Cómo crear un ebook paso a paso de manera correcta

Cómo crear un ebook paso a paso de manera correcta

En un mundo en el que la digitalización es una realidad y ha abarcado todos los aspectos de nuestras vidas, el mundo literario, por supuesto no ha escapado de ello, así que crear un libro digital o ebook es una buena opción si quieres publicar y difundir de manera más sencilla y a un bajo costo; como para sus lectores los cuales tendrán disponibilidad inmediata del contenido y una gran accesibilidad, ya que solo bastará con un clic para tener todo el conocimiento en tu laptop, Smartphone, Tablet o cualquier otro dispositivo electrónico en cualquier lugar y a cualquier hora del día,  a un bajo costo, además de ser una importante ayuda a la ecología al no estar usando papel, evitando de esta forma la tala de árboles.

Ahora bien, las ventas de ebooks se han disparado en los últimos tiempos, todos los días se crean nuevos ebooks, pero el éxito del tuyo dependerá tanto de la calidad de contenido, como de diseño, por eso te invitamos a que sigas nuestros pasos para crear un ebook, y logres el éxito que tanto anhelas.

10 pasos para crear tu ebook:

  1. Define tu objetivo

Para comenzar cualquier proyecto lo primero que debemos tener es una visión clara y bien desarrollada de lo que queremos; tener la temática definida (la esencia del ebook), por qué y para qué quieres escribirlo y cuál será su público objetivo.

  1. Esquematiza tus ideas

Define la estructura de los contenidos de tu ebook, toma en cuenta que los ebooks de éxito suelen contener portada, página del título, índice, introducción, problema (se comienza a exponer el tema), solución (se expone la mayor parte del contenido), aplicación práctica, herramientas, recomendaciones, conclusiones y bibliografía. (Algunos otros autores suelen agregar dedicatorias, biografías del autor, glosarios, entre otros)

  1. Indaga en la web

Antes de comenzar a escribir instrúyete tanto en el tema a desarrollar como en las nuevas tendencias del mundo digital, te recomiendo visitar blogs, páginas y otros ebooks que se relacionen con tu tema.

  1. Elige un formato

En la actualidad existen múltiples formatos de ebooks, sin embargo, algunos han sido más aceptados o preferidos por los lectores que otros. Algunos de los formatos más populares son EPUB, MOBI, AZW y formatos PDF.  Investiga acerca de las ventajas que te puede ofrecer cada uno y haz la elección que se ajuste más a tus requerimientos y necesidades.

  1. Define tiempos

Trazarnos metas en un proyecto a corto mediano y largo plazo, es una de las claves para evitar procrastinar y poner en riesgo la conclusión de nuestro objetivo. Establece fechas límite para cada sección a desarrollar, para editar y corregir, fecha límite para realizar la portada e incluso de lanzamiento de tu ebook.

  1. Comienza a escribir

Una vez que los pasos previos estén cubiertos, puedes comenzar a dejar fluir todas tus ideas y hacerlas realidad, respeta los horarios ya establecidos y trata de evitar las distracciones, de este modo focalizarás toda tu energía en aquellas cosas que realmente necesitan de tu atención y así conseguir un mejor resultado.

  1. Desarrolla con calidad

El estilo y la gramática son igual de importantes que el contenido, si descuidas el estilo y la gramática el texto se convertirá en algo difícil de leer. Incluso añadir ilustraciones para hacer la lectura más refrescante e interactiva, son de vital importancia.

  1. Realiza la revisión de tu ebook

Debes realizar tú mismo la lectura de tu libro, y tendrás que ser bastante crítico contigo mismo, no solo debes verle las cosas buenas sino que también los errores en redacción y coherencia, de este modo podrás ofrecer un producto de calidad. Puedes incluso pedir a algún colega que lo revise y así obtener una opinión desde otro enfoque.

  1. Añade o perfecciona otras secciones

Si en un primer momento no pensaste en añadir alguna sección opcional como dedicatorias (u otras de las ya mencionadas anteriormente) y una vez terminado el contenido central de tu ebook lo consideras pertinente, puedes añadirla además de perfeccionar y ajustar un poco las demás secciones planteadas desde un inicio.

  1. Diseña tu portada

Una vez listo todo el contenido de tu ebook, debes comenzar a construir la primera impresión que tendrán los lectores de tu futuro ebook, por lo cual debes crear algo visualmente llamativo y acorde a tu contenido, recuerda tener definida una adecuada paleta de colores, tipografía o imágenes en caso de que quieras usar. No olvides incluir la información indispensable como el título de la obra, nombre del autor, y una pequeña descripción que haga al lector interesarse por el contenido.

  1. Publica tu ebook

¡No olvides que la publicidad es fundamental al momento de lanzar cualquier producto al mercado! Las redes sociales son un gran aliado publicitario que nos ofrece el mundo digital.