¿Cómo crear un logotipo para tu empresa?

¿Cómo crear un logotipo para tu empresa?

Uno de los pasos creativos más resaltantes que puede tener cualquier empresa no es solo su nombre comercial, sino que también el hecho de tener un logo personalizado que pueda identificar la actividad que desempeña tu empresa es algo muy importante cuando hablamos de negocios. Esto hará que las personas puedan identificar tu producto o servicio mediante cualquier tipo de ilustración. Si quieres saber la importancia de un logotipo y sus pasos, este artículo será de mucho interés y provecho para ti.

¿Qué es un logotipo?

El logotipo es la cara de tu empresa o negocio, por esto concluimos que es lo más esencial ya que define tu identidad y los valores comerciales que deseas transmitirles a tus clientes. Para tener éxito, tu logotipo debe poder llegar a transmitir una buena imagen comercial, que sea impresionante y para que de esta forma pueda llamar la atención de tus clientes.

Antes de hacer un logotipo

A la hora de pensar en algún logotipo comercial seguro se te vienen a la mente empresas como Nike, Adidas, Apple, etc. Creo que ya todas las personas sabemos cómo son, pero la pregunta es ¿Por qué llegan a funcionar tan bien? Lo otro que nos preguntamos es ¿Cómo estos logotipos logran mantenerse en la mente de los clientes? Si esto es lo que estás buscando, no dejes de leer.

Tienes que tener muy en cuenta que absolutamente todos los logotipos que quieras hacer deben meterse en la mente de las personas y quedarse allí, para que al momento que las personas hablan de nuestra empresa, puedan identificarla con el logotipo, así como las marcas que te mencionamos anteriormente, para esto te traemos algunos tips que debes tener en cuenta para cuando realices tu logotipo tengas exito

  1. Que sea representante tu empresa: Dependiendo del sector en el que se desarrolle tu empresa, hay ciertas opciones en cuanto a formas, colores y tamaños que son obligatorias, ya que llamarían la atención de tu público. En este caso el ir contra la corriente sería una decisión fatal para ti.
  2. Que sea claro en lo que desea comunicar: Tu logotipo debe ser capaz de transmitir claramente la esencia de tu empresa, o lo que estás buscando vender.
  3. Único y personalizado: Cuando hablamos de este punto, te queremos decir que debes crear algo único e irrepetible, que sea original por completo y que al mismo tiempo transmita todo lo que la persona necesita saber de tu empresa.

Para cualquier diseñador toma bastante tiempo llegar a crear un símbolo ideal, que sea bonito y que se adapte a las necesidades de su cliente. Lo que pocos saben (o no dan importancia) es que, tras la creación de un logo, existe un trabajo extenso de investigación, llevando un desarrollo que parte de presupuestos, hora de diseño, estudios psicológicos, colores, composición y concepto. Entre otras cosas. Algo que debemos tener en claro, es que el logo debe ser o debe tener un diseño simple.

 

 

Evita que tu diseño este sobre cargado

El logotipo es la cara y presencia de tu empresa gráficamente hablando; estos deben ser sencillos de forma que sean fácil de identificar, sin ningún tipo de información innecesaria. En ocasiones los logotipos demasiado elaborados suelen transmitir sensaciones de pesadez y desorganización,  no querrás que la imagen de tu empresa sea esta.

Estudia el mercado

Tienes que tener en cuenta que la investigación juega un papel muy importante en la creación de un buen logotipo, así que hacer una buena investigación es el primer paso que debes tomar; tener buenas referencias de que es lo que se quiere te ayudara a poder crear el logotipo ideal que estás buscando.

¿Existen empresas que ofrecen o venden lo mismo que tú? No importa, esto te ayudara a tener sus logotipos como referencias para lo que quieres hacer. Analiza sus patrones, colores, e intenta crear algo que marque la diferencia, llame la atención y este mejor elaborado que el de tu competencia, pero ojo, no los vayas a copiar.

Conoce a tu cliente

Públicos diferentes, demandan logos diferentes. Debes saber a qué tipo de audiencia quieres llegar. Busca logotipos e imágenes con los que tus clientes se identifiquen, esto hará que ellos conecten con mucha más facilidad a tu marca. Puedes hacer eso con una investigación, conversando con amigos, preguntando en redes sociales, haciendo encuestas. Recolecta esos datos para direccionar mejor el resultado final de tu logotipo.

Busca y analiza tendencias

Después de analizar a tu competencia, investiga lo que está pasando en relación al diseño. El diseño es algo que no deja de ser innovado, por lo que siempre esta cambiando. Los diseños que se hacían en los años 90 no son los mismos que se realizaban en el año 2000, así como tampoco son los mismos que se crean hoy día, debido a la evolución en los últimos tiempos. Para crear un buen logotipo debes tomar los viejos como referencias utilizando los patrones de la actualidad.