Cómo cubrir una cicatriz con maquillaje
Muy pocas personas son las que tienen un cutis perfecto, muchas mujeres tienen cicatriz en su cara debido a algunos excesos de grasa, o a una herida que no pudo curarse del todo bien y por consecuente quedó la marca en tu piel. ¿Tienes una cicatriz y aun no sabes cómo taparla? No te preocupes sigue estos consejos para que puedas disimular esa fea cicatriz.
Algunas cicatrices pueden llegar a ser bastante profundas y grandes, y aunque nos hayamos tratado con cremas o con láser no hemos podido borrarla por completo, o simplemente la cicatriz sea relativamente reciente o no tienes el dinero suficiente para poder tratar la cicatriz, siempre podrás aplicar maquillaje para poder disimular dicha cicatriz.
Precauciones
Tendremos que tener cuidado a la hora de tapar las cicatrices, ya que si esta cicatriz todavía se encuentra en el proceso de curación, la herida empezará a absorber el maquillaje y por consecuente esta se infectará lo cual será peligroso para tu salud, ya que si no la tratamos de manera inmediata, podría convertirse en algo mucho mayor que una simple cicatriz, así que evita usar maquillaje si la herida aún no ha cicatrizado por completo.
Consejos para tratar tus cicatrices
Las cicatrices al principio estarán rojas y sensibles, pero luego paulatinamente se volverán indoloras, tendremos que esperar al menos unas 4 semanas para que el proceso de cicatrizado esté completado (esto dependerá de la profundidad y el tamaño de la herida), pasado un mes puedes empezar a masajear la cicatriz cuidadosamente, esto devolverá la elasticidad de la piel.
Si usarás algún tipo de crema o maquillaje para cicatrizar, asegúrate que sea un producto con una alta concentración en pigmentos llamados “base de maquillaje correctora”. Una base de maquillaje no será suficiente para tratar la cicatriz, cuando vayas a usar el maquillaje corrector, primero colócalo en tu mano y empieza aplicando una cantidad pequeña en la cicatriz, toma tu brocha y empieza a extenderlo para cubrir todas las imperfecciones y de este modo el producto se mezclara con la piel que este afectada por la cicatriz.
Los productos correctores de cicatrices contienen los mismos pigmentos de los protectores solares, por lo que estos productos te ofrecerán protección a la luz del día, así que podrás usar sin preocuparte tú corrector en tu día a día. Puedes aplicar el maquillaje luego de haber expandido bien el protector solar por la zona en donde se encuentre la cicatriz.
Pasos para cubrir con maquillaje tu cicatriz
- Antes de aplicar el maquillaje tendrás que tener tu cara completamente exfoliada. Recordemos que la piel de la cara, se va renovando continuamente para lucir sana, por lo cual en gran parte de nuestra cara se encuentran capas de células muertas de la piel, así que antes de que empieces a expandir tu maquillaje por toda tu cara y por la cicatriz necesitarás que tu piel se encuentre exfoliada por completo ya que la base se adaptará mejor a la piel siempre y cuando nuestra cara se encuentre limpia y suave.
- Las cremas hidratantes son muy importantes, aplicar alguna crema hidratante a la cicatriz ayudará a que esta empiece a suavizarse y crear una superficie receptiva para el maquillaje. Esta crema hidratante deberás aplicarla diariamente antes de maquillarte, eso sí, deberás darle tiempo para que la piel absorba y se seque por completo, luego de que tu piel esté seca ya puedes aplicar la capa de maquillaje sobre la cicatriz.
- Debemos proteger nuestra piel de la luz solar, para ello debes aplicarte en tu cicatriz un protector solar, el color de la cicatriz al principio es bastante claro, pero con el pasar del tiempo esta empezará a oscurecerse, para ello es importante que apliquemos un protector solar, esto ayudará a que la cicatriz vaya tomando el color que tenga el resto de nuestra piel, y no se torne un color más oscuro que la hará más notable a la vista de los demás.
- La base que elijas debe ser de tu tono de piel, ten presente que esta base debe ser de alta cobertura, esto cubrirá a la cicatriz causando un mejor resultado, es recomendable que la base sea en mate y que uses la misma base para todo el resto de tu cara, con la finalidad de que el maquillaje quede uniforme.
- Para aplicar la base puedes hacerlo con una esponja, pero lo más recomendable es que lo hagas con brocha de ese modo podremos esparcir mejor el maquillaje por la cicatriz, ya que la esponja no cubrirá por completo debido a la contextura rugosa de la cicatriz.
- Luego de que termines de aplicar la base, podrás empezar a dar el resto de toques que quieras a tu piel, de ese modo podrás cubrir de mejor manera la cicatriz.