Cómo criar conejos en casa
Los conejos se han convertido en unos de los animales que más se acostumbran a tener como mascota, pero existen algunas personas que desean tener conejos con el fin de criarlos, ya sea con un propósito alimenticio o comercial. Los conejos son conocidos por su rápida reproducción los cual los hace un animal perfecto para la crianza, Si aún no conoces como criar conejos en tu casa, no te preocupes aquí te daremos los consejos de cómo criar conejos de la mejor manera.
En la naturaleza los conejos son conocidos por su constante reproducción llegando a tener hasta unos 12 conejos, sin embargo algunas personas creen que resulta difícil la crianza de estos animales, sin embargo si quieres aprender a cómo hacerlo, necesitaras encontrar una pareja de conejos que sean buenos reproductores y luego dependerá de cómo sea el cuidado que le proporciones a tus conejos.
Ciertas personas creen que solo bastará con juntar un macho y una hembra y no toman algunos factores en cuenta, como lo puede ser el espacio en donde vivirán estos, además de donde colocaremos a la hembra después de su embarazo y todos los cuidados de las crías de nuestros conejos.
Tendremos que tener en cuenta que la cría de los conejos supondrá un gasto económico, ya que si no tienes un espacio apto para los conejos tendremos que comprar algunas jaulas, o algunas mallas si es el caso en que los tengamos en algún espacio abierto, además de todas las medicinas y visitas al médicos que podamos necesitar. La crianza dependerá de para qué quieres criar a tus conejos, ya que si lo vas a vender recuperarás el dinero invertido. En cambio sí es para el consumo también ganarás debido a su gran cantidad de beneficios que traen consigo.
Pasos para criar conejos en tu casa
La edad de la hembra
Antes de colocar a reproducir a tus conejos es necesario que tengas en cuenta que especie de conejos son, de este modo aseguraremos que el linaje de nuestros conejos será puro, por lo contrario puede que nuestros conejos pierdan algunas de sus características que lo distinguen.
Luego de asegurarte de que tus conejos son de la misma especie, es necesario que conozcas la edad de tu conejo hembra, esto para evitar que reproduzcamos a nuestros conejos en una edad que no sea buena para nuestra hembra. Las hembras pueden empezar a reproducirse cuando se encuentran en la edad adulta, podremos empezar a reproducir a nuestros conejos cuando la hembra alcance los 5 meses siempre y cuando los conejos sean de una raza pequeña, y luego de 9 meses si la raza de conejos es grande.
No reproduzcas conejos que sean de la misma familia, así que procura que sean de distintos padres, ya que si son conejos de la misma familia podrán traer complicaciones en su nacimiento, como lo pueden ser deformaciones, o problemas de salud.
Apareamiento
Al momento en que estemos preparados para colocar a reproducir a los conejos, tendrás que mudar a la hembra hacia la jaula del macho, esto con el fin de que el macho se sienta cómodo, los olores que produce el macho quedarán en su hábitat, esto provocara que las feromonas aumenten a la hora de reproducir.
Notaras que empezaran a reproducirse cuando el macho monte a la hembra, este acoplamiento puede durar desde unos segundos, hasta algunos minutos, esto dependerá de si la hembra se encuentra receptiva o no, deberás asegurarte de que el acto haya terminado, cuando estés seguro de esto, saca a la hembra de donde se encuentre el macho y déjala que descanse.
Gestación
La gestación durará aproximadamente unos 29 o 31 días, durante este tiempo tendremos que evitar que nuestra hembra se mueva más de la cuenta y que se estrese, ya que esto podría causar problemas en el embarazo.
El espacio en donde coloquemos a nuestra hembra deberá ser lo suficientemente grande para colocar el nido en donde la hembra dará a luz, un buen tamaño para la coneja es de unos 75 centímetros cuadrados, si es más grande, será mucho mejor para nuestra conejo y sus crías.
Para saber si nuestra hembra se encuentra embarazada, tendremos que esperar al menos dos semanas y luego palpar delicadamente su abdomen, otro indicio de que se encuentra embarazada es que se comportará esquiva con nosotros.
Debes alimentar a la hembra con pienso granulado y heno en gran cantidad, entre más pase el tiempo de embarazo la hembra comerá menos, así que tendremos que aprovechar los momentos en donde nuestra hembra coma, y proporcionarle alimentos con al menos con un 15% de proteína.
Parto
El parto durará unos 40 minutos, y podrá dar a luz hasta 12 conejitos, si algún conejo nace muerto, tendremos que sacarlo del nido inmediatamente. Si el nido se encuentra con demasiada humedad, será necesario cambiarlo por completo.