Cómo crear una emisora online de radio de manera correcta

Cómo crear una emisora online de radio de manera correcta

Si tu sueño siempre ha sido conducir tu propio programa de radio, y sientes que tienes carisma, entretener, informar, y los medios de comunicación son lo tuyo, entonces este artículo es para ti, quédate y te enseñaremos como crear tu propia emisora de radio online.

Hoy en día gracias al internet podemos tener la oportunidad de realizar nuestros sueños más fácilmente, realizar todas esas aficiones o hobbies, que en algún momento dejamos de lado ya sea porque pensamos que nunca serían posibles o por cualquier razón. Actualmente entrar al mundo de la radio de manera gratuita está a tan solo un click de ti, solo debes contar con el talento, las ganas, el tiempo y la dedicación, sigue tan solo unos pocos pasos que te enseñaremos a continuación y comienza a materializar tus sueños de una vez por todas.

Pasos para crear una emisora de radio online

Antes de comenzar primero deberás buscar los equipos que necesitarás:

  • Ordenador, el cual será tu estación de radio. Debes investigar a cerca de la capacidad y especificaciones de mínimas necesarias de este para poder operar adecuadamente (se suele sugerir al menos un i3 con una memoria RAM de 4GB)
  • Micrófono
  • Una sala con buen aislamiento acústica, donde a su vez no se produzca eco.
  • Asegúrate de contar con una buena red de wifi, o contactarte con tu proveedor de internet para mejorar el servicio.
  1. Comenzaremos por elegir que página usaras para crear tu emisora online. Hay algunas gratuitas como Spreaer, Listen2MyRadio o Radionomy, en este artículo ya que lo que buscamos es enseñarte a crear una emisora de manera gratuita te explicaremos con Radionomy, pero igual puedes usar la de tu preferencia.
  2. Dirígete al sitio web de Radionomy y regístrate allí (puedes registrarte también usando tu cuenta de Facebook)
  3. Una vez tengas tu cuenta en Radionomy, pulsa sobre la opción “set a station” (establecer una estación)
  4. Deberás comenzara crear tu estación definiendo conceptos básicos como el tipo de emisora, su nombre, entre otras cosas. En la opción “Nickname” deberás escribir el nombre del productor, más no el de la emisora.
  5. Activa tu cuenta a través de un correo electrónico que llegará a la cuenta que allí escribiste durante el registro (sigue los pasos contenidos en el correo).
  6. Una vez activada la cuenta puedes proceder a asignar el nombre a tu emisora, si no has pensado antes o no tienes ideas puedes ver los nombres de otras emisoras y así puede que surja tu inspiración.
  7. Comienza a crear lo que será la cara visible de tu radio; tanto su imagen como calidad de programación serán fundamentales, escribe una descripción la cual impacte y llame la atención de tus futuros oyentes. Define que géneros musicales abarcarás, tipo de programación y todo lo que desees incluir en tu emisora.
  8. Tomate el tiempo que necesites para conocer y dominar adecuadamente el uso de los controles de este software de radio, en el menú superior encontrarás un icono llamado “Planner”, pulsa allí y luego en la opción “audio”, comienza probando las configuraciones que Radio te ofrece y elige la que consideres más adecuada para ti, incluso puedes organizar tu material por carpetas.
  9. Una vez hayas conocido en detalle todas las opciones y funcionalidades que te ofrece el software, inaugura tu emisora online comenzando con la emisión y ¡Ya estas al aire!

Recuerda que es importante hacer que los demás comiencen a escucharte y disfrutar de tu programación, dándole publicidad a tu emisora, aquí te traemos un bonus para que puedas darte a conocer y aumentar tu audiencia.

 

  • Conoce tu público objetivo, y ten comunicación con él para conocer que canciones les gustaría escuchar, que temas les gustaría que hablaras al aire, saludos, dedicatorias, felicitaciones de cumpleaños, incluso que ellos se puedan comunicar contigo en directo, esto brinda mayor dinamismo.
  • Utiliza redes sociales para crear el perfil de emisora y así dar publicidad por allí, además de que otras personas que no te conocen se pueden hacer oyentes a través del contenido que publiques por allí y los comentarios de tus demás seguidores.
  • Lleva Invitados a tu emisora para discutir de distintos temas, o incluso DJ’s.
  • Consigue marcas o establecimientos patrocinantes de tu emisora.
  • Renueva tu imagen y selección de música constantemente, el mundo avanza todos los días, cada semana surge un nuevo tema de interés, nace un nuevo artista o estrena una nueva canción, por lo cual será importante tener a tu publico satisfecho y actualizado.

¡Animo! Y recuerda que el éxito de todo proyecto está en la constancia y dedicación que le dediques a este; ofrece a tus oyentes buenas vibras, originalidad, y confianza, ¡deja que la radio e internet hagan su magia y disfruta del proceso!