Cómo crear un “escape room” en casa
Si sientes que tus hijos tienen mucho tiempo de ocio en casa, y ya no sabes qué hacer con ellos, o por el contrario estás aburrido en casa y buscas actividades divertidas para realizar en tu tiempo de ocio desde casa con tus amigos o familia, definitivamente necesitas conocer la propuesta que traemos a continuación.
Hablemos de los escape room
Un escape room, se trata de una habitación en la que se simula ser un grupo de aventureros los cuales están encerrados allí, con el objetivo de escapar mediante pistas y acertijos por descifrar. Algunas salas se suelen hacer temáticas, para hacer la aventura más amena e interesante para los participantes. Si aún no sabes cómo crear tu escape room, solo deberás seguir esta sencilla guia de pasos, y de este modo podrás divertirte con tus familiares y amigos.
Los escape room no solo se caracterizan por la diversión que proporcionan, sino que también nos ayudan a mejorar el desarrollo mental como lo puede ser, el desarrollo del pensamiento lógico, trabajo en equipo, ingenio y creatividad, mejoramiento de la comunicación y concentración, desarrollo de habilidades sociales, y todo esto a través de un juego con amigos que prometo te sacará de tu realidad.
10 Pasos para crear un ‘escape room’ en casa
- Elige tu sala destinando que zonas de la casa se usarán para el juego, selecciona en primer lugar el punto de partida del juego y las zonas donde se desarrollará el desenlace de este. Si no tienes mucho espacio dentro de casa puedes probar de igual manera en el patio o jardín al aire libre.
- Elige una temática que les guste a todos; como resolver crímenes, misterios de una pieza arqueológica, misiones de espías, ninjas, piratas, alguna historia de terror, entre otros. Para esto puedes reunir a quienes participarán y hacer una lluvia de ideas, o usar la trama de alguna película que hayan visto juntos o les interese y recrearla en el juego.
- Define los personajes del juego, para este juego se debe asignar el papel de game master a algún participante, el cual se encargará de guiar el juego, dar las instrucciones, e incluso colaborar con pistas en caso de ver que los participantes están bloqueados.
- Empieza definiendo el final, teniendo claro a que obejtivo llegaran será más fácil construir el juego y desarrollar más fácilmente la historia y su desenlace
- Establece los tipos de acertijos que usaran, aquí podrás crear una variedad de retos no solo lógicos o acertijos, pueden incluso usar retos físicos para hacerlo más interesante.
- Realiza tarjetas que contengan las pistas y los acertijos como adivinanzas, series numéricas, juegos de palabras, y todo lo que pueda agregar misterio ¡déjaselo a tu imaginación! Una vez listas, distribuye las mismas en los sitios estratégicos.
- Realiza tarjetas que contengan pruebas físicas, estos pueden ser pruebas de baile, carreras, flexibilidad o pruebas de resistencia o de coordinación harán la diferencia en medio de todo el misterio en el que se pueden encontrar envueltos. Incluso puedes probar creando retos con colores, texturas, sabores o escondiendo objetos.
- Crea decoraciones y añade accesorios, la ambientación del lugar sin duda dará un toque más emocionante para los participantes del juego, los hará conectar aún más con la trama y los personajes, además añadir accesorios como linternas, libretas de notas, cuerdas, pinturas, relojes de arena, destornilladores, incluso vestuario representativo para los participantes. Puedes también probar realizando mapas de la sala, donde podrás marcar objetos escondidos o puzles para hallar pistas, todo está en tu imaginación.
- Establece el tiempo de juego, sin duda resolver el misterio a contrarreloj lo hará más emocionante, además que logrará que los participantes se unan, aporten y trabajen en equipo para resolver el misterio a tiempo. Este tiempo lo cronometrará el game master, en caso de no resolver el misterio y lograr escapar en el tiempo establecido, los participantes perderán.
- Una vez tengas todo planeado y dispuesto para el juego envía las invitaciones a los participantes, indicando la temática, explicando un poco las reglas y si deben llevar algún implemento o vestuario especifico. Incluso puedes dejar alguna pista en las invitaciones y así comenzar el misterio.
Deja volar tu ingenio e imaginación para hacer de este el mejor escape room añadiendo toda clase de detalles que hagan a sus participantes sentir que están totalmente inmersos en otra realidad.
Si ya has seguido todos nuestros pasos al pie de la letra, seguramente ya estás listo para comenzar a jugar y divertirte con tus amigos, la mejor parte de este juego es que no tiene límite de participantes; con un escape room en casa la diversión, las risas y miles de anécdotas para recordar están garantizadas, no importa la edad que tengas. ¡No esperes más y a jugar!