Cómo cuidar a nuestros padres cuando envejecen

Cómo cuidar a nuestros padres cuando envejecen

Para nadie es un secreto que cuando la esperanza de vida de un ser humano ha sobrepasado los 80 años, nos resultará más difícil ser autodependientes y nosotros como hijos jóvenes estaremos en la responsabilidad de cuidar de nuestros padres ancianos. A veces con nuestro ritmo de vida se hace un poco difícil debido a las responsabilidades que tenemos, pero de igual manera tenemos que ser agradecidos con nuestros padres y devolverles el favor. Aquí te dejamos los pasos para que cuides de tus padres cuando estos envejezcan.

Pasos para cuidar a los padres cuando envejecen

Cuando nuestros padres comienzan a envejecer debemos asumir la responsabilidad de velar por su salud, los cuidados que podamos ofrecerle a nuestros padres, siempre variaran debido al nivel de independencia y de capacidad de ser autosuficientes que tengan. Además existen los factores de desgaste físico causado a través de los años, por ende la estructura de nuestro hogar, o de la casa de ellos será un factor determinante en el cuidado de nuestros familiares; así como también la alimentación que tengan, y que hayan tenido a lo largo de sus años.

 

  1. Existen casos de personas que cuando llegan a su vejez su salud se torna cada vez más complicada, por lo que su nivel de independencia empieza a ir a menos, por lo que como familiar debemos dejar a un lado lo que nos dice el corazón y razonar lo que es mejor para nuestros abuelos, por ende si la persona anciana se encuentra bastante delicada de salud, tendremos que dejar su cuidado a las personas competentes al respecto, de ese modo nuestros padres tendrán el cuidado que realmente necesitan, con personas autorizadas para el uso de medicamentos e implementos necesarios para darles la calidad de vida que se merecen.
  2. La contratación de personas competentes en el ámbito de la salud, dependerá de los cuidados que requiera el adulto mayor, ya que si la persona padece de enfermedades cognitivas y degenerativas, necesitaran de un cuidado especial. De igual manera si la persona tiene alguna discapacidad motora causada por algunas lesiones, lo cual requerirá de una persona que sea experta en tratamientos fisioterapéuticos, esta persona sabrá cómo se maneja a una persona en esas condiciones.
  3. La cantidad de personas capacitadas que ofrecen este tipo de sistemas han aumentado notablemente, por lo cual puedes buscar personas que trabajan de manera independiente siempre con el cuidado de que no sea una persona falta de conocimiento acerca del tema.
  4. Existen familias que no tienen la capacidad económica suficiente para poder contratar una persona capacitada que se encargue de los cuidados del adulto mayor. Existen centros médicos que ayudan a nuestros adultos mayores con enfermedades específicas, estos centros también son pagos pero se puede solicitar una plaza pública de tal manera que el costo de la atención sea menor.
  5. Para muchas personas aceptar la vejez es un tanto complicado, especialmente aquellas personas que cuando fueron jóvenes, eran bastante independientes y realizaban trabajos proporcionando a su familia una utilidad mayor de la que podrían ofrecer siendo mayores. Las personas mayores entran en conflicto por dos necesidades que irán incrementando con el pasar de los años, las cuales son la necesidad de dependencia física, es decir, la dependencia a realizar acciones típicas de un ser humano, y la necesidad de nuestra identidad, la autonomía es un valor que las personas buscamos a lo largo de toda nuestra vida, tanto económica como mentalmente.
  6. Nuestro deber como hijos es entender que nuestros padres serán cada día menos independientes, y hacerles entender a ellos que al llegar a una edad avanzada empezarán a depender a depender de otras personas y que lo mejor es que vayan aceptando que poco a poco serán menos independientes, pero dejarles claro que deben hacer lo posible por mantenerse activo realizando actividades simples que sean rutinarias.
  7. En el caso de ser varios hijos no debemos repartirnos las responsabilidades como si fueran las responsabilidades de una empresa, debemos cuidar a los padres ancianos organizándonos de la mejor manera posible para que ellos tengan la mayor calidad de vida posible.
  8. Si nuestros padres se encuentran padeciendo de alguna enfermedad realmente grave, tener la responsabilidad de cuidarlos por nosotros mismos podría ser peor, entonces debemos buscar la manera de prestar la atención y asistencia de las 24 horas del día entre varios hijos, o por la persona capacitada que hayamos contratado.
  9. Por ultimo tendremos que estar pendiente de lo que nuestros padres sientan, recordemos que al pasar los años los ancianos pueden volverse más sentimentales y por ende más propensos a sufrir depresión. Por ello debemos ofrecerle la compañía necesaria y una buena idea será jugar algunos juegos de mesa como lo puede ser el ajedrez, dominó o cualquier otro juego que mantenga su mente ocupada, que ayudará a prevenir cualquier enfermedad mental.