Cómo cuidar a un pez goldfish
Una de las primeras opciones que se nos vienen a la mente cuando queremos tener una mascota, son los perros y los gatos, pero a veces el espacio que tenemos es bastante limitado para animales que realmente necesitan bastante lugar para moverse. La solución para este inconveniente es tener un goldfish de mascota, ya que suelen ser de muy fácil cuidado y ocupan muy poco espacio, y son muy llamativo para los niños. Aquí te enseñaremos como deberás cuidar un goldfish para que su desarrollo sea el más óptimo.
El Goldfish es uno de los peces más comunes en cuanto a mascotas acuáticas hablamos, debido a su esperanza de vida larga es un compañero ideal en nuestro hogar, requiriendo unos cuidados muy sencillos, hace que sea la perfecta mascota para tus hijos.
¿Qué es el goldfish?
Este miembro pequeño de la familia, es nativo del Asia oriental, siendo domesticado por primera vez en china hace mucho tiempo, desde allí muchas razas distintas se han domesticado alrededor de todo el mundo. El goldfish tiene una esperanza de vida entre los 7 y 10 años, y pueden llegar normalmente hasta los 20 centímetros de longitud por lo cual sus hábitat debe ser lo suficientemente grande para ellos.
Pasos para cuidar tu goldfish
Si tienes pensado adoptar un pez goldfish como mascota te recordamos que es una gran elección. Por su relación entre ser bastante común y económicos de mantener, así que si eres en un novato en el hecho de cuidado de animales, te resultara bastante fácil la crianza de tu goldfish.
- El acuario
Es necesario que el acuario sea un tanque este debe ser bastante grande, con aproximadamente unos 35 litros de agua por cada pez, ya que algunas razas de estos peces suelen llegar a medir unos 45 centímetros; y si tienes pensado colocar más de un pez en un solo acuario es necesario que el tanque sea de al menos unos 150 litros para que puedas tener varios peces en un mismo estanque.
El acuario debe contar con una buena luz, debido a que estos animales son normalmente diurnos, necesitaran una buena iluminación para que puedan mantenerse activos, y en la noche podrás bajar la intensidad para que ellos puedan descansar, si descuidas esto pasos tu pez perderá su color tan característico.
La temperatura del agua es sumamente importante y esta debe mantenerse entre los 16 y 25 grados centígrados, para ello podrías comprar algún termómetro especial para peceras, para llevar un control de dicha temperatura. El agua donde estos viven no puede ser del grifo, por obvias razones el cloro y contaminantes que trae podría matar a nuestros peces.
Los goldfish suelen ser un poco cochinos, y más si tus peces son hembras, ya que suelen defecar en mayor cantidad que los machos, entonces debemos cambiar el agua cada semana, puedes cambiar al menos un 20% del agua o directamente el 100%.
- La alimentación
Este es un paso sencillo ya que puedes conseguir el alimento de los peces en cualquier tienda de mascotas, puesto que estos animales no suelen comer mucho, debes tener mucho cuidado con sobrepasarse con el alimento, así que debes alimentarlos por lo menos una vez al día, si de casualidad los peces no se comen todo el alimento que le diste es necesario que lo retires de la pecera.
Si quieres proporcionarle otro tipo de alimento a tu pez, debes tener en cuenta de que estos peces son omnívoros, que quiere decir esto, que pueden comer verduras, cereales y algunas carnes, así que se le puede dar algunos guisantes, lechugas, larvas de mosquito, lombrices. Todo siempre y cuando a que los acostumbres a comer distintas cosas.
Si vas a comprar directamente el alimento en una tienda procura que sea el alimento que se fabrica directamente para ellos, ya que estos tienen los nutrientes necesarios para el desarrollo del mismo. Es totalmente prohibido que coman comidas de seres humanos.
- Enfermedades comunes en los goldfish
Como cualquier ser vivo el goldfish no está exento a enfermedades, y una de las enfermedades más comunes en este tipo de pez, es el llamado punto blanco. Este es un parásito que se alberga en las escamas y aletas de nuestro pez; ¿Cómo puedes identificar esta enfermedad en tu pez? Si tu pez empieza a tener algunos puntos blancos en su cuerpo, pero no debes preocuparte ya que esta enfermedad es curable. Con solo colocar en cuarentena a tu pez del resto, y limpiar el tanque por completo, tu pez se curará él solo.
Otra de las maneras de curar a tu pez, es aumentando la temperatura de nuestra pecera y agregando un poco de sal a la pecera, o también colocando un fungicida en el agua en donde vayamos tener a nuestro pez.
Cómo pudiste notar, el pez no necesita demasiados cuidados, y es un complemento perfecto para tener en tu hogar.