¿Cómo cuida las petunias?

¿Cómo cuida las petunias?

Las petunias, con la llegada de la primavera a todos se nos antoja empezar a jugar en nuestro jardín, desde los más pequeños con sus juegos como las atrapadas, hasta nosotros los más grandes, que buscamos ensuciarnos las manos y sembrar un poco. Una planta que te recomiendo que incluyas en tu jardín son las petunias sigue leyendo y aprende más sobre ellas.

Todo lo que tienes que saber sobre las petunias

Según estudios de los biólogos la denominan o la llaman Tupí-Guaraní de las primeras especies descritas en el siglo XIX, procedente de Brasil e introducida a Europa por una expedición Francesa. Esta comprende 23 especies​ pertenecientes a la familia de las Solanáceas nativas de Sudamérica. Una gran parte de estas plantas cultivadas son combinaciones de diferentes tipos de petunias los que nos dará por resultado una sola en general.

Las plantas llamadas petunias son también llamadas anuales; estas presentan poca estatura, lo cual varia entre 17cm a un metro de altura. Sus hojas se encuentran de forma cambiada o opuesta, suelen ser largas o redondeadas y de entornos completos. Suelen estar cubiertas por una vellosidad algo pegajosa. Estas plantas florecen con facilidad, sin detenerse desde que inicia la primavera hasta que termina el otoño. Estas poseen cualquier tipo de color excepto el naranja y existen variedades bicolores. Aunque estas se clasifican como plantas inodoras, exhala un aroma muy agradable.

  • Curiosidades de las petunias

. Las petunias están ligeramente familiarizadas o tienen parentesco a las plantas de tabaco, el tomate, la patata, etc. Algunos biólogos denominan estas especies del genero Calibrachoa en petunia, a pesar de esto, algunos no aceptan esta denominación.

. Las variedades de las petunias son polinizadas por una amplia especie de insectos, a excepción de la petunia excerta; estas son una variedad muy rara de color rojo, y se puede decir que su único polinizador es el colibrí.

. Son utilizadas en la jardinería a nivel mundial, debido a que poseen una enorme variedad de colores, tamaños, su facilidad a la hora del cultivarlas y su largo tiempo de floración.

  • Si hablamos de su cultivo podemos decir que:

Las petunias soportan condiciones relativamente fuertes, y a climas calurosos. Necesitan al menos de 4 a 6 horas diariamente de sol directo hacia ellas. Su tamaño máximo se puede presentar a finales de la primavera y es recomendado complementarlas una vez al mes algún tipo de abono para que este ayude a su desarrollo y una buena floración.

Las petunias pueden ser cultivadas con mucho éxito tanto en macetas como en contenedores, siempre que se mantengan bajo una malla sombra de 50 a 65% que les puede asegurar temperaturas ligeramente más frescas que al pleno sol.

  • Características de las petunias
  1. Son plantas herbáceas de bajo porte, poseen tallos muy ramificados que llegan a medir entre 20-60cm de altura dependiendo de su especie y variedad.
  2. Por lo general sus tallos son finos y algo delgados, de porte erguido o decumbente, y en muchas ocasiones de crecimiento rastrero.
  3. Sus hojas a todo lo largo de su tallo de manera opuesta o alterna, de forma redondeada, bordes enteros y ápices agudos.

Si tu deseo es adornar algún entorno la petunia es una de las plantas de flores más populares con las que podemos contar a la hora de decorar o alfeizar una ventana, una cesta colgante y una maceta debido a que es una planta muy delicada. Hay muchas de estas especies que no toleran las lluvias ni un clima prolongado de humedad, debido a que puede dejarla en pésimo estado. No obstante hoy día pueden conseguirse muchas especies que son resistentes al mal tiempo.

  • Problemas de las petunias

De no proveerles el agua suficiente a las petunias, corren el riesgo de que las hojas y las flores se marchiten. Por otra parte también podemos decir que el exceso de agua y luz inapropiada provocaran el desarrollo de las hojas a costas de la floración.

Sus flores suelen ser delicadas a los efectos dañinos que pueden hacerle el viento y las fuertes lluvias, así que lo mejor que podrías hacer es que ubiques tus  petunias en un sitio abrigado y cálido.

  • Propagación

Para poder cultivar las petunias desde semillas, debes tener en cuenta que son muy pequeñas y es muy fácil llega a “sobre plantar o plantar en exceso”, y luego terminar con gran cantidad de plantas en poco espacio.

Espacie las semillas unos 20cm y cubra con un plástico para prevenir la humedad. Puedes colocarla en un lugar luminoso, aunque evitando que el sol les dé directamente. Riega solo cuando notes que es suelo se encuentra seco, no más allá de eso. Una vez hayan salido las primeras plántulas deberás trasladarlas a macetas individuales.

Teniendo en cuenta todo lo anterior dicho, puedes empezar a sembrar, cuidar y adornar todo a tu alrededor con cualquier especie de matas de las petunias.