Cómo cuidar el hámster chino

Cómo cuidar el hámster chino

El hámster chino es la mascota perfecta para darle amor y que este llene de amor nuestra familia y hogar, así como también para darle una responsabilidad a los más pequeños de la casa, siendo unas de las mascotas con mayor aprecio en muchos lugares del mundo. Si quieres aprender a como debes cuidar estos animales para que crezcan en buenas condiciones, solo sigue esta guía de pasos para cuidar a tu hámster chino.

Antes de empezar con los pasos para cuidar este animal, es necesario que conozcamos más a cerca de su especie.

¿Qué es el hámster chino?

Es hámster chino como ya su nombre nos indica, es originario de China,  pero para ser más específicos proviene de los desiertos tanto del noreste de China como del noreste de Mongolia. Los primeros hámsteres domesticados han sido registrados en el año 1919 empezando con un animal con motivos de estudios en algunos laboratorios, pero por ser una especie de animal que necesita unos buenos cuidados, los científicos que los usaban como animal de laboratorio, optaron por otros tipos de roedores con menos cuidado, pero allí fue la primera vez que estos animales se popularizaron como mascotas.

Este es un roedor de un tamaño bastante pequeño llegando a medir unos 10 centímetros, aunque se han registrado casos en los que pueden llegar 12 centímetros de longitud, posee una cola que llega a medir el centímetro de largo, y puede llegar a pesar entre unos 30 y 50 gramos. Sus característicos ojos oscuros hacen que estos animales posean una mirada que resulta inocente, lo que causa ternura ante los ojos humanos, por lo cual lo convierte en una mascota sumamente preciada en las familias que los adoptan.

Los machos suelen ser más grandes que las hembras, aunque ambos acostumbran a distinguirse  por ser de un color marrón, existen algunas especies que nacen de color blanco y de color negro, siendo estos unos hámsteres difíciles de encontrar.

Al domesticar a estos roedores son bastante amigables, por lo cual si lo montas en tus manos, empezará a moverse por todo tu cuerpo, pasando por debajo de las mangas de nuestras camisetas, disfrutará de tu compañía, de las caricias y juegos que puedas darle.

Puesto que son animales bastante inteligentes, los hace un animal bastante impredecible, así que si tienes más de un hámster chino podrán tener inconvenientes en cuanto al territorio se habla, debido a que se trata de un animal muy territorial, por ello lo recomendable es que solo tengas dos hámsteres y que estos sean de sexo distinto.

Pasos para cuidar tu hámster chino

  1. Al ser un animal bastante pequeño podemos contar con una jaula de unos 50 por 35 por 40 centímetros, tengamos en cuenta que mientras más espacio tenga nuestro hámster, más estará a gusto. Este animal es aficionado al trepar por todos lados, así que podremos buscar una jaula con pisos, o que tenga algunos juguetes para que nuestro animal pueda empezar a jugar y por consecuencia activo y no se convierta en un animal sedentario que pueda provocar problemas. Si tu hámster comienza a engordar, es necesario que le adaptes una rueda o tubos para que pueda empezar a moverse entre ellos.
  2. Dentro de la jaula es necesario que coloquemos un poco tierra, o paja para ir colocándole su comida escondido ya que como todo roedor debemos despertar su instinto de caza, y de esta manera nuestro hámster se mantendrá activo buscando su alimento entre la paja o tierra que hayamos colocado.
  3. La comida de estos animales ya vienen preparada y la puedes comprar en cualquier mercado o en una tienda de animales, debes tener en cuenta que el alimento contenga semillas variadas, al igual que debe contener avena, trigo, maíz, arroz y cebada, ya que lo mejor que resulta para el desarrollo del animal son aquellos alimentos ricos en fibra más no ricos en grasa. También puedes añadir alimentos naturales como lo pueden ser algunas frutas y verduras como, las manzanas, peras, plátanos. También es un animal amante de los frutos secos como las nueces, cacahuetes y avellanas, sin abusar de dichos alimentos, trata de balancear todas estas comidas.
  4. Estos hámsteres pueden adquirir enfermedades, algunas son bastantes comunes en ellos. Los tumores suelen aparecer en los hámsteres que tienen muchos años de vida.
  5. Si no alimentas con buenas proteínas al hámster, y tienes más de uno, tu hámster puede recurrir al canibalismo. En caso de ser hembra, optará por comerse a sus propios hijos, o a pelear con miembros de su hábitat.
  6. Si tu hámster tiene una caída podría fracturarse alguna parte del cuerpo. Ellos tienen la peculiaridad de que son capaces de recuperarse a sí mismo.
  7. Si alimentamos mal al hámster, este podría comenzar a sufrir de diabetes.