CÓMO CREAR Y ORGANIZAR UN ÁLBUM DE FOTOS DIGITAL

La fotografía digital se ha masificado a niveles increíbles. Desde que salieron al mercado las primeras cámaras fotográficas digitales hace más de 20 años, obtener una imagen se convirtió en algo tan sencillo como hacer un simple “clic”, dejando atrás las cámaras de película.

En la actualidad, dado lo fácil que es tomar fotografías con los teléfonos inteligentes y las tablets, las imágenes capturadas por este medio digital llegan a ser de tal cantidad que la memoria de tu dispositivo e incluso de tu PC o laptop se satura, obligándote a liberar espacio de alguna manera para guardar más contenido digital. ¿Eres de esas personas que han tomado cientos de fotografías sin preocuparte posteriormente de ordenarlas y ahora quieres reunirlas en un álbum? En este sentido, no hay nada mejor que crear un álbum de fotografías digitales.

Los álbumes digitales son similares a los físicos que hemos conocido de niños, con la diferencia de que se utiliza un programa o una aplicación en especial para crearlos; esto facilita situar las fotos en la forma, posición y tamaño que deseemos, con el agregado de que podemos añadirles marcos para darles un toque personalizado.

¿Qué debes hacer para crear tu álbum de fotografías digitales?

Mientras dispongas del software apropiado, crear un álbum digital es cosa sencilla y rápida. Para comenzar, tienes la opción de descargar gratis algún programa de edición fotográfica que también te posibilite hacer álbumes o bien echar mano a programas como Microsoft Powerpoint o Adobe Photoshop que ya estén instalados en tu computador personal. Cualquiera que sea el programa que elijas, te recomendamos prestar atención a estos puntos:

Copia y almacenamiento: Realiza una copia de todas las imágenes que piensas usar en tu álbum y guárdalas en una sola carpeta para que puedas cargarlas con más facilidad. Este es un paso previo al uso del programa con el cual crearás el álbum digital y te será útil a la hora de escoger las imágenes que pondrás en él.

Tamaño de las imágenes a guardar: éste puede diferir entre fotografías, por lo que debes cerciorarte de que todas tengan el mismo tamaño para darle presencia a tu álbum digital.

Programa o aplicación: Como te mencionamos líneas arriba, tienes que escoger muy bien el programa o aplicación por cuyo medio crearás tu álbum fotográfico digital. Evidentemente, los programas de edición de imágenes presentes en los PC, laptops, tablets y teléfonos inteligentes que vienen instalados de fábrica cubren apenas detalles básicos como convertir a blanco y negro, modificar ángulo de giro (90, 180, 270 y 360), reflejar (efecto espejo), recortar, cambiar tamaño, entre otros; si tienes poco conocimiento en cuanto a edición fotográfica, con estas opciones te bastará.

Personalización total: Si quieres darle a tus fotos un aspecto 100% personalizado, te recomendamos que utilices Adobe Photoshop, Adobe InDesign o Apple Aperture 3, cuyas versiones de prueba (gratuitas) puedes descargar en las respectivas páginas web o bien otros programas alternativos de edición y diseño como GNU Gimp, PhotoScape o PhotoFiltre (todos software libre). Con estos programas puedes mover o girar las imágenes para darles tu toque de originalidad.

Brillo de las imágenes: Escoge un acabado brillante para las fotos que vas a guardar en tu álbum digital. Por lo común las fotografías se imprimen en un tono más oscuro que el reflejado en la pantalla del PC, laptop o tablet; conviene entonces que verifiques este detalle en cada fotografía, previendo que en un futuro desees imprimir tu álbum digital.

Uso de temas y plantillas: La mayor parte de los programas de edición fotográfica en línea disponen de temas y plantillas preestablecidos sencillos de utilizar, así como de opciones “de un toque” para organizar las imágenes dentro de un álbum. Conviene que elijas un estilo de acuerdo al tema o plantilla que estés utilizando.

Distribución de las fotos por cada página: Apilar las fotos unas sobre otras le quitará vistosidad a tu álbum digital. Necesitas organizar las imágenes de modo que cada una tenga su espacio. Para obtener un álbum fotográfico de 20 páginas (basándose en un libro de 27,94 x 21,59 cm) puedes colocar de una a cinco fotografías por página, con lo que puedes lograr un buen álbum contentivo de 80 a 100 fotografías.

Como última recomendación, verifica que todas las fotos estén debidamente situadas; haz una “vista previa” para que compruebes la presentación final de las fotografías antes de que guardes el álbum digital. De igual modo, verifica cómo quedará si llegaras a imprimir las fotos. Aunque sea un álbum digital destinado a guardarse en el PC, laptop o tablet para verlo allí o compartirlo vía online, puede que desees imprimirlo en cualquier instante, por lo que debes asegurarte de que la resolución y los márgenes de las fotografías sean los indicados.