión. En la temperatura correcta los huevos no duraran más de una semana en eclosionar.
- Para trasladarlos al lugar donde los criaremos, con un simple envase donde coloques todos los gusanos, y luego forres con papel de cocina y a su vez les coloques las hojas de morera, todo esto dentro del envase, ya podrás tapar el envase y hacerle a la tapa unos pequeños huecos para que entre oxígeno a nuestro recipiente.
- En el momento en que el recipiente en donde tenemos nuestros gusanos empiece a quedarse pequeño, podemos buscar otra caja más grande y repetir todo el paso anterior del forrado, para que puedan seguir creciendo de la mejor manera.
- En cuanto a la alimentación, para que se desarrollen nuestros gusanos, solo sirve darles de comer las hojas de morera, tendrás que cortarlas adecuadamente para el tamaño de los gusanos. Si el clima está bastante caluroso tendrás que cambiar las hojas por lo menos cada 12 horas.
- En un caso de que no encuentres las hojas morera, puedes asistir al internet, para comprar estas hojas, ya que sin ellas nuestros gusanos no crecerán y morirán.