Cómo crear un fondo de inversión paso a paso de manera correcta

Cómo crear un fondo de inversión paso a paso de manera correcta

Un fondo de Inversión. Esta es la herramienta ideal para aquellas personas que quieren reunir un capital entre varias personas. Si te interesa la idea de comenzar a ahorrar y generar grandes capitales en cierto plazo, entonces continúa leyendo, ahora mismo te contaremos como puedes crear un fondo de inversión.

¿Qué es un Fondo de Inversión?

 

Un fondo de inversión es en pocas palabras una Institución de Inversión Colectiva, en el cual participan tanto personas naturales, como jurídicas, el cual tiene como objetivo reunir fondos, estos provenientes de sus involucrados, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros (acciones, valores de renta fija, materias primas, entre otros). La responsabilidad de administrar dicho capital la lleva una entidad gestora, la cual puede ser un banco o una empresa de servicios de inversión, la misma garantizará la seguridad y rentabilidad económica.

Ahora bien ¿Cómo funciona un fondo de inversión? El encargado de administrar el fondo de inversión buscará productos financieros en el mercado de valores, los cuales le garanticen seguridad en su capital. Estos suelen invertir en: acciones y valores con cotización, divisas (ya sea moneda local o extranjera), deuda pública o deuda de empresas, materias primas o incluso otros fondos de inversión. Además, cada vez que una persona natural o jurídica desea invertir en el fondo de inversión, esta debe adquirir una parte del fondo en cuestión, esto es denominado “participación”, para calcular dicha participación se debe dividir el patrimonio del fondo, entre la cantidad de participantes en circulación.

 

Pasos para crear un fondo de inversión:

  1. Lo primero que debes saber para crear un fondo de inversión es que estos se rigen por el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.
  2. Lo siguiente que necesitarás será conseguir la autorización por parte de la CNMV del proyecto de constitución del fondo de inversión. Para ello deberás presentar una solicitud ante la CNMV que contenga los siguientes requisitos: memoria, acreditación de honorabilidad y profesionalidad de los que tengan cargos de administración y dirección de la IIC, estos datos nos servirán como un soporte para así acreditar el fondo, y todos los cumplimientos de los requisitos.
  3. Una vez teniendo la documentación requerida, debes constituir tu fondo de inversión, para ello debes inscribir este o el IIC en el registro de la CNMV, así como registrar también el folleto informativo de la institución.

Es importante recalcar que debes hacer la inscripción lo más pronto posible, ya que al no inscribirte y dejar pasar 6 meses desde que te ha sido otorgada la autorización, deberás solicitar una nueva autorización.

  1. Puedes ser afortunado, y en el mismo momento que la CNMV te conceda la autorización, de manera inmediata te haga también la inscripción en el registro, por esto deberás mostrar el folleto informativo y por ende también el contrato constitutivo.

Algunos requisitos que debemos conocer

Además de seguir los pasos anteriores, debes conocer ciertos requisitos de acceso y ejercicio de la actividad

  1. Constituirse como sociedad anónima o que la empresa se constituya como fondo de inversión.
  2. Limitar su objeto social apegarse a lo establecido en la ley respecto de los Fondos de Inversión o Instituciones de Inversión Colectiva.
  3. Contar con el capital social o patrimonio mínimo. Esto quiere decir: contar con la cifra mínima para un fondo de inversión financiero que es de tres millones de euros.
  4. Contar con un minino de 100 accionistas o participes exigidos.
  5. Proclamar la sociedad gestora, la cual como antes ya mencionamos llevará la administración del fondo de inversión.
  6. Designar un depositario.

A través de esta minuciosa y detallada explicación haz obtenido las herramientas necesarias para que puedas conformar un fondo de inversión, además has podido comprender que sin duda son un gran vehículo de inversión, siempre y cuando cuentes con un equipo de profesionales cualificados y con experiencia en el tema que velará por los intereses de todos los ahorristas.

Algunas ventas y otros datos que debes conocer de un fondo de inversión

Es importante que conozcamos las ventajas que trae consigo tener un fondo de inversión de este modo sabremos si nos conviene o no invertir en ciertos negocios, teniendo un paso por delante de todos los inversionistas, lo cual nos asegurará mejores precios en las acciones, así que podemos destacar que es de fácil seguimiento.

Continuando con lo anterior, esto implica que diariamente podemos conocer el valor real de cada una de nuestras posiciones,  otra ventaja a destacar es su transparencia y fiabilidad ya que los órganos reguladores de cada país imponen una gran cantidad de requisitos para conformar un fondo de inversión, además de mantener un control constante sobre los mismos, a  su vez nos brinda acceso a mercados exóticos , ya que estos tienen a su alcance mercados como la renta Variable Rusa, o deuda High Yield de algún país asiático; es decir se abre un abanico de oportunidades en todo el mundo.