Como cortar las uñas de un perro
Los perros, el mejor amigo del hombre. No es sorpresa que este sea el animal que se encuentra más presente en los hogares de las personas, sin duda alguna uno de los miembros más importantes de esta, estos animales son un poco más dependientes que los gatos. Por lo que debemos estar más atentos en sus cuidados. Y una forma de hacerlo es cortándole las uñas, es por esto que te hemos preparado una guía de pasos para que aprendas a hacerlo correctamente.
Principales cuidados de los perros
El tener un perro, es sinónimo de tener una gran responsabilidad. A pesar de que la mayoría de los consejos que encontramos en internet no son de mucha complejidad, estos se deben hacer por toda la vida del animal, por lo que cuidar un perro, pude llegar a no ser una tarea tan fácil de seguir.
Debemos estar conscientes de que le tenemos que brindar todo lo necesario para que el lleve una vida plena, los principales cuidados son: la comida, el agua, las idas al veterinario, el hacer que haga ejercicio, entre otras cosas que son importantes para que el lleve una vida amena y tenga una salud de hierro.
- Acariciar a tu perro. Los perros a diferencia de los gatos, van a intentar pasar la mayor parte de su tiempo cerca de nosotros, por lo que en esos momentos debemos brindarle amor. Si quieres que tu mascota se mantenga saludable procura ser amoroso con ella. Lo ideal sería que con el tiempo que tengamos disponible para descansar, le brindemos algo de atención al can buscando que este pase tiempo de calidad. Este tiempo tiene que estar lleno de caricias abrazos y masajes en sus patas y muslos.
- Haz que haga ejercicio. Tienes que jugar con tu perro, esto no lo tienes que hacer por todo el día con unos minutos de tu día será suficiente. Le puedes dar un paseo por el parque o bien jugar con alguna pelota.
- Visitas al veterinario. En los cuidados mínimos que necesita un can están las visitas regulares al veterinario. Esto para que le coloques las vacunas necesarias, para evitar alguna enfermedad.
- Alimentación. Es de suma importancia que nuestro can lleve una dieta balanceada. Una buena forma de saber los nutrientes que este necesita es consultar con el veterinario.
- Higiene del animal. Los lugares de mayor concentración en la higiene del can van a ser: las orejas, boca y pelo.
Claves y trucos para cortar las uñas de un perro
No es que haya una edad en específico en la que se necesita cortar las uñas de tu perro, pero de igual forma se recomienda hacerlo, ya que fuera de ser un asunto de estética, estas pueden hacer que el mismo se haga daño al momento de rascarse, a la vez que puede que al tenerla larga sus movimientos se vuelvan algo torpes. Sigue leyendo y apunta las claves para que cortes sus uñas.
- Antes de comenzar debemos estar claros que para esta tarea, vamos a necesitar de una herramienta especial para realizar esta tarea. Va a ser necesario que usemos una tijera que tenga forma de guillotina, aunque una tijera común puede servir, no se recomienda usarla, a menos de que se trate de un perro de raza pequeña.
- Para comenzar, va a ser importante que revisemos si en el interior de la uña hay algún tipo de tejido que esté vivo, este tejido al ser cortado, le puede causar daños al animal, pudiendo hacer que sangre. El tejido es fácil de identificar, ya que es una línea rosada que debemos evitar a toda costa cortarla.
- Una forma de saber por dónde debemos cortar es colocando el perro de pie, así nos daremos cuenta de que tanta uña le sobra. El ambiente en el que vayamos a trabajar es fundamental en la tranquilidad del animal, procura que este sea calmado y sea un lugar en el que él se sienta con confianza.
- La medida de las uñas que estamos buscando es a ras de suelo, la idea es que esta no toque el suelo, para que no interrumpan y mucho menos entorpezcan los movimientos del animal. Para cortarlas cogeremos una de las patas del animal, y pasaremos rozando las tijeras de forma que el animal se dé cuente que no le vamos a hacer ningún daño. En ese momento dale un premio de esta manera el perro creara un lazo con ellas y un estímulo positivo.
- Ya una vez el perro este calmado, debes colocar las tijeras a la altura idónea y ejercer presión para que obtengamos un corte limpio. No debes hacer mucha fuerza, esto porque el perro podría asustarse. El corte debe ser algo recto con una ligera dirección descendente.
- Ya una vez terminado con la primera deberías de darle un premio, de esta manera él lo asociara con estimulo positivo y se relajara. Sigue así con las patas premiándolo de nuevo cuando termines todas las patas.