Como cortar granito de forma segura
En la mayoría de los casos en los que se trabaja con granito, es necesario cortar este. Esta necesidad puede que surja por tener que adaptarlo a cada una de las ocasiones específicas en las que tenemos que someter la roca. Esta piedra se caracteriza por ser dura, lo que la hace un tanto difícil de cortar, pero no es necesario que te conviertas en todo un cantero para que puedas cortar una. Esta tarea se puede volver fácil de hacer con una sierra circular y una cuchilla de corte de diamante. Si quieres saber cómo cortar granito con bastante facilidad, sigue leyendo que tenemos una guía para ti.
¿Qué es el granito?
La dureza del granito hace que la piedra sea una de las que tiene más uso en la actualidad en la aplicación de interiores y exteriores. El granito es una roca formada a partir del magma, esta se genera por el enfriamiento lento del magma. Es por esto que la dureza del granito es tan alta. El enfriamiento por tiempo prolongado hace que se formen cristales, lo que hace que obtenga la textura cristalina que es una de las características principales del granito.
La dureza de la roca y el color de esta dependen netamente de la composición química. El color oscuro del granito indica que este tiene una composición menor de cuarzo, por lo que este es menos duro. Algunos de los tipos de granito son: el ígneo, sedimentario, anorogénico, manto, este último se forma directamente de las magmas del manto.
Pasos para cortar granito
- Lo primero que haremos es buscar el equipo de seguridad necesario para protegernos. Debes contar con gafas, una máscara para el polvo, tapones para los oídos, no uses guantes mientras que estés manejando la sierra. El contar con estos utensilios nos ayuda a evitar que se nos irriten los ojos, y si y si usas la máscara para el polvo, para que no inhales polvo y tengas los pulmones limpios.
- No utilices guantes mientras estés trabajando con la sierra. No hay guantes que sean lo suficientemente fuertes para que protejan tus dedos. Estos dificultan tu agarre con la sierra. Cuando estés trabajando no deberías de usar ni relojes, anillos o pulseras, ya que estos se podrían enredar con la sierra.
- No uses ropa holgada, así como recoge cualquier pelo o hilo que se pueda enredar con la sierra. Debes quitarte todos los accesorios que lleves puestos, en especial los de la cara y las manos antes de empezar a usar la sierra, tienes que tener los antebrazos descubiertos, por lo que si estas usando alguna prenda manga larga te recomiendo que la arremangues.
- Antes de colocarte a cortar sería bueno que revises la sierra, y asegurarte que esta cuenta con una cuchilla que pueda con el trabajo. Tienes que asegurarte de que la sierra está equipada con una cuchilla de diamante. Si utilizas un disco de medida incorrecta que no funcione bien con la sierra o que no sea lo suficientemente resistente para cortar el granito puede provocar un accidente.
- Ya teniendo todo eso listo lo que ahora tenemos que hacer es medir y marcar las líneas de corte. Para esto usaremos regla o cinta de medir, así como también una cinta en la que puedas marcar en la parte de arriba, la cinta de pintor es la que funciona mejor, lo otro que necesitaremos será un marcador.
- Debes dibujar una línea recta con el marcador. Esta la tienes que hacer sobre la cinta de pintor. La línea la usaremos como guía para hacer el corte. Usaremos una regla con el borde recto para que nos quede una línea recta mientras que se va dibujando con el marcador. Tienes que repetir lo mismo con cada una de las líneas que vas a usar como guía.
- Encenderemos la sierra y comenzaremos a cortar el granito. Debemos mover cuidadosamente la sierra sobre el granito, no debes aplicar mucha presión. Tienes que guiarla sobre la línea, lo más cerca que se pueda para que obtengas un corte preciso.
- Debes humedecer con agua el granito. Para esto necesitaremos la ayuda de alguien más, este debe echar agua directamente sobre el granito, para eso usaría una botella de vaporizador. El agua mantendrá fría la cuchilla, y así esta no se sobre caliente por la presión que le estamos haciendo.
- Para cortes en los que no se necesita atravesar todo lo que sería el bloque, podemos usar una herramienta mucho más pequeña, esta puede ser una máquina de cortes angulares. Para hacer un corte de este estilo usa una máquina de corte angular en seco que cuente con una cuchilla de diamante.
Un consejo utiliza la sierra en una superficie totalmente plana y estable para que consigas un corte perfecto y seguro. Recuerda que la precisión surge de ir con calma, para este trabajo es mejor ir lento pero seguro, para evitar el retroceso de la máquina, así como también perder sujeción de la cuchilla.