Como crear una plantilla en Excel

Como crear una plantilla en Excel

Las plantilla siempre serán muy útiles en cualquier software, en especial si vas a utilizarlas muchas veces. Inclusive puedes tú mismo crear una que se adapte a tus necesidades ¿Quiere saber cómo crear una plantilla en Excel? Sigue leyendo el presente artículo y te darás cuenta que no es tan difícil como suele parecer.

¿Qué es una plantilla de Excel?

Las plantillas son libros de Excel que suelen tener un formato en especial, al cual al abrirlo te va mostrar otro libre idéntico. Estas plantillas, son ideales si somos personas que siempre estamos trabajando con el mismo tipo de archivos o documentos, de esta manera tendremos una ventaja de ya tener preparado cada vez que lo vayas a necesitar. De manera de que ya no tendremos la necesidad de copiar, luego pegar, y partiendo de esto hacer un retoque, ahora simplemente tendrás que abrir una plantilla nueva.

A la hora de crear un nuevo libro de Excel en el formato de plantilla deberemos de tener muy en cuenta de cuáles son los posibles libros que crearemos en el futuro con esta dicha plantilla. Es necesario que apliquemos un tipo de protección a las columnas y filas, de manera que cuando lo usemos no se modifique algún de la plantilla, también deberemos saberlo y aplicarlo. De igual forma debemos tener en cuenta que esta opción de crear o predefinir plantillas se encuentra disponibles en las versiones de Excel que salieron en el 2010.

 Pasos para crear una plantilla en Excel

  1. La primera cosa que debes hacer es abrir Excel con un nuevo libro que este en blanco, aunque también puedes utilizar uno que ya hayas utilizado anteriormente si quieres que te sirva como una base para tu nueva plantilla.
  2. Podemos poner como ejemplo que vamos a crear una nueva plantilla en Excel de una factura para poder utilizarla cada vez que tú la necesites.
  3. Debes configurar las celdas que necesitaras para cada dato, según cualquier ejemplo harán falta celdas para nombres,  nº de factura, fecha, nombre y datos de cliente. Sin olvidar el espacio en blanco que es muy importante debido a que es necesario para incluir cada detalle de lo que hay que facturar.
  4. No puedes olvidar algo muy importante como lo vendría siendo configurar cada celda con las operaciones que tú creas necesaria, como por ejemplo cualquier suma de importes, o las reducciones que tienes o deberías realizar, entre otros.
  5. Guarda tu archivo normal, así como lo sueles hacer habitualmente.
  6. Llegado a este punto lo que tienes que hacer es guardar como formato de plantilla, para lo que tienes que proceder haciendo clic en donde dice “archivo”, luego dar clic en “guardar como” y cuando la lista te desplegable te muestre la opción de varios tipos de archivos, automáticamente debes elegir “plantilla de Excel”.
  7. Una vez que hayas realizado todo lo dicho anteriormente y lo has guardado como plantilla, ya la tendrás ahí creada para cada vez que la necesites utilizar. Cada vez que vayas a abrir esta plantilla te va a aparecer con las mismas características y diseño que el que creaste anteriormente pero sin los datos que hayas utilizado para modificar o personalizar cada una de las plantillas que hayas creado.

Lo hablado anteriormente es para crear plantillas de libros personalizados pero para Excel 2010 solamente.

Como crear una plantilla personalizada en Excel 2007

Si hablamos de versiones anteriores, como la de Excel 2007, el proceso que debemos seguir para crear plantillas personalizadas de Excel suele variar ligeramente en algunos puntos, aunque el resultado sigue siendo el mismo.

Pasos para crear una plantilla personalizada en Excel 2007

  1. Debes presionar clic en el botón de inicio de Excel que aparece en la parte superior del lado izquierdo, también llamado botón de Office.
  2. Debes darle clic en la opción que te dice “guardar como”.
  3. Posteriormente debes elegir la opción de “otros formatos”.
  4. Seguidamente debes seleccionar la opción “tipo”, donde se va a desplegar una lista en la cual debes elegir donde dice “Plantilla de Excel”.
  5. Escribe un nombre para la plantilla en el campo Nombre de archivo.
  6. haz clic en el botón Guardar.

Una vez que tengamos la plantilla personalizada de Excel creada podremos modificarla posteriormente si nos hiciera falta, al igual como lo podemos hacer con Excel 2010, solo tenemos que y cambiar las cosas que quieras diferente como si este fuera un libro de Excel cualquiera.

Dato curioso: la ubicación de las plantillas personalizadas de Excel está predefinida, pero puede modificarse a través de las Opciones de Excel, seleccionando en orden los pasos que te diremos a continuación: Primero tienes que ir a la pestaña Archivo; luego a  Opciones; estando en el menú de opciones iremos a la categoría Guardar; luego busca la opción de  Guardar libros, y rellena el campo Ubicación predeterminado para las plantillas personales.