Como cortar tus vaqueros o pantalones tejanos
Todos tenemos vaqueros en nuestro closet, estos pantalones son una prenda que usamos casi todos los días y es común tener uno de estos guardo, este puede estar guardando polvo, quizás porque su diseño ya ha pasado de moda o porque ya no nos gusta cómo nos queda bien. Es por esto que hemos preparado una guía de pasos para que le des un nuevo diseño a este pantalón viejo. Sigue leyendo que enseguida te cuento.
El origen de la tela o pantalones vaqueros
Hay gente que no sabe que la tela que se usa para hacer pantalones vaqueros, jean o tejanos, están confeccionados a base de tela de mezclilla o dungaree. Estos pantalones conocidos como “vaqueros azules” nacen en 1871 por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. El mismo patenta su diseño en 1873. Fue un diseño destinado a vaqueros americanos y algunos mineros pertenecientes al viejo oeste americano. Estos pantalones toman un papel importante en la industria de la moda en 1950 cuando los adolescentes empezaron a usarlo.
Algunas ideas para darles un nuevo uso a los vaqueros
Antes de empezar a cortar, porque no vemos algunos diseños que podemos hacer con vaqueros.
- Partiendo de un bolso puedes hacer un lindo bolso, muy resistente y duradero.
- Con pantalones vaqueros también podemos hacer cestos, estos los puedes usar para la ropa sucia o para almacenar cualquier cosa en casa
- También puedes hacer un lindo short corto
- Otra cosa que podemos hacer con un jean es una falda, o bien una linda blusa quitando la parte de las piernas y colocando unos abalorios en la parte de arriba del jean.
Pasos para cortar pantalones vaqueros:
Muy bien ya sabemos de qué está compuesta la tela, sabes desde cuando se empezaron a usar, así como también sabemos algunas cosas que podemos hacer para darle un nuevo uso a los pantalones. Así que lo que nos queda es ver como se corta, sin dar más rodeos vamos allá.
- Lo primero que haremos será elegir un par de jeans: si es la primera transformación que vas a hacer te sugerimos que comiences con un jean que ya no uses o que no te guste, de esos que solemos tener en el armario sin usar. Aun así el procedimiento sea fácil es bueno tomar precauciones y si se puede practicar antes con uno que no usemos sería genial. Si quieres obtener un mejor resultado te recomiendo que laves tu jean con lejía.
- Ahora alista todas las herramientas estas son:
- Papel de lija
- Esponja abrasiva
- Cuchillo de sierra
- Tijeras para cortar ropa o un cúter
- También vamos a necesitar un marcador y un periódico
- Ya teniendo todo listo debes marcar la zona que vas a cortarlo primero que haremos será colocarnos los vaqueros, ahora párate delante de un espejo marca la zona que vas a cortar con la ayuda del marcador. Esto debes hacerlo en los lugares en los que quieres hacer cortes o en los lugares en los que quieres rasgar para que se vean los hilos
- Ahora quítate los jeans. Busca la lija y comienza a raspar los pantalones en los lugares en los que vas a cortar o crear los agujeros, esto lo tienes que hacer hasta que la tela se vuelva mucho más fina. El tiempo que te lleve hacer esto depende de los vaqueros que hayas elegido y el grosor de la tela de estos.
- Comenzamos a cortar los pantalones: después de que todas las partes que quieres cortar estén lo suficientemente suaves, luego de esto debes tomar las tijeras o el cúter. Ahora solo tienes que cortar, este debe ser un corte limpio. Si quieres que en tus cortes se vean lo hilos, debes parar de cortar apenas los veas y empezar a sacar los hilos de a poco.
- Si lo que estás buscando es que tu pantalón tenga un corte limpio, en lugar de un corte con hilos, haz solo un corte limpio en la tela sin más.
- En caso de querer hacer con los vaqueros unos shorts, tienes que marcar bien toda la zona por donde quieres cortar, para esto también te los tienes que colocar y medir o marcar por donde quieres que quede el ruedo o la bota de estos. Ahora con la ayuda de las tijeras haz unos cortes, al hacer esto te pueden quedar algunos hilos, los puedes dejar si quieres pero recuerda que esta tela si tiende a deshilachar, por lo que te recomiendo que los quemes con un mechero y luego remata el borde de cada uno de los extremos, con esto lograrás un acabado más profesional, a la vez que no se te dañara el ruedo de tus nuevos shorts